COMUNICADO: Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas

Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas

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A un mes del ecocidio que inició en Sierras Chicas y siguió en toda la provincia de Córdoba, compartimos la posición de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos en torno de la situación territorial y las acciones (o inacciones) por parte de los gobiernos.

“Sofisma es la argumentación sólo verdadera en apariencia” 
Cuando tras las catástrofes se argumenta que la lluvia fue imprevisible (y en consecuencia que la inundación fue imprevisible) se está diciendo una verdad respecto a la lluvia, pero una mentira respecto a la inundación.

Decir que la inundación fue imprevisible es un sofisma.

Y la argumentación es más falaz cuando con ella se pretende justificar la ausencia de medidas preventivas que hubieran evitado tamaña tragedia.

La inundación del pasado 15 de febrero no fue un tsunami del cielo, ni una catástrofe natural, sino más bien un cóctel de negligencia, improvisación y pésimas decisiones que por supuesto conlleva serias responsabilidades políticas. El haber ignorado los aportes técnicos y políticos presentados públicamente por ciudadanos, científicos e instituciones demuestra una vez más la sordera selectiva de nuestros representantes y funcionarios de todos los estamentos.

Ahora bien, no conformes con ignorar durante más de una década las advertencias señaladas, al momento de la catástrofe las acciones (y omisiones) dejaron mucho que desear. Es por ello que:

DENUNCIAMOS la falta de coordinación institucional para la respuesta inmediata como consecuencia de la ausencia de Planes de Gestión de Riesgo y Desastres, (o la desarticulación de los existentes) , sumado al desmantelamiento de los cuerpos de Defensa Civil en muchos municipios del corredor y el no funcionamiento de los sistemas de control y alerta temprana ante lluvias y crecidas repentinas.

DENUNCIAMOS la falta de participación de especialistas y organismos idóneos en la constitución del Comité de Emergencias. Quedando así el trabajo de coordinación de la respuesta y de la reconstrucción en manos de funcionarios sin conocimientos ni experiencia, que no estuvieron a la altura de las circunstancias.

DENUNCIAMOS la ausencia de una evaluación y definición eficiente de los daños para las acciones de reparación y/o reconstrucción de las zonas afectadas, tanto de lo sanitario como de la infraestructura habitacional, hídrica y vial, con una alarmante falta de garantías de los derechos humanos básicos a la salud, a la vivienda digna y a la vida.

DENUNCIAMOS el uso político partidario de la hecatombe en todas las escalas gubernamentales. Así es que hemos presenciado desde la repartija obscena de bienes, hasta verdaderas batallas en el barro para determinar “quién es más solidario”. Y REPUDIAMOS cualquier exigencia a los afectados ambientales para que renuncien al derecho constitucional de emprender acciones legales, como intento de limpiar responsabilidades.

Todo esto ha ocasionado que nosotros, vecinos y afectados directa o indirectamente, nos encontremos en un estado de vulnerabilidad muy grave, con personas deambulando en busca de alquileres y ratas que se escurren entre los despojos de lo que fue un hogar. Además del terrible daño psicológico y el miedo colectivo tan solo con escuchar el sonido de la lluvia.

Por lo dicho RECLAMAMOS la aplicación del Marco de Acción de Hyogo (ONU desde la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres), adoptado por la Argentina, que incluye el compromiso de aplicar una estrategia integral para prevenir y reducir el riesgo de desastres, enfatizando la responsabilidad del nivel estatal para proteger a sus ciudadanos y sus bienes. En el marco de la 3º Conferencia Mundial de la ONU (Sendai, Japón, 14 al 18/03/2015), coincidimos con el pronunciamiento de la “Declaración de Santa Fe sobre reducción de riesgos de desastres”, en la cual se ENFATIZA LA OBLIGATORIEDAD DE ADOPTAR MARCOS INSTITUCIONALES que resguarden los derechos humanos de los afectados ambientales por las recientes inundaciones sufridas en la Provincia de Córdoba.

Panorama actual

La emergencia sigue hoy, como hace un mes. Aunque las cámaras apunten al llano y la Provincia apruebe el Fondo de Emergencias por Inundaciones y la Emergencia rural. Aunque la principal causa del desmonte sea el cultivo intensivo y muchas inversiones inmobiliarias provengan de la renta sojera. Aunque las minas en Saldán, La Calera y Villa Allende despedacen nuestras reservas hídricas para extraer carbonato de calcio y alimentar así los suelos fatigados por el monocultivo.

Y en este sentido observamos con preocupación la determinación del Ejecutivo Provincial de asignar más fondos (de origen provincial, nacional e internacional) al sector productivo y las reasignaciones de recursos económicos para los consorcios canaleros y camineros (que son entidades privadas, sin control público).

La emergencia sigue, y las preguntas no encuentran eco en las sierras: ¿Cuál es el número real de personas afectadas? ¿A cuántos arrastró la corriente? ¿Quiénes murieron?

Y es que acá los pueblos son chicos, el infierno es grande y todo el mundo se conoce. Y numerosos testimonios dan cuenta de un saldo de víctimas muchísimo mayor al difundido en las “cifras oficiales”.

Por ello, INVOCAMOS la aplicación de los derechos de las personas en situaciones de emergencia, planteados por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) y ACOMPAÑAMOS a todas las asambleas y vecinos a lo largo del cordón de Sierras Chicas en sus denuncias y acciones, e INVITAMOS a todas las fuerzas vivas de la región, asambleas de autoconvocados, organizaciones sociales, instituciones y vecinos afectados directa e indirectamente por las inundaciones, a producir esta INFORMACIÓN PÚBLICA que se está silenciando desde los gobiernos.

Para ello, además de canalizar la información a través de nuestras redes: 
SOLICITAMOS el involucramiento de organizaciones de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Archivo Provincial de la Memoria para que garantice la conformación fehaciente de estos datos relacionados con fallecimientos y la vulneración de derechos.

Pedimos el apoyo de ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, como Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgos de Desastres (UNISDR), Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y otras organizaciones que puedan brindar opinión confiable e independiente, asistencia técnica y recursos para la atención inmediata de la emergencia y la fase de reconstrucción.

Situación sanitaria

Seguimos en condiciones de Emergencia Sanitaria y el Estado en todos sus niveles continúa sin dar las respuestas adecuadas en el marco de una estrategia de Vigilancia Epidemiológica Integral que implique:

Evaluar y acondicionar la infraestructura sanitaria.
Evaluar y priorizar la identificación de patologías para su control y vigilancia.
Retirar de manera urgente la basura para su tratamiento adecuado: los desperdicios del arrastre de la inundación, tienen alto contenido orgánico que promueve la proliferación de roedores y moscas, potenciales vectores de numerosas enfermedades infecto contagiosas.
Garantizar la provisión de agua y alimentos seguros.
Realizar campañas de información masiva sobre las condiciones de saneamiento de casas y alrededores, a fin de reducir el riesgo de enfermedades.

A un mes de las inundaciones, ya hay casos de neumonía y gastroenteritis en buena parte de la población. En ese sentido, es urgente realizar campañas de prevención y control de brotes de estas enfermedades y otras tales como Leptospirosis y Hepatitis A. Al respecto, la Red Universitaria de Ambiente y Salud alertó hace semanas que “si siguen demorando estas respuestas, la situación sanitaria se agravará y es probable que tengamos que lamentar nuevas víctimas”.

Situación de los niños

Frente al diagnóstico de compañeros docentes de esta red sobre el estado de conmoción de los niños y jóvenes y sus familias, INVITAMOS a los educadores y directivos para que lleven adelante en las escuelas una respuesta coordinada que priorice la salud de los estudiantes.

RESPONSABILIZAMOS al Ministerio de Educación de la FALTA DE RESPUESTA acorde a la difícil situación vivida en cada una de las áreas de influencia de las escuelas y la vital función que cumplen como espacio de socialización de la infancia y en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

ABRIMOS y OFRECEMOS un espacio de información y formación para las escuelas de las zonas afectadas sobre las temáticas referidas a las inundaciones, las cuencas hídricas y la respuesta ante catástrofes. Además insistiremos para que estos contenidos estén vigentes en las currículas escolares.

Acciones emprendidas en la Secretaría de Ambiente

Recordamos que en un plazo de 30 días debe expedirse respuesta a la nota (la cual se adjunta) presentada en Secretaría de Ambiente de la provincia (N° SUAC 089182053715) . En ella, este colectivo ciudadano EXIGE que se reglamenten y pongan en funcionamiento la totalidad de las Reservas Hídricas de las Sierras Chicas, los Planes de Gestión de Riesgo y Sistemas de Alerta Temprana y que se realicen los Ordenamientos Territoriales con Participación Ciudadana Vinculante, para que seamos los ciudadanos quienes decidamos qué tipo de ciudad queremos.

Y hasta tanto no se completen y efectivicen todas estas acciones, EXIGIMOS suspender por el término de 3 años en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, toda autorización otorgada y a otorgar para actividades, obras y desarrollos inmobiliarios, comerciales y urbanísticos, que impliquen algún cambio en el Uso de Suelo y/o intervenciones de cualquier tipo en el Bosque Nativo y/o en cursos de agua, cauces secos y escorrentías.
Por todo lo expuesto, a un mes del desastre que desnudó nuestra fragilidad, nuestras miserias y los más grandes gestos de solidaridad. A un mes de la evidente desidia estatal, sus silencios y abandonos:

INVITAMOS A LOS VECINOS DE LAS SIERRAS Y DE LA CIUDAD, DEL MONTE Y DEL LLANO A SUMARSE A ESTA RED. A PARTICIPAR Y A TRANSFORMAR TANTA IMPOTENCIA EN AUTÉNTICO PODER POPULAR. INVITAMOS A DECIR BASTA, PERO TAMBIÉN A TRABAJAR POR SOLUCIONES. PORQUE LA CIUDADANÍA ES MUCHO MÁS QUE VOTAR CADA CUATRO AÑOS Y LA SOLIDARIDAD MUCHO MÁS QUE UN KIT.
Sierras Chicas, 15 de Marzo de 2015

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