Mención 9º Concurso Sin Presiones – Título: “Diario de escuela”

Jigsaw-Puzzle  “Diario de escuela”

Diario de escuela. Mantenernos de pié …en un sistema educativo-laboral que nos magulla  [1],[2].

Domingo 15 de mayo

Viajo en colectivo de noche, regresando de Villa María de visita de mis tías. La ruta en un negro profundo, no se ve nada alrededor.

¿Para qué desatar una guerra? ¿Para qué armar, estaño, circuitos, bomba atómica y detonarla en la escuela, y que las esquirlas se desperdiguen por doquier, sobre mí, sobre todxs, sobre nosotrxs?
¿De dónde me sale esa necesidad, esa pulsión canibálica, devoradora que quiere llevar lejos muy lejos de mí al Director de mi escuela?
…es que me siento maltratado.

Desde ahí, desde un dolor, una intolerancia huesuda cansada, desde ya no poder más aguantarlo, desde ya no saber, no tener más qué hacer.
Solo me queda una idea loca: pedirle que mi función como Coordinador de curso[3] en la escuela no dependa más de él, que seda esa responsabilidad, ese poder, a la Vice directora …no creo que quiera. Desde hace 2 años, cuando asumió, intenta controlar todo, que todo pase por sus manos, escucharlo todo, entre pasillos, por doquier.
¿Y qué más podría hacer yo? Dejar pasar, soltar, flexibilidad …nutrir, entrenar mi crecimiento interior… Pero si se trata de maltrato….
Esta semana no aguanté… ayer me quedé hasta las 4 de la mañana escribiendo una nota para Inspección, ya van más de 10hs que dedico a esa tarea, en estos dos días.

***

Tanto en la oscuridad, busco mi celular en un bolsillo de mi mochila. El ambiente está cálido en el colectivo, estoy sentado calentito pero incómodo, no sé qué hacer… Escribo un e-mail:

Hola papá! Hola joa [4]! Quería contarles que el martes nuevamente me sentí maltratado por el director… Y ya no soporte más, le dije que me sentía como un trapo de piso que me tira donde se le da la gana… Y tenía ganas de tirar todo a la mierda en la biblioteca donde era mi oficina… Claro, me contuve… Y he andado medio angustiado al pensar en eso. Me puse a leer todas las notas presentadas desde mediados de 2015 al Director. 11 notas donde señalo incomodidades y gestos de maltrato de él hacia mí.

Anoche revisaba algunos e-mails viejos. El interpreta que lo desautorizo, le falto el respeto, hago mal mi trabajo… Yo que él no escucha, es desconsiderado, y me siento maltratado.

Hoy me sale hablar de violencia psicológica laboral, violencia institucional…
Quería contarles para ver que me aconsejan.
Un abrazo

***

¿Qué hago? Siento una presión en el pecho… No sé bien qué hacer… Sinceramente me siento maltratado ya por el Director y a la vez, me gustaría evitar enviar una nota a Inspección y generar diez mil quilombos en él, en mí, en la escuela.
Busco de nuevo mi celular tanteando en el asiento de al lado que está vacío. Escribo en el grupo de WhatsApp de “Coordinadorxs de curso – asadito”[5]:

Fran: ¿Alguien ha vivido situaciones de maltrato laboral o violencia institucional de parte de su director y ha hecho algo al respecto? Sigo padeciendo a mi director y no sé bien cómo proceder.
Eduardo: Para eso está la delegada fran. Ella te tendría que acompañar.
Inés: Ufff… Yo estoy con abogados y todo porque quiere apercibirme. Es como dice Eduardo, el sindicato tiene la obligación de protegernos en estas situaciones. Hay herramientas legales, pero cada situación es particular, tenés que asesorarte legalmente…
Fran: Y si no estoy agremiado
Inés: ¿No estás agremiado?
Fran: Nop… Estuve agremiado 1-2 años y luego me salí.
Inés: Si no estás agremiado te asesoran pero no cubre el grupo de legales. Acordate que no podés saltearte la vía institucional… toda nota, primero a la Dirección, al menos solo para informar, y después a Inspección. Pero te recomiendo que te asesores legalmente Fran, te podés comer un garrón más grande sino.
Ariel: Hola Fran acuerdo con Inés. Si tu situación crees que es grave para mi tendrías que ir al sindicato. Te asesoran. Si requiere de abogados es porque consideran que los vas a necesitar. Y te van a pedir afiliarte.
Fran: Gracias! Voy a pensarlo.
Ariel: Habla con alguien del sindicato y en base a eso decide. Yo hice eso. Me tuve que afiliar y así enfrenté un sumario.
Fran: Áspero…

***

Viajo en colectivo, intentando asir qué hacer con esto que me pasa.

Lunes 16 de mayo
Desde la puerta del aula hablo con la docente de Lengua de 1*B: “¿Puedo hablar con Florencia?”. Florencia me mira sin saber para qué la busco. Se levanta con vergüenza y sale. Caminamos por el patio, algún chico revolotea en la puerta de su aula, intentando escapar unos milímetros de clase. El patio casi desierto, igualmente Florencia mira hacia atrás, buscando alguna mirada que la ponga en evidencia.
Hablamos de esto y aquello, divagamos sobre la escuela, cómo le está yendo, le hago algún chiste, y entre medio, en un momento, le cuento que su mamá vino a la escuela y me contó lo que había pasado con su hermano. “¿Te contó Todo mi mamá?”, responde Florencia. “Me dijo que se habían mirado y tocado las partes íntimas y luego, que era mentira eso, y que estaba en proceso en el juzgado”, hablo sereno, sin prisa; sin darme cuenta de la fuerza que socava las palabras que enuncio. Sus lágrimas llenan sus ojos, se angustia Florencia. “Quiero que todo termine, fue una mentira, y no me creen en mi familia”. Se hace un silencio  …intento manotear algo desde dónde poder contenerla, algún lugar cálido, vinculo de afecto, complicidad… pero no hay nada de eso. Somos dos desconocidos. “¿Por qué me metí en esto? ¿Por qué así?”, me interpeló, me angustio.
“Si… ya va a terminar… Sería bueno, si querés, poder hablar, lo que quieras, con una psicólogo…”, le respondo.
Palabras más, palabras menos… escribo en mi Oficina, en un rincón de la Biblioteca, compartida con la Sala de profesores, para enviar un informe a la Psicóloga. Me siento angustiado.
3, 4 semanas atrás conversé con la mamá de Florencia en preceptoría. Las preces nos dejan solos hablando junto con Agustina, Maestra municipal. La mamá nos cuenta de una situación de abuso que en realidad no fue tal, sucedió hace 2, 3 años atrás, en su familia. No entendemos bien lo que nos cuenta. Ella quiere que su hija vaya a Psicología pero no en Tanti, donde viven, porque dice que los profesionales del dispensario hablan entre ellos de sus pacientes y todos se terminan enterando.

Me contacto con una colega amiga del Hospital regional para ver si puede darle un turno. Me pasa indicaciones, y se las comunico a la mamá de Florencia.

Ya en el patio, los niñxs formados esperando para bajar la bandera, el día termina. Justo al frente mío Florencia con una compañera. Nos miramos, su rostro escolar, la veo bien. Me tranquiliza eso. Hago una broma con dos docentes, y la miro a Florencia, gesto de complicidad. Sonríe y cuchichea con su amiga.

***

“¿Cómo mierda hablar de algo tan delicado, sensible, vulnerable en una escuela?”, pienso en un café esa tarde, repasando lo que me tiene incómodo. …la Psicóloga del Hospital regional me dice que recibirá a la niña si realmente lo necesita. Y no supe calcular, armar un espacio cuidado en la escuela para ver si Florencia lo necesita. La cagué.

…no es que no sepa, va, creo que sí, me equivoqué, y a la vez, las condiciones de trabajo, estar haciendo mil cosas a la vez… Sería imposible generar los vínculos necesarios con cada niñx que vive una situación difícil. Creo que me entrampé solo y también me entrampan las condiciones…”.

 

Jueves 19 de mayo

-”Ese es un caso judicializado de violencia familiar en el que está interviniendo SENAF[6]. Es para hablarlo personalmente. El miércoles a la mañana estaremos en el Dispensario. Si esta en tus posibilidades acercate y lo hablamos. ¿Te parece?”, me dice Juan Trabajador social del Dispensario por WhatsApp.
-”Bárbaro. Igualmente, ¿cómo acompañamos a Marcelo (estudiante) desde la escuela? ¿Debemos esperar hasta el miércoles? Marcelo nos comentó que no quiere vivir en la casa con el papá, porque su mamá le pega y el papá no hace nada”, le respondo. (Pasa 1 minuto).

“Quiero decir, entiendo que él necesita una respuesta ahora. Y valoro que no sería adecuado esperar hasta el miércoles, dado que las situaciones que lo afectan se sostienen”, insisto.

(Silencio del otro lado).

 Viernes 20 de mayo

Me aceleró. Detengo el mundo, rechina mi cuerpo, focalizo en la situación de Marcelo.

Escribo una nota para SENAF, insistiendo para que aborden rápido la situación de maltrato que está viviendo Marcelo. La Prof. Victoria me espera mientras escribo, para acercar ahora la nota.

Se agolpan pequeñas y extensas pilas y pilas de actividades en el día. Borroneo en una hoja listas de cosas a hacer. Tacho una: Marcelo. Y sigo trabajando rápidamente.

Martes 24 de mayo
Otra situación de violencia familiar. Nuevamente el Área local con sus tiempos, se demora. No son los tiempos que necesita la adolescente. ¿Será que están desbordados? ¿Tienen otras prioridades? ¿Otras urgencias? …¿por qué mierda no responden en tiempo y forma?

***

Desde la puerta de Sala de profesores el Prof. Ricardo me dice que Yutiel de 1°C tiene problemas de comprensión, “no arranca”. Lo anoto en una hoja. Otro pendiente más, que se acumula.

Miércoles 25 de mayo
Es difícil seguir una, dos, varias líneas de trabajo al mismo tiempo. Cada día estallan, saltan encima nuevos problemas, mínimos, agudos.

…situaciones de violencia familiar …varios chicos de 1*B que se retoban y la mayoría de lxs docentes no pueden encontrarles la vuelta …articular, tejer entre varixs docentes de 4°A y B para trabajar transversalmente la prevención de consumo de drogas: hace un mes un ex alumno murió aparentemente de sobredosis …dos, tres docentes de 2°C no saben cómo trabajar con un niño integradora …seguir acompañado al Centro de estudiantes como docente asesor …mediar en problemas entre estudiantes …millares refulgentes de pequeños, inmensos problemas.
¿Cómo trabajar bien tironeado de aquí y allá? Cachetadas de realidades, sensibles, ásperas, de lxs chicxs, que lxs afectan… He aprendido en estos 4 años y medio a dejar pasar, a no comprometerme con cada situación, con Todo. Hábito de supervivencia, para no saturarme, para no explotar desbordado, arrasado por inmensas crecientes de demandas que me tironean desperdigándome en pedazos por aquí, allá y más allá. Sobrevivir… del sistema educativo, de mis condiciones laborales. Mientras muchxs chicxs se acompañan solxs.

Jueves 26 de mayo

En el grupo de WhatsApp de “Coordinadorxs de curso – asadito”:

Ana: Yo les cuento que tengo siete días de carpeta médica por indicación del cardiólogo. Tengo que hacerme unos estudios.

Fran: ¿qué te pasó?

Ana: Es por un cuadro de palpitaciones. Quiere controlar eso. Por otro lado hemos pasado por unas situaciones graves en la escuela… de maltrato hacia las coordinadoras por parte de la Directora nueva que tenemos.
Fran: ¿Y has podido cuidarte del maltrato?
Ana: Ya saben todo el Inspector y el EPAE [7]. Ella está en la escuela… es la directora… mucho no nos podemos cuidar. Es complicado el tema… y largo.
Fran: ¿Y has ido al gremio? ¿Te acompaña tu delegada escolar? ¿Has elevado nota formal a inspección y más arriba? Son las estrategias que conozco… Yo hasta ahora dejé todo congelado. Hicimos una reunión formal con la delegada escolar y el Director, acordamos algunos puntos, trabajaré con la Vice directora… Se supone que nos reuniríamos cada 15 días para ver cómo van eso acuerdos. Ya se ha pasado el plazo… y en caso que no se cumpla lo acordado, y siga el maltrato avanzaría, jerarquía, gremio…
Ana: No es tan simple cuando se trata de un directivo. Ya lo vivimos una vez. Y no hubo respuestas concretas. Y la situación se torna personal si haces actas. Estamos en eso. Nos pidieron que hagamos actas de cada situación
Fran: La coord. Inés también está pasando por algo heavy metal, con abogados y todo. ¿La conoces? Quizás pueda compartirte su experiencia y ver si te sirve algo…


[1] El siguiente escrito está conformado por relatos que no fueron publicados en el libro: Acosta D., Bertea F. (Coord.), Correa G., Dalla Costa L. y Hennao Blasco I. (2018). Diario de escuela. Narraciones de Coordinadorxs de curso. Córdoba: Babel.

[2] Se han modificado los nombres, lugares y fechas para resguardar la privacidad e intimidad de las personas e instituciones que aparecen en los relatos.

[3] Cargo que nace formalmente en el 2009 en la Provincia de Córdoba como respuesta a la Ley Nacional de Educación N°26.206, que extiende la obligatoriedad de la educación a la totalidad del nivel secundario, para acompañar las trayectorias escolares de lxs estudiantes, posibilitando su permanencia y egreso. El mismo depende administrativa y funcionalmente del Directivo de la escuela (Res.1613/09).

[4] Mi hermano.

[5] Grupo de Coordinadorxs de curso que nos conocemos hace 3 años, cuando intentamos que el gremio docente UEPC mejore nuestras condiciones laborales, desbordados diariamente por la falta de personal en la escuela, trabajadores interinos, no titulares, y con bajo sueldo en relación al trabajo que debemos realizar.

[6] La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) se encarga de resguardar los derechos de lxs niñxs y adolescentxs en situación de vulnerabilidad, así como también realizar actividades de promoción de derechos.

[7] Equipos inter-disciplinar de Profesionales de Apoyo Escolar (EPAE) del Ministerio de Educación que acompañan a las escuelas en la complejidad de las problemáticas que afrontamos.

 

Francisco Bertea    (Docente- Coord. De Curso)  – Córdoba

Expresó el Jurado:

Crudo relato sobre el quehacer cotidiano en el Sistema Educativo (escuelas en el interior provincial). Inmersos-as en la vorágine administrativa y profesional, docentes, directivos, alumnes, conviven con las violencias en sus distintas formas, las malas condiciones laborales, los maltratos. ¿De qué hablamos cuando nombramos al otre y a une misme? ¿Cómo “con- vivimos” con todas las situaciones particulares y generales? Muy bueno. 

9º Concurso SIN PRESIONES   (“Expresión escrita la salud de los trabajadores/as)

Córdoba, 27 de julio de 2018

 

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