ENTREGA DE PREMIOS, del Sexto Concurso “Sin Presiones”

SE ENTREGARON LOS PREMIOS  SIN PRESIONES 2015

fotos sin presiones 2015

 

 

En la tarde noche del miércoles 29 de julio de 2015 del CISPREN  en su  acogedor Centro de Documentación se hizo el acto de la entrega de premios de la sexta edición del Concurso de Expresión Escrita la Salud de los trabajadores y trabajadoras “Sin Presiones” organizado desde el ISLyMA CTA, convocando en esta edición conjuntamente con la Secretaría de Salud Laboral de la CTA Capital Federal y la Secretaría de Cultura del Cispren CTA.

Luego de los agradecimientos a quienes nos vienen acompañando en estos 6 años de existencia, se le dió la posta al Jurado, estuvo integrado por la  Dra. Ximena Cabral Secretaria de Cultura del CiSPren ,  Stella Moreno en representación de la Secretaría de Salud Laboral de CTA Capital Federal y  María Dolores Bertarelli del ISLyMA CTA.

Con emotivas devoluciones de cada uno de los trabajos presentados, fue transcurriendo el acto, donde se entrelazaron los diecisiete escritos desde nuestra Córdoba Capital, pasando por  Necochea, Ciudad de Buenos Aires, Paraná, Misiones… volviendo por nuestra Provincia…. Alta Gracia, Santa María de Punilla… a cada uno el Jurado le brindo una reseña, resaltando los valores que tiene que cada trabajador/a pueda expresarse y poder decir en palabras lo que sentimos, lo que nos pasa…..

 

COMPARTIMOS  TÍTULOS DE LOS TRABAJOS Y UNA RESEÑA QUE NOS BRINDO EL JURADO DE CADA UNO DE LOS TEXTOS

 

Título: El verdadero valor de la palabra  

José Toconás  Ciudad de Córdoba.

Trabajador   De la Salud Privada

El relato aborda, desde las vivencias de un niño pequeño, los efectos de las condiciones de trabajo sobre los vínculos familiares, la evolución de ellas en el tiempo y cómo “afectan” la reproducción social.

El trabajo aporta una perspectiva original sobre el mundo adulto y la presión por ir aumentando la carga laboral en esto “de que la plata no alcanza”. Si bien permite inferir sobre las presiones de los adultos en la sociedad de consumo, no llega a dar cuenta de las dinámicas del mundo laboral. Valoramos positivamente el ritmo y la dinámica en la escritura.

 

Título:  Terceros    MENCIÓN  )

Nuria Inés Giniger  Ciudad de Buenos Aires 

(CONICET)

Conmovedor relato de la durísima realidad de los trabajadores tercerizados de la empresa contratada por Acindar. En el relato, se realiza una detallada descripción -con una pluma maestra- de las condiciones de trabajo y causas de catástrofe laboral. Manifiesta la presión familiar que sufre el trabajador. También pone su mirada sobre la carencia de información a los trabajadores sobre las innovaciones tecnológicas y la incomunicación entre los trabajadores efectivos y tercerizados que trabajan en distintos turnos.

 

Título:  La nube de Oz    ( MENCION )

Marcelo Julio Marinelli    – Posadas

Trab. Telefonica

Relato vivencial que mediante un ritmo cortado donde el narrador entra y sale de sus propias reflexiones, recrea el espacio de la “nube”. Como imagen del espacio virtual, del espacio mental y de la falta de contención del trabajador que parece estar en medios de la nube de in certezas.  El relato logra crear esta atmósfera y proyectarla en los que son los trabajadores “de cuello blanco” y la presión que van vivenciando en su propio cuerpo ante la “supuesta responsabilidad” de este trabajo flexibilizado.

La temática se centra en la responsabilidad social del trabajador frente a la falta de capacitación e improvisación de la empresa multinacional que lo emplea y del banco, incluye la problemática de la jubilación y el retiro voluntario. Asimismo pone de manifiesto las consecuencias orgánicas del stress que la  culpa por el conflicto moral que se le crea y la ansiedad ante la posibilidad de perder el empleo si el banco rescinde el contrato con la empresa.

 

Título:   Logotomía     ( 1º PREMIO  )

Beatriz Cristina Molinari   – Ciudad de Córdoba

Lugar de Trabajo:  Diario, La Voz del Interior  

100_7940

Excelente relato de las vivencias de un trabajador en una empresa que lo explota (pero le da “buena ropa” de trabajo), lo margina. Pone de manifiesto los vínculos laborales con sus compañeros, de qué manera van generándose lazos profundos no sólo de compañerismo sino, también, de transmisión de saberes en y del trabajo.

La temática es la reacción de un trabajador que negaba los riesgos y el maltrato para poder identificarse con la empresa y, así, seguir soportando aunque frente al hecho conmovedor y final de la muerte de un compañero su subjetividad se resquebraja. En la narración, ahonda y va transmitiendo los sentimientos de culpa, de resignación, de vergüenza del trabajador en distintas circunstancias, frente al fuego. Es como si el trabajador con la ropa quemase la parte suya adherida a la empresa, como fue el hacerse carne, se siente avergonzado por no luchar, por negar tanta muerte y accidentes, siente culpa.

La vergüenza ante el compañero también aparece en relación a la hija que lo mira. Recuerda la única vez que pudo vencer el miedo y ser rebelde, para no hundir tanto su autoestima. Se aprecia cómo la ansiedad y el callar hacen que se accidenten y cómo el hablar también lleva a la muerte, configurando una encerrona trágica de la que no se sabe cómo salir.

La incertidumbre abre la posibilidad de que el lector imagine, queda abierto. Mientras realiza la acción va apareciendo su familia, víctima también. De vibrante narrativa, utiliza la ironía en medio de un  aumento de la tensión y una descripción literaria que no ahorra acción y reflexión crítica.

Mirada intersubjetiva de la complejidad de los sujetos: La casa familiar, los recuerdos de la empresa, lo que no se animó, la posibilidad del cambio desde “ponerse la pilcha a evocar a las trabajadores que habrían cocido el logo”, el  alivio de reconocerse, la labor del delegado que, aún después de la muerte, logró activar algo en la conciencia del protagonista y “sentirse más liviano”.

 

Título:  Una historia en otra historia

NESTOR FABIAN SOSA  – Ciudad de Córdoba

Trabajador  EPEC

En una primera parte, se realiza una contextualización de la temática: privatizaciones en una empresa de energía eléctrica, “traición” de algunos dirigentes sindicales, el negocio -que a partir del hecho estructuran- en beneficio propio.

La segunda historia, hace referencia a “cambios inconsultos” que se llevan a cabo (reemplazo de la atención persona a persona de las emergencias por un Call center que centralice la atención y distribuya después las tareas entre las patrullas). Las consecuencias son la disminución del trabajo, el control del mismo por parte de dicho organismo con pérdida de autonomía por parte de los trabajadores y la desconexión entre el público y quien debe atender la emergencia, con los consiguientes riesgos.

El relato de la anécdota está narrada con espontaneidad, poniéndose de manifiesto cómo la lucha militante lleva a dejar de lado a la familia y cómo la empresa desconoce los saberes de los trabajadores pensando que son ignorantes de las nuevas tecnologías.

 

 Título:  Susurros desde las paredes    MENCIÓN  )

Patricio M. Dürst  -  Ciudad de Córdoba

Trabajador   Docente

11753695_686841988112558_4258110676917994880_nNarración realísima de lo que sucede en las salas de profesores de cualquier escuela pública, en cualquiera de los niveles. Da cuenta del desconocimiento -entre la docencia- de lo que sucede con su propia salud, las condiciones de trabajo, las inequidades al interior del sistema educativo (condiciones objetivas y subjetivas). Se pone en palabras “fantasmales” lo que, los propios docentes, no “se animan” a analizar, discutir, reflexionar.

Una profesora que corrige trabajos en su hora sándwich se ve sorprendida por murmullos que la ponen ante el problema: deterioro de la salud de los docentes, negado por ella y la mayoría de sus colegas hasta ese momento aparentemente por miedo a desagradar. Se hace referencia en el relato al deterioro edilicio, al profesor taxi, a los horarios mal compaginados, a los ruidos habituales, a la actitud de las autoridades y las presiones que sufren, al control médico explotador y al sindicato, pero, sobre todo, al desconocimiento por parte de los profesores de los riesgos, de la normativa al respecto, de las relaciones causa efecto entre los factores negativos y la enfermedad.

La narración es realista y da cuenta del temor y presión presente. La propuesta es original y bien anclada .

 

Título: Residencias  (  MENCIÓN )

Verónica Inés Rodríguez  -  Ciudad de Córdoba

Trabajo: Prof. De la Salud  - Hospital Municipal  ”Príncipe de Asturias” 

Clarísimo relato sobre las condiciones de trabajo y salud laboral de los trabajadores médicos “en situación de residencia”. Mirada analítica y profunda de lo que sucede en los cuerpos y cabezas, decires desde la misma formación de grado -con sus respectivas “desinformaciones” de la misma práctica- y haceres cotidianos. Profesionales “residentes” que no se miran como trabajadores-as, presionados y oprimidos por sus propios compañeros-as y por una impronta social instituida e instituyente. MUY BUEN ESCRITO que, con un lenguaje claro y preciso, llega a lo más profundo de cualquier lector-a, promoviéndose los cuestionamientos acerca de los vínculos laborales en las prácticas de la medicina.

El trabajo plantea con pasión la explotación y el conflicto de los residentes, que, por serlo, no son respetados en sus derechos. Cómo ese conflicto aparece delante del paciente que sufre. No obstante, el protagonista supera la culpa y defiende sus derechos. Se describe muy bien lo que ocurre a nivel psico-social. Hace referencia al contexto social que aumenta la exigencia.

 

Título:  Todo lo que Brilla es de Plástico   (  MENCIÓN )

Miriam Verónica Lesin    - Ciudad de Córdoba

Trabajo:  Vestuarista .  Profesora de diseño de indumentaria 

Muy buen relato de la experiencia laboral como “pasante”, en un teatro “comercial”, de una artista comprometida con la cultura popular. Narra, en forma sencilla y descarnada, su experiencia laboral, las condiciones de explotación -con las consecuentes presiones y violencia simbólica- y los aprendizajes de los días trabajados y “peleados”, reivindicando, en todo momento, el trabajo colectivo y solidario de los-as artistas en pos de promover la cultura para todos-as en cada rincón de nuestra provincia. El relato nos invita a repensar la cultura (la expresión artística) y los vínculos sociales que establecemos con la misma.

Describe la cuasi-esclavitud por detrás del brillo que se muestra en escena. Excelente descripción del acoso que sufre ella y los demás. Reivindica la lucha por los derechos y la solidaridad.

El título es por demás sugerente demostrando “el plástico”, lo artificial, lo superfluo y lo descarnado del brillo de las supuestas estrellas. Las diferencias entre las “estrellas” y trabajadoras en paupérrimas condiciones son develadas en un relato que construye con imágenes -como el de Flavio como el gran Gulliver- cargadas de sentido y significación. Asimismo, detalles y una narración donde lo cotidiano muestra la lucha por abrirse camino en medio de la presión y la desigualdad de trato, de lugares, de acciones, de gestos, todos en un mismo escenario en una misma temporada.

 

Título:  Marcelo Liendo, Bombero     ( MENCIÓN )

Adrian Camerano – Alta Gracia Pcia. de Córdoba -

Diario El Argentino  Edición Córdoba

 

100_7916

A través de la historia del protagonista y su vocación el trabajo hace referencia a la tarea de los bomberos, cuenta su historia, su organización solidaria y comunitaria. La actitud de las autoridades, ante los siniestros de poner la cara pero no brindar la infraestructura necesaria, a pesar del dinero que se recauda al efecto. Los bomberos mal pagos o no remunerados, sin equipos librados a las contingencias naturales pero también al descuido por la naturaleza de los cultivadores de pinos, de los turistas, de los piromaníacos. La justicia que nunca averigua las causas y la prensa que olvida pronto. Hace referencia a varios episodios de la realidad de la zona e incluso de otras.

Excelente relato de la actividad de un bombero, junto a sus compañeros, en jornadas difíciles que se vivieron en las sierras de Córdoba en el 2013. En el desarrollo, va intercalando datos de interés relacionados a cómo nacen los bomberos voluntarios, las tareas que se desempeñan, las condiciones en las que se trabaja, el rol del estado provincial (con los respectivos “desvíos” de fondos que se recaudan y la “visión” política sobre el cuidado del ambiente) y de los políticos de turno, el apoyo de la sociedad civil a las tareas que realizan,… Texto con texturas cálidas, ardientes, que nos interpelan a pensar y pensarnos en nuestras interrelaciones con los Otros seres vivientes.

El relato logra aunar una mirada histórica, estructural, subjetiva, sociológica en medio de las llamas y el monte ardiendo. Excelente perspectiva de construcción con un montaje de escenas que no distrae la atención del lector y muestra las condiciones laborales del bombero por medio de la descripción de la acción y las palabras del bombero.

 

Título:  Gorrión Enjaulado   (  MENCIÓN  )

Marcela Irina Muñoz  –  Paraná  (Entre Ríos)

Trabajo: trabajadora en casa de familia 

La trabajadora de casa particular cree verse a sí misma en una niña que entrega estampitas y en otros niños que piden o “trabajan” en la calle, haciéndose muchas preguntas: si eso como dicen es bueno, si es trabajo ya que no hay contrato por no haber libertad para elegir, si no es el robo de la infancia. Los ve como gorriones enjaulados. Cuestiona como la sociedad de adultos no los ve.

Estremecedor relato de una trabajadora de casa de familia que da cuenta, con crudeza,  de una realidad laboral que se impone “invisibilizando” “la injusticia, la explotación, la exclusión, el hambre”. Excelente crítica y posicionamiento acerca del trabajo infantil, la pobreza, los contratos basura,… Con palabras de poeta, este relato mueve las estructuras más profundas de cualquier lector y el- la que no pueda ver y mirar “estos gorriones enjaulados”, ciego está.

Bello relato que marca la desigualdad de clase y los horizontes de exclusión que parecen inamovibles en la angustia de una madre. El titulo también es sugerente y de alto valor poético.

 

Título: Exteriorizando vivencias, abriendo heridas 

Viviana Alicia Albarracín – Villa María Pcia. de Córdoba

Trabajadora de Obra Social

 La autora relata un drama de acoso laboral y sus consecuencias judiciales, todas las cuales le son adversas. Y también relaciona sus desventuras con la condición de mujer. Muestra como los valores que su familia le enseñó son desvalorizados: la honestidad, la superación, el progreso la eficacia y triunfan los opuestos, a pesar de lo cual no vende su dignidad y considera que valen la pena las decisiones tomadas como ejemplo para sus hijos.

Buen relato sobre los derechos laborales, la discriminación y “la violencia contra las mujeres”, de una empleada administrativa que “intenta” hacer carrera dentro de la organización en la que trabaja. El relato da cuenta de la importancia de “conocer” la legislación laboral y los derechos que asisten a todo-a trabajador-a y, asimismo, de “ampararse” en valores éticos que guiarán cada una de las acciones que realice. Si bien se marcan los “ideales” y los conocimientos ante las situaciones vividas, parecería que la “pelea” por revertir situaciones de acoso laboral, discriminación y violencia en el trabajo, es algo individual (si bien es cierto que el o los juicios son individuales), un “legado” que le deja a sus hijos y agradece el transmitido por sus padres. Una pregunta…  ante situaciones como las narradas, cuáles habrán sido los vínculos con sus compañeros-as de trabajo, qué iniciativas colectivas se tomaron para acompañar los reclamos,…

 

Título:  Reflexiones y otras yerbas   (  MENCIÓN )

David Calderon   – Ciudad de Córdoba

Empleado Telefónico

ENTREGAAnguila relata su cotidianidad como padre de familia y empleado de una multinacional. Describe no sólo las condiciones de trabajo en la empresa sino, también, las condiciones de existencia en un barrio de la periferia. Relato sencillo y conmovedor de un trabajador explotado por la multinacional y por la misma sociedad que lo “margina” (vive en los márgenes de la ciudad, allí donde la pobreza se ve y se siente más). Círculos viciosos de los cuales intenta salirse para darle otro rumbo a una sociedad ciega, sorda y muda.

Paisaje de la rutina cotidiana a partir del traslado a su lugar de trabajo. El relato del esfuerzo, los grises y basurales en medio del contraste de las islas en el lugar de trabajo con su contaminación auditiva.

 

Título:   ” El Papel ”   (  3º PREMIO  )

Alejandro Castellani  – Ciudad de Córdoba -

Trabajo: Policía Judicial  Min. Pub. Fiscal- Poder Judicial de Cba

 

100_7922

La conmoción en la vida del trabajador al llegar la fantaseada jubilación lo satura de sensaciones y sentimientos encontrados. Magistral relato desde una perspectiva originalísima a partir de la suerte  de “ese papel”. Incorporar a la Jubilopatía sugerida en el retrato de una breve secuencia de escenas muestra cómo la subjetividad del trabajador no se acota a su tiempo de ejercicio, sino también en este traspaso y a lo largo de toda su vida. También muestra una sensación y un vértigo generacional al “no estar ocupado” como hombre en riesgo de pérdida de su vida “útil”. Potentísimo relato.

 

 

Título:  Juntos se puede

Mónica  Graciela Olariaga   – Necochea Pcia. Bs. As.

Trabajo:  Hospital Municipal Dr.Emilio Ferreyra  – Personal de Servicio

Mora relata las vivencias en su lugar de trabajo, en el área de la salud, en condiciones laborales de por más indignas. Narra cómo fue interiorizándose en los derechos de todos los trabajadores-as en la defensa de sus lugares de trabajo, con condiciones más que necesarias para desarrollar sus labores. Sigue los principios que le inculcó su padre y cuando le ofrecen capacitación plantea la contradicción entre lo que se pregona y lo que se hace. Busca la unidad y la participación de sus compañeros que por temor no reclaman. Con lenguaje sencillo, el relato da cuenta de las “luchas” por revertir situaciones vividas en la cotidianidad y la férrea convicción de “formar” conciencia entre sus compañeros-as.

 

Título:  ” Los Sueños ”   ( MENCIÓN   )

Bárbara Arias   – Ciudad de Córdoba -

Trabajo:   Prensa

ENTREGA16Excelente ritmo que la autora logra mantener a lo largo de toda la narración. La perspectiva diacrónica a partir de pintar escenas de la infancia y el crecimiento hacia la vida adulta van mostrando la imperiosa acción de ir sorteando escollos para mantener viva la rebeldía.

Emotivo relato de la infancia, adolescencia y juventud de una joven, que nació en una familia unida pero marcada por la desigualdad, de sus sueños y los de su grupo de amigos, de las condiciones de su primer trabajo y el estudio, entorpecido por los hechos de diciembre del 2001. Narración sensible de las miradas sobre la resistencia y la solidaridad recuperando los sueños de una infancia y adolescencia barrial que marcaron el devenir histórico y social de Lupe; los recuerdos vividos, le permiten mirarse y mirar la crudeza de la realidad actual con aquellos ojos de niños para continuar “resistiendo”

 

 Título: La muerte se viste de rosa      (  2º PREMIO )

María Constanza Salva   – Ciudad de Córdoba -

Lugar de Trabajo: Policía Judicial

100_7926

 Excelente relato de una trabajadora -licenciada en criminalística- que perita el crimen -femicidio- de una joven en una cálida noche de primavera. Describe los hechos y el impacto simbólico de los mismos sobre ella, sin caer en la inescrupulosa morbosidad. Muy buena presentación del caso y de los impactos en las subjetividades de quienes trabajan enfrentados cara a cara con la muerte. Asimismo, presenta la recreación de los vínculos con sus compañeros y superiores en momentos laborales por demás críticos.

El ritmo y el tono implican acercarse al suspenso policial y va desentramando los supuestos más oscuros del amor romántico, a partir de las preguntas que se realiza mientras está en el lugar del crimen y el tiempo después. Su experiencia laboral también produce la marca de las escrituras como informe criminalística atravesado a la vez por el tono más personal y profundo de su subjetividad como mujer.

 

Título:  De la Soledad de la Opresión a la lucha. Un Viaje

 Sofía Judith Ahún Novillo . Sta. María de Punilla Pcia. de Córdoba

Trabajos:   Hospital Colonia Santa María.

 IPEM 157 Pte. Sarmiento-Anexo San Roque / P.I.T. 14/17 Cosquín.  

 

ENTREGA12

Buena presentación de una trabajadora de la salud que resiste ante las presiones de sus jefes -y aún del mismo sindicato en algún momento- y “logra” superar el trabajo solitario por la lucha colectiva. Claro en el desarrollo, va mostrando las contradicciones de las luchas en las subjetividades de los trabajadores-as.

Comienza enfrentando la cultura idealista y militante de la dignidad del padre de Nina con la cultura del acomodo que muestra como actual. Se opone la capacidad a la dependencia del puntero y el desprecio de éste por las necesidades de los otros. Se habla del autoritarismo de las autoridades del nosocomio, del maltrato que ocurre con la complacencia de todos. Una se disculpa pero teme perder su jubilación. Le piden que se retracte de la denuncia que hizo pero ella en lugar de hacerlo  reúne a todos los que luchan, a la nueva comisión directiva del sindicato y siente que ya no está en soledad y resiste.

El viaje que propone la autora muestra creatividad en la perspectiva de construcción del relato por medio de escenas.

                                Llegamos al cierre de esta edición del 6º Concurso de SIN PRESIONES 2015

GRACIAS JURADO POR TANTA ENTREGA !!!

100_7961

Los esperamos  en Febrero 2016, cuando Las Bases del 7º Concurso estén listas para ser visitadas en esta página.

“La palabra escrita tiene poder… puede sonar ambicioso pero eso pretendemos desde este espacio:

LA PALABRA COMO CONSTRUCCIÓN DE AQUELLO QUE CREEMOS NECESARIO.”

Los esperamos… Hasta Pronto

100_7958

Silvia Belga

Integrante ISLyMA

Sec. Salud Laboral CTA Pcia. de Córdoba

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>