Feria del Libro: Diez años del Concurso “Sin Presiones” – Historias del mundo laboral -

EL ISLyMA presentó en la Feria del Libro la recopilación de relatos

El miércoles 18 de septiembre, a las 17, en la sala Herbert Diehl, del Cabildo de Córdoba y en el marco de la Feria del Libro, el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) presentó la recopilación de los relatos, premiados y mencionados, de las diez ediciones del concurso de expresión escrita de trabajadores “Sin Presiones”
Ante un auditorio de más de treinta personas, el panel integrado por Silvia Belga (coordinadora de Concurso y recopiladora de sus relatos), Matías Dreizik y Eduardo Ahamendaburu (Presidente y Vicepresidente de ISLyMA, respectivamente).
Como apertura de este Acto se comenzó leyendo un relato titulado: “Terceros”, basado en la muerte de dos operarios de la Planta Acindar de Villa Constitución ocurrida el 5 de febrero de 2008, relato que visibiliza la irresponsabilidad y el afán de producir más ganancias de la empresa, a costa de la vida de los trabajadores.

Este y otros relatos estuvieron presentes (Trabajadoras de casa de familia, trabajadores/as de EPEC) y permitieron que afloraran fuertes emociones durante la lectura de estos relatos.
Se destacó que esta 10° Edición ha merecido las distinciones del Beneplácito de la Legislatura de la Provincia de Córdoba y la Declaración de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Córdoba.

A lo largo de estas diez ediciones son más de doscientos los relatos presentados, desde las más diversas áreas del quehacer laboral y de las más distantes geografías de nuestro país. Muchos de estos trabajos son hoy material de estudio en algunas cátedras de la Facultad de Psicología de la U.N.C.; en Ciencias de la Información; en talleres de capacitación sindical y en nuestros propios cursos dictados desde la plataforma educativa IAD (ISLyMA a distancia).

En el cierre de la actividad, se proyectó la película “Sin Presiones”, que documentó la entrega de premios el pasado 14 de agosto de la décima edición del concurso y un agradecimiento a todos los que vienen acompañando este proyecto colectivo de la palabra escrita visibilizando nuestras condiciones de trabajo.

“Sin Presiones” : la documental de la Entrega de Premios de la Décima Edición del Concurso

Al cierre del evento los integrantes del ISLyMA dieron a conocer que ya está diseñado el libro de la compilación de los 10 años del Concurso, “el proyecto de publicar este libro es un trabajo colectivo, que estamos seguros que pronto se hará realidad”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>