RELATO : 11° Concurso “SIN PRESIONES” Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs

dibujo8-1024x719Título: Simplemente kuky

 

Me dicen  kuky, vivo en el departamento  de la Paz,  Entre Ríos, soy trabajadora de casas particulares, cuarta hija de 12 hermanos, familia tradicional. En la actualidad curso el 1 año de la secundaria (etapa pendiente), ya que comencé trabajar a los 12 años. Fui cambiando de trabajos, de lugares y de ciudades, siempre buscando progresar

Desde el 2003, estoy en la misma casa ahí quedé registrada en el 2013, esto me llevo largas conversaciones con mi patrona, algunas veces se le notaba el enfado y lo fastidiosa que se ponía; por animarme a preguntar y exigir mis derechos como trabajadora, siempre conté con el apoyo incondicional de mi esposo, a valorarme y superarme como tal; mejorar la calidad de vida junto a mi seres queridos  Educación ,la salud en estos tiempos de PANDEMIA.. Hace un tiempo tengo una relación estrecha a voluntad mía con el sindicato (SECFER), haciendo de puente o nexo, llevando las consultas e inquietudes de las compañeras y el Sindicato.

También nos habíamos organizado un encuentro para el día 3 de abril, que festejamos nuestro día, pero se debió suspender las medidas de seguridad e higiene respetando el decreto Nacional. Seguimos en contacto debido a las consultas de las compañeras para asesorarnos nuestras dudas y DERECHOS:

Uno : cambio de categoría, abusando de las necesidades de las compañeras En Pandemia, poniendo en riesgo la salud.

Dos: viajando en transporte público, expuestas al contagio  de covid.19. porque no nos queda otra opción para llegar a nuestros lugares de trabajo, con todas las consecuencias que esto acarrea. Falencias, si las hay, la falta de elementos de cuidados e higiene. Lugar para cambiarnos y asearnos, demás está manifestar los cuidados a tener en cuenta para proteger a nuestras familias.(en ciertas ocasiones atragantada con un nudo en la garganta  sin saber qué hacer.) Trabajar en servicios domésticos en Pandemia, es a veces cargar con los enojos de los empleadores, sus problemas y sus cosas personales, como si las trabajadoras fuéramos un bolsa de carga.

Conocer el sindicato, no  solo me instruye mis conocimientos, derechos como trabajadora sino que también me fortalece con charlas, me sostiene a la hora de los reclamos, valorarme como trabajadora y persona, en una charla , me quedó grabado ”  los derechos entran con las trabajadoras, no quedan debajo de la alfombra de entrada” …tal cual es así.

En primera persona nunca imaginé redactar vivencias, (personales) He leído, por ahí que la pandemia desnudó a las personas, yo personalmente puedo decir que me fortalece día a día; me tocó afrontar momentos difíciles de resolver ya que mi esposo se marchó a trabajar a unas 4 horas de viaje. Y no pudo volver…el Invierno  es duro para variar, cuentas que saldar (luz, gas etc.etc.)  en fin con los brazos en alto y en la lucha todos los días … adelante , adelante. Con muchas cosas en el tintero…los abrazos.

IRMA DEL CARMEN VILLAMEA- TRABAJADORA DE CASA DE FAMILIA - LA PAZ – ENTRE RIOS

 

Expresó el Jurado:  

“Quedaron muchas cosas en el tintero”, y era “la primera vez que redacta las experiencias en primera persona”, pero es el símbolo de que a pesar de toda “la pandemia se fortalece día a día”.

Conciencia de clase que asoma en ella criada en una “familia tradicional”, de 12 hermanos, verdadera prueba de solidaridad colectiva, que se va reflejando en el aprendizaje y apropiación de la identidad de trabajadora de casa particulares.

Claro que su esposo compañero de sueños la acompaña, (aunque hoy no esté), pero la fuerza surge con la experiencia de enfrentar la lucha por los derechos no reconocidos en la pandemia, que la transforma por sus vulnerabilidades en trabajadora esencial.

Hermosa recuperación del sentido del sindicato y del desafío a fortalecer su lema grabado en el alma “Los derechos entran con las trabajadoras, no quedan debajo de la alfombra de la entrada”.

Sentimientos y reflexiones, que se comparten de manera simple y profunda, tan solo queda por festejar el “próximo 3 de abril”, su día, en homenaje a la de vigencia de la Ley de la trabajadoras de casas particulares (como no emocionarme), ya que tuve el privilegio de ser uno de los firmantes del proyecto.

Gracias KUKI.

11° Concurso “SIN PRESIONES” Expresión Escrita de los Trabajadorxs                                                                   Organizado por el ISLyMA – Córdoba 2020

Un comentario de “RELATO : 11° Concurso “SIN PRESIONES” Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs

  1. En el relato se aprecia como la trabajadora crece en la interacción con sus compañeras y con el sindicato; y al mismo tiempo como se fortalece. Una enriquecedora experiencia, gracias por compartirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>