Diez años de historia

Los primeros pasos

 

El 20 de abril de 2001 fue el acto fundacional del Instituto de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente (IHSyMA) – nuestro antecesor – promovido por la CTA Reg. Córdoba, coincidentemente con la primera jornada de su primer curso en la sede del CISPREN.

El Dr. César Arese disertante de la primera jornada del curso inaugural es presentado por Eduardo Ahamendaburu, actual presidente del ISLyMA

Ese mismo año se desarrollaron el Primer Curso Sindical de Higiene y Seguridad, el Curso para la Prevención de Riesgos del Trabajo (en los Servicios de Radio y Televisión -S-R-T.- de la U.N.C.), el Curso de Capacitación sobre Riesgos del Trabajo (en San Francisco – coorganizado con la Unión Obrera Gráfica de Córdoba -U.O.G.C.-.) y un Taller sobre Salud Laboral y Negociación Colectiva, dictado en la sede de la CTA. Participaron en las actividades alrededor de ochenta compañeros y se editaron más de 400 pgs. de bibliografía. Ese mismo año se firmó un Convenio Marco de Colaboración Recíproca con la U.T.N. que brindó un sólido apoyo a la actividad institucional del IHSyMA.

El Ex Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro Martínez, firma el Convenio ante las miradas atentas de Víctor de Genaro, por aquel entonces secretario general de la CTA; José Rigane, secretario general de FETERA y de Juan Carlos Giuliani, ex secretario general de la CTA Córdoba, quienes concurrieron junto a la delegación del Instituto de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de la CTA local.

Salud mental y desempleo

 

Los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 operaron como ruptura y a pesar de los importantes logros ya no fue posible seguir como antes. La actividad hasta ese momento reconocía como eje la capacitación en la higiene y la seguridad. La preocupación por la salud mental que había aparecido con mucha fuerza en la primera etapa, aparece como elemento determinante en la segunda. Así, en el trabajo cotidiano la actividad del IHSyMA, confluye con la de los Trabajadores de la Salud Mental Autoconvocados, con Miradas y Voces y los Talleres de Afectados por la Crisis que se desarrollaban en el Hospital Neuropsiquiátrico. En esta etapa que se prolonga hasta mediados del 2002, se hace hincapié en los efectos del desempleo sobre la salud mental.

Exposición del Dr. Mario Epelman durante el Taller de Salud Laboral y Desempleo.

Hacia un concepto integral de salud laboral

 

Esta etapa, antesala de la fundación del ISLyMA, estuvo signada por los seminarios de diagnóstico, nacional (Buenos Aires, mayo de 2002), regional (Córdoba, octubre de 2002), y el internacional (Mar del Plata, diciembre de 2002), impulsados conjuntamente por la CTA y y la Fundación Paz y Solidaridad de las CC.OO. de España, en el marco del Proyecto de Seguimiento de los Procesos de Integración en el MERCOSUR. En particular, el seminario regional realizado en Córdoba, los días 25 y 26 de octubre de 2002, del que el IHSyMA participó activamente en la organización y que contó con el auspicio de la Facultad de Psicología de la U.N.C., permitió alcanzar una síntesis de las etapas anteriores en el concepto integrador de SALUD LABORAL, visualizado en el contexto de la pobreza y el desempleo. Párrafo particular merece el Seminario Internacional de Mar del Plata – paralelo al Congreso de delegados de la CTA- , en el que el IHSyMA participó con una importante delegación; que dio un impulso definitivo a la concresión del ISLyMA, ampliando sus bases y procurando un salto en lo organizativo y en la institucionalización del espacio.

La fundación del ISLyMA

 

No habían transcurrido dos semanas del retorno de Mar del Plata, cuando el 30 de diciembre, en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), se reunió un conjunto de compañeros representativos de distintas entidades sindicales y barriales y se planteó la necesidad de la refundación del IHSyMA sobre la síntesis alcanzada e institucionazarlo para ponerlo de acuerdo a las nuevas posibilidades y potencialidades de los proyectos encarados; proponiéndose la creación de una asociación civil sin fines de lucro que lleve por nombre Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) con presencia provincial.

Continuidad en la acción

 

Desde ese entonces la marcha fue continua y en crecimiento. Organizamos y dictamos innumerables cursos, talleres y seminarios, muchos de los cuales trascendieron los límites de nuestra provincia de origen. Entre otros, colaboramos activamente en las Jornadas Provinciales de Capacitación en Riesgos del Trabajo impulsadas por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), producto del Convenio firmado con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, que nos permitió llegar a todos los rincones de nuestra provincia, a partir del año 2004.

La problemática ambiental no fue ajena a nuestra acción, concientes que esta temática debe formar parte inescindible e integral de la estrategia política y sindical de los trabajadores. En el 2004, invitados por CTERA participamos activamente del Primer Congreso sobre Educación Ambiental y desde entonces hemos estado presente en cuanto foro hemos sido invitados. Pero nuestra acción no se circunscribió a lo académico. Acompañamos con solidaridad activa a Madres de Barrio Ituzaingó Anexo en su lucha contra las fumigaciones con agrotóxicos, que tuvo como consecuencia la presentación del ISLyMA ante la justicia de un recurso de amparo, por la prohibición en el territorio provincial de la fumigación con glifosato y endosulfán.

En el 2006 coronamos otro gran anhelo, la producción del documental “No se Vende”, que aborda la salud de los trabajadores. Esta película que llegó y se difundió en todos los rincones del país, sirvió como material disparador de nuestras actividades educativas.

Invitación al estreno de "No se vende"

Junto a compañeros de otros regionales, el ISLyMA contribuyó decididamente a la nacionalización del debate dentro de la CTA en el seno de su Consejo Consultivo, sobre la necesidad de contar con una política autónoma y creativa en la materia . Allí sometimos a crítica al sistema vigente de riesgos del trabajo encarnado por la Ley 24557, que trasnformó a la salud en un insumo mas de los procesos productivos, como parte del paquete flexibilizador de las condiciones de trabajo, creado en los años noventa. Impulsamos desde allí el proyecto de Ley de Prevención presentado por el Diputado Claudio Lozano, entre otros, en la Cámara de Diputados de la Nación. Debimos enfrentar y derrotamos en esa instancia, a los sectores que desde dentro mismo de la CTA impulsaron un proyecto alternativo en connivencia con sectores de la C.G.T., de cambiar algo para que nada cambie del actual sistema de riesgos del trabajo.

El ISLyMA asume con orgullo ser la primera entidad que impulsó en el país como jornada de lucha el 28 de abril, “Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos en ocación del Trabajo”. Desde el año 2003, venimos promoviendo diversas acciones alrededor de esa fecha. Desde los homenajes en los lugares de trabajo, que se transformaron en hechos asamblearios de trabajadores, hasta el “escrache” realizado en el año 2009, bajo el lema “No a las A.R.T. no mas muertes en el trabajo”, ante las puertas de la Universidad Católica de Córdoba, subsede de las actividades impulsadas con motivo de la fecha, por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Silvia Belga y Eduardo Ahamendaburu en los homenajes realizados durante el año 2003. En esta ocasión en una planta de la Empresa Provincial de Electricidad de Córdoba (EPEC)

En plena acción de "escrache" en el 2009

La Policía custodia a los "expertos" que disertan sobre la salud de los trabajadores (2009)

La Policía custodia a los "expertos" que disertan sobre la salud de los trabajadores (2009)

Como parte de esas actividades conmemorativas, el 28 de abril de 2005 realizamos un homenaje al doctor Juan Bialet Massé, precursor del Derecho Laboral, en el 98º aniversario de su fallecimiento, ocurrida el 22 de abril de 1907 y en el 101º aniversario de su célebre “Informe sobre el estado de la clase obrera en el interior de la República”. El acto se realizó en la biblioteca del Cispren y el panel estuvo integrado por el diputado nacional Eduardo García, Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA-Córdoba Capital y el abogado laboralista Luis Reinaudi.

Durante este año 2010, la acción consistió en la promoción del Concurso “Sin Presiones. Historias del Mundo Laboral”, que permitió una importantísima recopilación de relatos sobre las condiciones y medio de trabajo en los más disímiles sectores laborales; constituyendo un valioso documento que fue editado y distribuido por el ISLyMA, conjuntamente con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>