Novena Edición del Concurso “Sin Presiones” Entrega de premios

Ciudad de Córdoba, 27 de julio de 2018

En su Novena Edición, el concurso de expresión escrita de los trabajadores y trabajadoras “Sin Presiones” organizado desde el  año 2010 por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) de  CTA y en esta ocasión  convocado conjuntamente con el Instituto de Salud y Seguridad de los Trabajadores/as  (ISST) de ATE, realizó la entrega de premios en la tarde del viernes  en el subsuelo del Centro de Documentación del CISPREN.

Luego de agradecer a los presentes por el acompañamiento, Silvia Belga, coordinadora del concurso e integrante de la Comisión Directiva del ISLyMA, presentó al jurado que nos acompañó este año, con una trayectoria en la lucha por la defensa de la salud de los trabajadores/as. En representación del ISST de ATE la compañera Teresa Amatta,  Jorge Yabkowski Secretario de Salud Laboral de la Mesa Ejecutiva Nacional de CTA-A y presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina y por el ISLyMA, la compañera María Dolores Bertarelli.

 

Silvia Belga coordinadora del Concurso e integrante del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo, ISLyMA junto al jurado de la 9na Edición del Concurso de Expresión Escrita de los Trabajadores: “Sin Presiones”.

Silvia Belga coordinadora del Concurso e integrante del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo, ISLyMA junto al jurado de la 9na Edición del Concurso de Expresión Escrita de los Trabajadores: “Sin Presiones”.

Al inicio del acto se dio lectura a los saludos para esta novena edición; entre otros,  la del compañero Walter Migliónico Caíno  (desde el terruño natal de Artigas), coordinador de la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, Uruguay destacando la militancia, perseverancia y voluntad del ISLyMA y  la de Alicia Unzalu, coordinadora del Centro Cultural IMPA (primera fábrica recuperada en el año 1998, Barrio de Almagro de CABA), que manifestó en el saludo su   respeto y admiración por mantener en el tiempo esta hermosa propuesta.

Jurado del Concurso: de izquierda a derecha: Jorge Yabkowski, Teresa Amatta y María Dolores Bertarelli

Jurado del Concurso: de izquierda a derecha: Jorge Yabkowski, Teresa Amatta y María Dolores Bertarelli

Se puso de relieve el valor de los relatos recopilados a los largo de estas nueve ediciones que forman parte de los talleres de la cátedra de Psicología Laboral de la UNC, de los cursos ISST de ATE y de los que se dictan  en la plataforma IAD (ISLyMA a distancia).

En esta novena edición se presentaron 21 relatos y las palabras llegaron desde lugares como Neuquén, de la Provincia de Santa Fe, La Plata, Posadas (Misiones), de nuestro interior cordobés (Río III, Mendiolaza), de la ciudad de Córdoba, de CABA, Puerto Madryn, Río Negro.

Silvia Belga destacó “ que los más de 200 relatos que nutren el concurso, dan fe que no responden a concursar solamente por un premio, sino que lo hacen como una forma más de visibilizar lo que nos pasa a diario en nuestros trabajos, en nuestros oficios, en nuestra relación con el trabajo de tenerlo y no tenerlo…. Con nuestra salud… con nuestros cuerpos…” El Sin Presiones pretende ser el uso de la palabra escrita como herramienta, la palabra escrita como REPARADORA…”

LOS PREMIADOS

Acto seguido fue el trabajo del jurado quien fue dando reseña de cada relato y sus consideraciones, se vivieron como siempre  momentos emotivos ya que los participantes expresaron agradecimiento…” por el espacio que brinda el concurso…” “…Porque es un instrumento a través del cual deseo que esta historia llegue a muchos…” “…. Porque fue justo un momento muy especial en mi trabajo… y me ayudo…”

Entrega del Primer Premio a Miguel Toconás

Entrega del Primer Premio a Miguel Toconás

El primer premio correspondió al trabajo “PRIMERA HORA” de Miguel Toconás  (Trabajador de la salud de una institución privada) de la ciudad de Córdoba.

“Emocionante relato de la cotidianeidad en los hospitales públicos, la injusta distribución de la riqueza, la crueldad de los agrotóxicos en la salud de les niñes y jóvenes, el miedo -más que a la vida- a tanta injusticia. Es un relato sencillo que conserva la fuerza en el planteo y el remate. Dialoga con mucha claridad entre su propio trabajo de enfermería con el trabajo de la madre de la paciente y la propia paciente. Trabajo infantil, contaminación por agrotóxicos, precarización laboral son descriptas con palabras simples y contundentes. Primera Hora es una historia y tiene un final impecable.”

Entrega del 2º Premio Walter Palladino

Entrega del 2º Premio Walter Palladino

El segundo premio fue para “CRÓNICA DEL OLVIDO” de Walter Guillermo Palladino  (Trabajador de la atención primaria de la salud) de la ciudad de Mendiolaza.

“Excelente relato del transcurrir de una maestra rural en el sur de Argentina, narrado por una tercera persona (psicólogo de la docente). Las vivencias laborales, las “violencias simbólicas” que afectan su salud al punto tal de permanecer un largo período con carpeta psiquiátrica, tratamiento psicológico y culminar su carrera docente con una jubilación por invalidez y ningún tipo de “reconocimiento” a sus 28 años de trabajo sostenido, de la preservación de la memoria de ciudadanos al otro lado del río Colorado. Este relato recupera el trabajo silencioso y comprometido de una mujer que hizo docencia popular; en su labor cotidiana se sintetiza la labor comprometida de tantas otras ocultas, olvidadas. Comparte con las otras dos la virtud de contar. Se lee con interés, la pluma es cuidada y la historia se sostiene”

Entrega del 3º Premio María Cecilia Ibarra

Entrega del 3º Premio María Cecilia Ibarra

El tercer premio fue para “EL GRITO” de María Cecilia Ibarra  (Enfermera de hospital Público) de ciudad de Córdoba.

“Grito de bronca, de impotencia, de la violencia instalada en los cuerpos, de las solidaridades humanas de lo deshumanizante. Excelente relato que muestra un sinnúmero de sensaciones que pasan por nuestros cuerpos y cabezas, dando cuenta de lo que somos en esta descarnada sociedad. Su principal mérito es contar la historia de violencia urbana con tensión y simpleza. La violencia como contexto del sufrimiento que estalla en la última frase. Y la reacción primaria de no rebelarse, de “dejarse llevar” para moderar el sufrimiento. “

elato recupera el trabajo silencioso y comprometido de una mujer que hizo docencia popular; en su labor cotidiana se sintetiza la labor comprometida de tantas otras ocultas, olvidadas. Comparte con las otras dos la virtud de contar. Se lee con interés, la pluma es cuidada y la historia se sostiene”

LAS MENCIONES

“CUERPO” de María Belén Valletto (Trabajadora Estatal Ministerio de Justicia y DDHH)   Ciudad de Córdoba

Muy buena historia que narra las “transformaciones” de los cuerpos (el cuerpo de la protagonista y ese otro “cuerpo” entendido como conjunto de sujetos “ligados” alrededor de un trabajo) por las vivencias e historias que se van configurando en relación al trabajo, a los lugares que vamos ocupando, a cómo ese cuerpo en otro cuerpo nos va violentando, modificando, transformando. Cuerpo “deseante”, “maníaco”, “viviente”, cada cual con lo suyo y, a su vez, imbricándose unes a otres.

IMG-20180728-WA0039

 

“DIARIO DE ESCUELA”  de Francisco Bertea  (Docente- Coord. De Curso)  – Córdoba

Crudo relato sobre el quehacer cotidiano en el Sistema Educativo (escuelas en el interior provincial). Inmersos-as en la vorágine administrativa y profesional, docentes, directivos, alumnes, conviven con las violencias en sus distintas formas, las malas condiciones laborales, los maltratos. ¿De qué hablamos cuando nombramos al otre y a une misme? ¿Cómo “con- vivimos” con todas las situaciones particulares y generales? Muy bueno.

“RECONVERTIDOS ” de  Pablo Azúa Francesco  (EPAS: Ente Pcial. de Agua y Saneamiento de la Provincia de Neuquén)

“Descarnado relato de cómo impacta la desocupación y la flexibilización laboral en estos tiempos “posmodernos”: cómo y qué hacemos como trabajadores con esas violencias que se nos instalan, atraviesan y calan profundamente en nuestros cuerpos, irradiándose en todo nuestro ser y nuestro entorno”

ENTRE QUIÉNES CUIDAMOS Y QUIÉNES RECIBEN CUIDADOS” de Matias Bonavitta  (Acompañante Terapéutico-Tareas de cuidados de personas con discapacidad) – Ciudad de Córdoba

“Historia de la cotidianeidad del trabajo con las personas con discapacidad (en este caso en una ONG), los qué y cómo hacer y ser en un mundo institución hostil al que poco le interesa las personas con discapacidad, desde una mirada social y política de la misma.”

IMG-20180728-WA0040

 

“LA NECEDAD DE LOS SABIOS: CON LA MÚSICA A OTRO LADO”   de María    Galanti  ( Lic. En Trabajo Social Centro de Referencia HIV/SIDA)    - La Plata

“Intenso relato que intenta dar cuenta del “poder liberador” de la música como herramienta reivindicativa de las violencias intra en intersubjetivas en el ámbito laboral.”

 

“QUINCE” de Liliana Beatriz Ferreyra (Trabajadora de la Salud Institución Privada)Ciudad de Córdoba

“Cruel relato de un niño adolescente que por la desidia de un sistema de salud pública al que “olvida”, abandona, no escucha, termina atrapado en difusas redes sin contención”

 

“VÍA MUERTA” de María Cristina Beovide  (Socióloga-Psicóloga Trabajadora en Hospitales Públicos de la Ciudad de Buenos Aires)

“En este relato se narra lo que sucede en cada una de esas historias de trabajadores de la salud. Una médica ¿resignada? ante la violencia material y simbólica de un sistema perverso, día a día “cumple” su función y, al finalizar su turno, se esfuerza en deshacerse de una cotidianeidad laboral difícil de soportar”

 

“VIVIR A CUENTA GOTAS”  Marcela Irina Muñoz   (Trabajadora Casa de flia. Paraná)

“El relato trata sobre las angustiosas penurias por las que atraviesan las trabajadoras de casa de familia y la naturalización de ese “sentido común” que las lleva a autoexplotarse y deshumanizarse”

 

Han Participado:

“HUERFANOS”  Enrique Nelson D´Astolo   (Trabajador Judicial Puerto Mdryn Chubut)

”El Lobo nos relata la situación política crítica en la que está inmersa Chubut y nos hace un “llamamiento” a todes los ciudadanes a involucrarnos políticamente en la defensa de nuestros derechos”

AGUSTINA”  Julián Piñero   (Trabajador Docente)  Venado Tuerto –Santa Fe

Historia de vida transcurrida, de violencias instaladas en los cuerpos, y relatada en una prosa sencilla pero profunda”

“RAMÓN”  Julián Piñero    (Trabajador Docente)  Venado Tuerto –Santa Fe

“El duro trabajo, un cuerpo entre otros “roto” y “esperanzado”. Vida y muerte. Buena prosa “

“DE TRABAJOS, HERIDAS Y VIAJES”  Autoras: Ramona Librada Piriz  y  Laura Susana Camelli   (Trabajadoras del Estado  )  Posadas Misiones

“Simple relato del “descubrir”, por parte de una hija, de la historia laboral de su madre (trabajadora precarizada); cómo fueron dejando huellas en un cuerpo ya cansado, el que después de años de luchas va develando los rastros de las mismas”

LAS PARADOJAS DE TRABAJAR EN EL POLO DE LA M” Sandra Mariel Cáceres (Trabajadora del Estado Pcial. Polo integral de la Mujer en situación de violencia) Córdoba

“Relato de una trabajadora en una repartición del Estado en donde se trabaja contra la violencia y les mismes trabajadores son víctimas de maltrato laboral. Historia “denunciante” sin que se victimicen les involucrades en su cotidianeidad laboral”

IMG-20180728-WA0030

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“NOVIEMBRE Y LOS ABUELOS DEL RIEL” de Matias Bonavitta  (Acompañante Terapéutico –Tareas de cuidados de personas con discapacidad)  – Ciudad de Córdoba

“Relato que recupera la historia de dos trabajadores ferroviarios de La Pampa que lucharon por la dignificación de su trabajo”

IMG-20180728-WA0026

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“ALCANZAR LA META” de Graciela Isabel Cernuda (Trabajadora en la Agencia de Recaudación Bonaerense ARBA ) -  La Plata -

“Relato que intenta dar cuenta de su historia laboral en una oficina. “Deber ser” / “deber hacer” en la reconstrucción de lo vincular en el trabajo, con y desde una “mirada” muy “cargada” de deseo individual acerca de procesos colectivos hacia la toma de conciencia de las condiciones laborales.

“ANGUSTIA” de Graciela Isabel Cernuda (Trabajadora en la Agencia de Recaudación Bonaerense ARBA) -  La Plata -

“En el texto se relata situaciones de violencia en una repartición pública; si bien la protagonista de la historia está directamente involucrada (cómo se “padecen” las diversas situaciones), su relato es un raconto de aquello que lograron llevar adelante como grupo ante las distintas situaciones vividas. Se visualiza como dos partes en el relato: al comienzo, un intento por dar cuenta de la angustia personal producto de lo que podría ser estrés laboral; una segunda parte en donde se enumeran algunas de las situaciones vividas en el trabajo. En el cierre, expresiones de “deseo” sobre el qué hacer, cómo continuar “

IMPOSIBLE QUE PASE”  de Emiliano Ruben Campos  (Trabajador Fábrica Militar Rio III)

“Relato que intenta historizar la lucha obrera, desde la mirada de un obrero en la Fábrica Militar de Río III. Las vivencias de la clase trabajadora desde un ayer no tan lejano a este presente, las “presiones” a la clase trabajadora que “perturban” los análisis de las realidades/ conquistas “

HOY COMO AYER: TODO IGUAL ¿O NO?” de  Silvia Adriana Gómez  (Trabajadora Docente) -  General Roca – Río Negro

“La historia de una maestra en sus tres meses de trabajo en una escuela rural del interior de Mendoza muestra cómo se va construyendo y deconstruyendo la cotidianeidad laboral cuando abunda la desidia de un Estado ausente ante las necesidades y carencias de las escuelas, les niñes, les docentes.

Luego de la emotiva entrega de premios, llegó el momento del brindis, se alzaron los vasos promoviendo la realización del libro de relatos del SIN PRESIONES y trabajar para un encuentro de los/as que participaron en estos años.

Compartimos Fotos:

Eduardo Ahamendaburu (Presidente de ISLyMA) hizo Entrega de Reconocimiento al artista plástico cordobés  Matias Loffredo por su constante y solidaria  Participación al Concurso Sin Presiones

Eduardo Ahamendaburu (Presidente de ISLyMA) hizo Entrega de Reconocimiento al artista plástico cordobés Matias Loffredo por su constante y solidaria Participación al Concurso Sin Presiones

TODOSIMG-20180728-WA0023IMG-20180728-WA0024IMG-20180708-WA0015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG-20180708-WA0045

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>