Entrega de premios 2014 / 5to Concurso “Sin Presiones”

5to Concurso de Expresión Escrita de los Trabajadores “Sin Presiones”

El pasado miércoles 11 de junio se entregaron los premios del 5to concurso de expresión escrita de los trabajadores: “Sin Presiones”, Historias del mundo laboral: LOS TRABAJADORES NOS EXPRESAMOS A PESAR DE LA PATRONAL, organizado desde el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo de la Central de Trabajadores de la Argentina: ISLyMA CTA.

10417805_606825656098459_715817023660012345_nLa entrega de premios es, cada año, una excelente excusa para el reencuentro entre aquellos que buscan expresarse, exteriorizar lo que sienten y viven cotidianamente a pesar de todo, en ese mundo tan íntimo y privado como lo es el propio lugar de trabajo.

El 5to Concurso “Sin Presiones” contó con la salutación fraternal de los compañeros del Departamento de Salud Laboral CTA Capital, de los participantes que a la distancia enviaron sus saludos desde San Carlos de Bariloche; Concordia; Paraná; Provincia de Bs. As. ; Ciudad Autónoma de Bs. As.(CABA) ; Rosario y Provincia de Córdoba , de Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA y como Presidente de FESPROSA Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, quienes convocaban conjuntamente al ISLyMA, Walter Migliónico : Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de PIT –CNT- Uruguay.

Con 45 trabajos escritos presentados, el jurado se brindó a la durísima tarea de evaluarlos y decidir cual de ellos sería el ganador. En esta edición 2014, el concurso trabajó conjuntamente la convocatoria con la Secretaría de Discapacidad de la CTA Provincia de Córdoba, por primera vez en la historia del “Sin Presiones” participaron Trabajadores con Discapacidad, los que fueron evaluados en igualdad de condiciones y oportunidades por el jurado.

La velada enmarcada en la entrega de premios se caracterizó por mantener a los invitados en un estado de emotividad permanente, como cada año el “Sin Presiones” parece darnos permiso para llorar las penas y las broncas, para llorarnos, para el desahogo. La performance de la actriz “Gore Gorena” con su monólogo: “Empleada de Comercio”, demudó la Sala Juan Carlos Garat del CiSPren: muy fuerte, muy real, muy duro, como la vida misma, la vida del laburante.-

Jurado:

  • Lic. Débora Imhoff (Central de Trabajadores de la Argentina- Córdoba)
  • Dra.Verónica Rodríguez  (U.T.S. – Córdoba – FESPROSA)
  • Lic. Matía Dreizik ( ISLyMA )

123Los Premiados:

1º Premio:

* Título: “Jueves”
Seudónimo: Luna Paz
Soledad Monguillot – La Granja Ruta E 53 – Córdoba
Relato que describe la situación de estrés post traumático vivida por una docente y el periplo institucional que le hacen padecer desde el Ministerio de Educación.

10389598_606826596098365_7352359282395521615_n2º Premio:

* Título: “El cambio de mi vida”
Seudónimo: Celeste
Valeria Sigeli – Ciudad de Córdoba
Cuenta la experiencia del primer trabajo en la panadería de una cadena de hipermercado, la relación con los compañeros, jefes y dueños de la cadena. Rescata la importancia de los lazos construidos en el ámbito laboral y familiar como sostén para los trabajadores.

10418297_606825879431770_5447165167827854116_n3º Premio:

* Título: “Ellos”
Seudónimo: ALMA
Melanie Nieniec – Ciudad de Córdoba
Un relato muy llegador que nos hace sentir presentes en tiempo y espacio con la protagonista. Moza de un Bar. Las zapatillas nuevas como metáfora del sentirse cómodo, liviano y a gusto al menos en esporádicos momentos del trabajo. Destaca la importancia de las relaciones interpersonales en el trabajo al tiempo que enumera aspectos negativos y de exposición a riesgos de su tarea. Deja flotando en el aire pistas acerca de quiénes son “ellos”, los que le dan buen trato.

10376330_606826112765080_6904772063703582462_nEl ISLyMA CTA también reconoció y agradeció como cada año a los compañeros y compañeras que hacen posible la concreción de este concurso tan necesario para los trabajadores: Al “Seminario de Periodismo Social” de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, y en su representación a la compañera docente universitaria y trabajadora de prensa Mariana Mandakovic, al CISPREN, a Nuestra CTA, a los compañeros de ATE Córdoba, de ATE Provincia de Buenos Aires, a los compañeros de la UOM de Villa Constitución y su LISTA MARRÓN HISTÓRICA DEL VILLAZO, a los compañeros de UTS y a FESPROSA. También se mencionó y agradeció especialmente al compañero artista plástico Matías Lofredo por el diseño del afiche de convocatoria a este 5to año del concurso.

Un cierre a puro aplauso de una velada cargada de emoción, de testimonios, de la solidaridad con el otro. El Concurso de Expresión Escrita “Sin Presiones” ha logrado convertirse en el grito de los trabajadores, que deciden contar lo que les pasa a pesar de todo. Bienvenido sea!

Bárbara Arias, Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Provincia de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>