Relato 13° Concurso “Sin Presiones” Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs

Título: Todo en sus sienes

 

Era uno de esos días en los que el Señor director de una escuela primaria de la provincia de Córdoba, se estaba relajando de su tan agotador trabajo.

Escultura de Manuel Martí Moreno

Escultura de Manuel Martí Moreno

Siempre estaba realizando capacitaciones acerca de su labor. De repente, comenzó a sentir unos pequeños latidos en sus sienes, a los que él hizo caso omiso.

Se fue a dormir, y al día siguiente regresó a su actividad.

Estudiaba tanto, que hasta realizó un postítulo de Gestión y Conducción Pedagógica.

Él se sentía muy feliz con su trabajo, pero a su vez, muy agotado.

Nunca había tenido que tomar ningún medicamento, era muy sano.

Hasta que, de a poco, sus dolores de cabeza junto a la sensación antes nombrada, como la de los latidos en sus sienes, iba en aumento, pero él no le dio mucha importancia.

Un día, se comunicó por teléfono con un directivo de otra escuela, con el que estableció una bonita amistad, para comentarle acerca de su situación. Su amigo le dijo que visite a un médico, que no debía seguir así, y que tal vez, se trataba de un burnout, una sobrecarga laboral.

Pero a pesar de haber tenido esa conversación con su amigo, él, de igual manera, decidió no ir al médico, pero sí ir a la escuela.

Al día siguiente, estando el señor en la escuela, de repente, no podía ver adecuadamente, y sintió un gran mareo.

El personal de la escuela se comunicó con el servicio de emergencias, para que lo revisara un médico.

Cuando llego el médico, el diagnóstico establecido fue que había tenido un ACV (accidente cerebro vascular).

Luego de unos minutos, este señor falleció.

Por eso, es de total importancia la prevención en estos casos. O con sólo unas visitas al psicólogo para comentarle su situación, evitando que no progrese su burnout, y, obviamente realizarse los debidos controles por un médico.

Él se ultra responsabilizó, de hecho, la responsabilidad no está mal, pero su sobrecarga si lo está.

Todos los integrantes de la escuela estaban muy apenados y sorprendidos de lo sucedido, él era muy querido por docentes y alumnos. Pero, lamentablemente, a nivel orgánico, no pudo resistir.

 

Gisela Galdolfino  -   – Ciudad de Córdoba  -  Desocupada

Relato 13° Concurso SIN PRESIONES Expresión escrita de lxs trabajadorxs                                                                               Organizado por el ISLyMA de Córdoba, 2 de agosto de 2022

EL JURADO EXPRESÓ: En “Todo en sus sienes” se relata la problemática de sobrecarga laboral de un director de escuela primaria de la provincia de Córdoba.   El “deber ser” atraviesa a lxs docentxs, más allá de los cargos que ocupan, y se profundiza en los contextos actuales signados por la implementación de políticas públicas que fortalecen las jerarquías del individualismo, el capacitismo, por sobre lo colectivo, las escuchas a les otrxs, las construcciones horizontales y participativas. Sobrecarga burocrática muchas veces (las más) imposibles de manejar a lo que se le suma pésimas condiciones laborales, obstruyen la construcción colectiva de saberes y prácticas

¿Cómo vamos de construyendo mandatos para re construir escenarios y territorios en los que quepamos todxs? Si tan involucradxs estamos con nuestra tarea.  ¿De qué manera enamoramos a compañerxs para avanzar en un trabajo realmente colectivo en el que participemos toda la comunidad y no nos sorprendamos ante sucesos desgarradores (enfermedad, muerte, …) que irrumpen violentando los espacios y tiempos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>