Nuestros objetivos

El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente procura contribuir al desarrollo desde las organizaciones de trabajadores, en particular desde la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de estrategias de intervención preventiva, políticas, sindicales y científico-técnicas en materia de salud laboral y medioambiental, procurando para ello llegar al conjunto de los trabajadores y la sociedad.

Por los objetivos planteados, el ISLyMA está concebido como una organización técnico sindical de trabajadores, sin fines de lucro y cuyos asociados y dirigentes, consustanciados con los objetivos; pongan de juego para alcanzarlos su voluntad militante, capacidad, creatividad y autonomía, con un profundo compromiso para desarrollar la solidaridad, vencer los miedos y los prejuicios. 

De esta forma procuramos contribuir al desarrollo de las nuevas representaciones sociales y políticas y de los saberes específicos para generar las condiciones objetivas   y subjetivas que recreen el proyecto político nacional, social, económico y cultural alternativo del campo popular encarnado en un nuevo movimiento político social, síntesis histórica y cultural de los anhelos de liberación nacional.

La intervención no se agota en la denuncia ó el escrache, mucho menos cuando se efectúa a posteriori de los hechos,  judicializando ó medicalizando el accidente ó la enfermedad profesional, cuando estos ya han acaecido. El eje es desarrollar una política de intervención sindical que parta de la idea que los trabajadores “no delegamos más”, en particular en la salud laboral. Es el momento de comenzar a reapropiarse del conocimiento científico y técnico e irnos preparando para gobernar. No lo hacemos a la espera de ese mañana, pretendemos intervenir en los problemas actuales como parte integral de nuestra política.

El desempleo constituye el factor de riesgo principal para la salud. Nuestro antecesor, el Instituto de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de la CTA – Córdoba, surgió en el contexto de la expansión sistemática de la pobreza y el desempleo, que funcional al sistema regresivo de distribución del ingreso, promueve la desarticulación de la sociedad y el miedo, que otrora encarnado por la dictadura militar y la hiperinflación, impulsa el disciplinamiento de los individuos y debilita a las organizaciones populares y la democracia.

El  miedo y la precariedad producen brutales consecuencias sobre salud. Aún en los que tienen trabajo, desestabiliza al individuo y lo aisla del entorno social. Las exigencias de lo cotidiano y la incertidumbre ante el futuro, superan los recursos que disponemos individualmente para afrontarlas, tornándonos sujetos pasivos ante una realidad que nos abruma, privándonos de perspectivas y recluyéndonos en nuestras  individualidades deterioradas.

En este marco hacen aparición un sinnúmero de enfermedades vinculadas con ese malestar. El trabajo precario y el no registrado inciden directamente sobre el incremento de la siniestralidad y a una mayor predisposición a sufrir los efectos de los  agresores físicos, químicos, biológicos y psíquicos. Por eso no circunscribimos nuestra acción a la de los trabajadores con empleo, sino que pretendemos desarrollarla entre los trabajadores que no cuentan con él, o son trabajadores informales o precarizados.

Nuestra construcción la hacemos en el marco del quiebre de las representatividades, y de la indefensión del individuo ante un Estado, que ha sido apropiado por los grupos económicos, las grandes corporaciones y las instituciones económicas internacionales que se reservan el derecho de planificar, legislar y dictar normas en función del mercado (otro eufemismo para no hablar directamente de sus intereses). El individuo aislado, ha trocado de ciudadano en cliente  interno o externo. Para los que tienen trabajo, la empresa pretende erigirse en elemento de identificación personal, sustrayéndolos de su propia cultura.

Al mismo tiempo, la Ley Nº 24577 de Riesgos del Trabajo, contrariando la Constitución Nacional  ha puesto al desnudo la precariedad del trabajo en la Argentina y ha quedado de manifiesto que el único objetivo perseguido es la reducción del costo laboral lo que lleva a una magnificación de los riesgos asociados al trabajo.

Por lo expresado, esperamos que este sitio sea de utilidad a los compañeros y que en él encuentren herramientas para desplegar políticas en materia de salud laboral y medio ambiente. Desde ya esperamos las críticas, sugerencias, contribuciones y todo aquello que nos ayude a enriquecer nuestro sitio.

3 comentarios de “Nuestros objetivos

  1. Tuve oportunidad de pasar 12 días en calidad de familiar de un paciente en un hospital, otrora modelo en los 60-70, y salí espantada de las condiciones de trabajo y de atención, de la cantidad de personas que padecian el síndrome del quemado, de la ignorancia de los factores psicológicos por parte de los médicos,del desprecio por la bioseguridad, de las deficiencias en la infraestructura y la escasez de recursos. Justifiqué ampliamente la violencia del público por la violencia simbólica que padece.

  2. Me parece esencial que reflexionemos acerca de las distintas formas en que la organización hospitalaria y la infraestructura deficiente generan la violencia del paciente y también el incremento de su stress y por lo tanto el deterioro de sus defensas, así como el del personal. si se niega nunca se podrá modificar.

  3. Desearía incorporarme al curso de formación la participación de los trabajadores, estado de salud y condiciones de medio ambiente de trabajo. que comienza el 1 de abril 2014, mi interés radica en que siendo empleado publico, soy afiliado y dirigente de ATE y CTA Lanús, representando a ATE en lo gremial al Dpto de Salud Laboral de la Comisasep, en Educación en la Prov. de Bs. As. y participe en la Sede de Cispren Cordoba en Carlos Paz de los Eventos de Salud Laboral Nacionales que allí se desarrollaron, esperando una favorable resp. los abrazo fraternalmente………marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>