Se entregaron los premios del Concurso “Sin presiones” Edición 2017

Se entregaron los premios del Concurso “Sin presiones”

Sábado 8 de julio de 2017

En la tarde del miércoles 5 de julio de 2017 en el Subsuelo del Centro de Documentación del CISPREN en un emotivo acto se llevó a cabo la entrega de premios de la octava edición del Concurso de Expresión Escrita la Salud de los trabajadores y trabajadoras “Sin Presiones”.

Silvia Belga (Izq.); los Jurados: Oreste Galeano; María Moure y Marcelo Ruiz

El Concurso es organizado desde el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA), convocando en esta edición conjuntamente con el Instituto de Salud y Seguridad de los Trabajadores/as (ISST) de ATE Nacional.

Estuvieron presentes el secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); Carlos Valduvino; el secretario General de la CTA de la provincia de Córdoba, Guido Dreizik; la Secretaria General de ATE Córdoba, Liliana Salerno; el presidente del ISLyMA, Eduardo Ahamendaburu; Nelson Martínez por el SiTOSPLAD Córdoba y compañeros de UTS-FESPROSA.

Luego de agradecer a todos los presentes y a las organizaciones que nos vienen acompañando en estos 8 años de existencia, se compartieron las adhesiones, llegó la calurosa adhesión del compañero Walter Migliónico Caíno, Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT- Uruguay; Jorge Yabkowski por FESPROSA y Secretario de Salud Laboral Nacional de CTA. Desde el Sindicato de Prensa de Rosario y de varios participantes que no pudieron hacerse presente nos hicieron llegar sus saludos.

Silvia Belga, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Córdoba y miembro del ISLyMA CTA destacó que “el SIN PRESIONES es un testimonio, que los trabajadores dejamos escrito, en relatos, crónicas, poesías…, estos testimonios tienen urgencias, exigen reconocimiento y atención…, 200 testimonios en estos ocho años que pretenden generar cambios, se contraponen a los discursos oficiales y del poder, los desnudan, los interpelan. El Sin Presiones ya es una herramienta de los trabajadores y trabajadoras”.

Eduardo Ahamendburu (Presidente ISLyMA) hace entrega del certificado de reconocimiento a la labor del Jurado Dr. Marcelo Ruiz

En esta octava edición se presentaron 25 trabajos escritos, las palabras llegaron de distintos paisajes geográficos, de Paraná, Varios de la ciudad de Córdoba, Rosario, Formosa, Villa Constitución, de la provincia de Córdoba San Marcos Sierra, Villa María, Villa Dolores, desde Misiones y Neuquén.

El concurso estuvo integrado por un jurado con una activa trayectoria en defensa de la salud de los trabajadores/as: la Licenciada en Psicología María Moure (Profesora de la UBA y la Universidad de La Matanza e integrante de programas de investigación e intervención sobre Burnout, mobbing y patologías del desvalimiento. El Licenciado Oreste “Beto” Galeano (Dirigente Nacional de ATE, titular del Departamento Nacional de CyMAT y preside el ISST) y el doctor Marcelo Ruiz (Profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se desempeñó como Rector de la misma entre el 2011 y 2014 y fue Secretario General de la Asociación Gremial Docente de la UNRC y fue dirigente de CONADU entre el 2004 y 2008).

Como en ediciones anteriores, el jurado fue presentando cada trabajo y haciendo una reseña de los mismos, se vivieron momentos de mucha emotividad sobre todo cuando rescataba la valentía de los trabajadores y trabajadoras de poder poner en palabras todo aquello que a veces no podemos expresar y que, a través de la escritura la palabra funciona como un acto reparador.

Acompañados de emotivas reseñas los premiados fueron:

Hace Entrega del primer premio Oreste Galeano
a Pablo Sebastián Sabas, por su trabajo: Amo del Río

DSC_0052

Primer Premio: Título: Amo del Río (Seudónimo Bartolito); Autor: Pablo Sebastián Sabas; Empleado del Poder Judicial–Villa Dolores. Este relato nos ofrece la tristeza, la sumisión, la templanza, la mansedumbre pero también la valentía y los valores; todo esto encarnado en uno de nuestros tantos trabajadores, en este caso en un puerto pluvial, lugar donde solo existen como elementos descartables, donde el silencio, la no queja son bienes valorados por los patrones y que solo sirven para profundizar el abandono y la indiferencia. La historia de un hombre simple, casi invisible, pero enorme y valioso, que un día se fue en SILENCIO, un silencio que conspira contra la vida. SILENCIO que debemos exorcizar

Segundo Premio:Título: YO, tarefero y urú (Seudónimo: Urú González); Autor: Sergio Alvez; Periodista–Director de la Agencia de Noticias de ATE–Posadas Misiones. El relato cuenta la vida de explotación que sufren quienes viven trabajando como ESCLAVOS tal la definición del relato, en él se deja en claro que dicha esclavitud comienza de niño y que no hay diferencias de género ya que las mujeres también hacen la misma tarea, con el agregado del acoso sexual en el lugar de trabajo. El relato deja en claro que la evolución en el cuidado de las plantas significa más trabajo sin remunerar, evolución que no llego a la estadía en tiempos de cosecha ya que se sigue acampando en forma absolutamente precaria con penosas consecuencias para la salud llegando a costarle la vida a muchos tareferos, los que quedan con consecuencias son abandonados a su suerte.

Tercer Premio:Título: La zafra (Seudónimo: Palo y a la bolsa); Autor: Toconás Miguel; Trabajador de la Salud de Instancia Privada de la Ciudad de Córdoba. El relato aborda las vivencias de los cuerpos abandonados y empujados por la pobreza y la coerción a la zafra, al ingenio de Ledesma. Cuerpos que se anudan en una subjetividad atravesada por el desamparo y es la rebelión, frente a las condiciones de explotación, la que revela el mundo identitario de lo colectivo y el carácter no natural del orden del patrón. “Nunca antes, había visto tanto maltrato y pobreza. Comenzaba a entender cómo funciona un mundo perverso del trabajo y la existencia de esclavitud en el país”, afirma Hilarión, quien conoce en el ingenio a Viviana, de 14 años. Ella es jornalera, niña y adolescente. El perro del diablo, llamado el “pariente” habita el ingenio y se cobra la vida de los zafreros que cuestionan al capataz. El mito del pariente es una leyenda creada por el patrón con el propósito de infundir el terror y justificar las desapariciones de los trabajadores que cuestionan el “orden” de los cuerpos sometidos a ocho toneladas de caña cada ocho horas. El ingenio, la zafra, dispositivos de explotación y de muerte persisten y se actualizan simbólica y materialmente. Hilarión y Viviana se enamoran, dejan la zafra y nos invitan a reinventar la rebelión y la utopía.

Menciones

Título: Madre Añosa (Seudónimo: La Golondrina); Autora: María Cecilia Ibarra; Trabajadora de Enfermería en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba. Nos muestra la conjunción de toda mujer, el deseo de maternidad y la necesidad de trabajar. Las postergaciones, los años de trabajo informal, donde hay que pagar impuestos para trabajar, el afán y las dificultades para estudiar en busca de un mejor empleo. La gran aventura de ser mamá, esposa y trabajadora. Donde todo llega, aunque se sea una madre “añosa”.

Título: A las doce (Seudónimo: Juana); Autora: Irina Muñoz; Trabajadora Casa de Familia–Paraná. Cada día, cuando llegan “las 12”, Juana corre el riesgo de la reinvención. Juana le teme a la vejez, al desempleo y a las vacaciones… ¿le teme al ocio?, no. Juana es empleada doméstica y se enfrenta cada año durante las vacaciones de la patronal con la suspensión de su paga. En vacaciones hay un mundo invisibilizado por múltiples tramas de complicidad, es el mundo de la precarización y de la “changa”. “Traigo a mi memoria a mi amiga quien se desayunó este Enero con dos despidos, uno en ’año nuevo’ y el otro en ’Reyes’, sí tengo miedo y lo admito porque los primeros en pagar la crisis somos los de abajo”, sostiene Juana. Para ella, a las doce de la noche como ocurre en el cuento se rompe el encanto y, el deseo y la imaginación se convierten en angustia y temor. Juana no le teme al ocio, el derecho al goce del mismo se ve interrumpido por la voracidad explotadora de su patronal.

Título: Ángel y demonio (Seudónimo: Silveria); Autor: Trabajador Empresa Privada Ciudad de Córdoba. El primer trabajo, las expectativas y la realidad surgen de este relato, el esfuerzo que hacemos para mantener ese primer trabajo y los abusos de las patronales que saben perfectamente todo lo que estamos dispuestos a tolerar para no “fracasar”. Las trampas y complicidades obligadas para sortear las inspecciones, el individualismo como primera respuesta ante las “obligaciones”que nos imponen. Sobre el final la mínima pulsión para mantener la salud, IRSE.

Título: Debe ser el calor (Seudónimo: Alfonso Kratzz); Autor: Trabajador de la salud Institución Privada de la Ciudad de Córdoba. El miedo a perder el empleo es lo más fuerte que aparece en el relato, además de calor combinado con la humedad que hace en pleno verano a Buenos Aires una ciudad insufrible, las presiones para llegar con las tareas de jefes que también temen perder el trabajo y convierte ese temor en apriete para realizar más tareas, en el final aparecen y se reconocen dos seres humanos que deben trabajar para vivir, aparece la humanidad. Títulos que han participado en esta Edición 2017:

Título: Lo neutral, el camino al bienestar… (Seudónimo: La Turca); Hadad Roxana Fátima; Trabajadora Docente San Marcos Sierras, provincia de Córdoba.

Título: Siniestro (Seudónimo: Emilio Renzi); María de los Ángeles Fernández. Trabajadora de Prensa Ciudad de Rosario.

Título: Crónica de una militancia anunciada (Seudónimo: Junius); Claudia Clarisa Canteros; Trabajadora Poder Judicial de Formosa.

Título: Todo está marcado por el azar (Seudónimo: Lord Auch); Joaquín Herrera; Estudiante, trabajó en el ENTE para el Desarrollo Productivo y Tecnológico de Villa María, provincia de Córdoba.

Título: Reflejos (Seudónimo: Severino); Gastón Klocker; Estudiante-Ciudad de Córdoba.

Título: “Chacales en el Trabajo” (Seudónimo: El Marucho); Molina Julio Cesar Ministerio de Trabajo–Salta.

Títulos: El que nace pasante muere pasante y La Violencia en el Ámbito Laboral; Graciela Isabel Cernuda; Agencia de Recaudación Bonaerense)-La Plata.

Título: Mi mamá me mima, mi mamá cocina. (Seudónimo: LUPE); Bárbara Arias; Trabajadora de Prensa–Ciudad de Córdoba.

Título: Elenita (Seudónimo: Naranjo); María Galanti; Licenciada en Trabajo Social Centro de Referencia VIH/SIDA-La Plata.

Título:¡Es el mejor empleo que puedas tener! (Seudónimo: Corina Mariané) Verónica Mariela Spoerle; Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires-Bahía Blanca.

Título: Ronda Palabras (Seudónimo: Inés); María Alejandra Zarza; Trabajadora Docente de Villa Constitución (Santa Fe).

Título: ¿El trabajo es salud? (Seudónimo: XY); Graciela Altamirano; Instituto Alfredo Angeli–Villa María-Provincia de Córdoba.

Título: “Lo que el tiempo me enseñó” (Seudónimo: Luis Santiago Velasco) Pablo Sebastián Giordana; Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, Provincia de Neuquén.

Título: El sometimiento a la arbitrariedad (Seudónimo: Juli) Jesús Chirino; Trabajador Municipal de Villa María, Provincia de Córdoba.

Título: Para ensayar un ensayo (Seudónimo: A Erre Te); Patricio Dürst; Trabajador Jubilado Docente de la Ciudad de Córdoba.

Títulos: Ocaso (Seudónimo Octavious) y Exageración (Seudónimo Ng); Oscar Enrique Alvarado; Trabajador de Telefónica de Argentina S.A.–La Plata.

Compartimos fotos del ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS ( agradecemos a  Patricio Dürst y “Loli” Bertarelli )

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>