Entrega de Premios de la 11° Edición del Concurso de Expresión de lxs trabajadorxs “SIN PRESIONES”

En una emotiva ceremonia virtual se conocieron lxs participantes que dejaron sus testimonios.
SIN PRESIONES 2020 En la Tarde del martes 6 de octubre de 2020 en un contexto particular por la pandemia de COVID-19, en un marco de mucha emotividad se dieron a conocer lxs trabajos presentados en esta Undécima Edición del Concurso de Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs”: “Sin Presiones: historias del mundo laboral “organizado de forma ininterrumpida desde el año 2010 por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA)

Abrió la ceremonia Silvia Belga Coordinadora del Concurso e integrante de la Comisión Directiva del ISLyMA, dando la bienvenida a todxs lxs presentxs y compartiendo los calurosos saludos recibidos de Mirta Baravalle;Elia Espen y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Beto Galeano y Magali Arocena por el Instituto de Salud y  Seguridad de lxs trabajadorxs de ATE Nacional; del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN); envió también su afectuoso saludo el compañero  Walter Migliónico representante del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el

trabajo de la Central Obrera del Uruguay (PIT-CNT).

Se realizó un breve repaso de los 11 años de este concurso y de las actividades que lleva adelante desde el año 2001 el ISLyMA, actualmente presidido por Matias Dreizik y la vice presidencia por Eduardo Ahamendaburu. En tareas Capacitación de Riesgos del Trabajo entre otras actividades que desarrolla el Instituto.

La coordinadora del concurso siguió en el uso de la palabra diciendo que “…este año convocamos bajo la consigna “El trabajo en Tiempos de Pandemia” porque consideramos que a las ya precarizadas condiciones laborales esta Pandemia lo ha expuesto aún más…”
Agradeció a todas las Instituciones que vienen apoyando esta iniciativa, Fesprosa; UTS; ATE; CISPREN, ANSAFE; AMMAR; compañerxs de la UOM de Villa Constitución; Federación Argentina de Trabajadorxs de la Industria del Cuero y Afines, PIT-CNT, como a todxs lxs jurados que han participado en estos once años. También fue el momento de un agradecimiento especial para el artista plástico Matías Loffredo, por ilustrar cada año la convocatoria, como así también ofrecer su obra de arte para ser parte de las premiaciones. Este año titulada “LA BARBIJERA”.

Silvia Belga reseñó también que en sus 11 años de vida del Sin Presiones son más de doscientos los relatos recopilados, a los que este año se sumaron 29 trabajos, desde distintos puntos del país; Pcia. De Bs.As. CABA; San Juan, Entre Rios, Neuquén; Río Negro; Río Gallegos; Rosario; varios de Córdoba Capital y de provincia.

Cerrando su intervención caracterizó con emotivas palabras la esencia del concurso: “El Sin Presiones es un testimonio porque los trabajadorxs dejamos escrito, en relatos, en crónicas, en poesía para que alguien pueda leerlo, está allí, está escrito. Es un Testimonio cada relato porque se participa, se comparte. Estos testimonios tienen urgencia exigen reconocimiento y atención, dicen en palabras altas como tan altas son sus voces: que quieren dejar de ser anónimos. .. Sin Palabras compañerxs nos ocupa el silencio y el silencio enferma… Es por eso que No podemos dejar de decir que en nuestro país más de 7500 trabajadorxs mueren por año a causa de las malas condiciones y ambiente de trabajo al que estamos sometidos”
Once años del Sin Presiones

Presentación del JURADO QUE NOS ACOMPAÑA ESTE AÑO.

Myriam Mohaded Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UNC, y docente en la misma. Coordinadora del Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” (CISPREN) Córdoba.

Victor De Gennaro dirigente gremial y social. Fue uno de los fundadores de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Fue diputado nacional período 2011-2015 por el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular por la provincia de Buenos Aires, hoy preside el Congreso Nacional de ese partido.Siendo diputado en el 2012 presento el Proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo, de la CTA discutido con el aporte los/las compañeros/as. Actualmente es Vicepresidente de la Comisión Nacional de la memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Mariano Pezzi , Lic. En Psicología – Integrante de la comisión directiva del ISLyMA. Trabajador del Anses Córdoba Capital con mandato de Delegado Gremial por ATE.

Lxs miembrxs del jurado realizaron una reseña minuciosa de todo los trabajos presentados, fue un momento muy emotivo, a pesar de la falta de contacto, ahí estaba la atenta escucha de cada uno de lxs presentes. Se recordaron momentos, se volvieron a reconsiderar frases creando así un clima de emotividad y de algunas lágrimas de desahogo de volver a pasar por esas situaciones dolorosas del que escribe, del que lee del que escucha esas historias laborales que ya quedan como testimonio. Así fueron dando lectura y poniendo nombre y su oficio a cada uno de los relatos.

HA PARTICIPADO CON EL RELATO
TITULO: “E4.” : Un docente espera en la parada de todos los días un colectivo (E4). La foto es siempre la misma rutina: la plaza, la calle, el barrio, y el ómnibus que demora, para ubicarnos en ese engranaje que se pone en marcha día a día. El texto es un relato envolvente que crece y nos involucra a medida que su recorrido avanza y transporta a los débiles límites de la cordura. “La sangre fluye con bronca, haciendo que cada glóbulo rojo desparrame el oxígeno por todos mis tejidos, enrojeciendo mi alma.” Una experiencia que nos transita en el cuerpo como caja de resonancia, un cuerpo que enmudece, que transpira, se subleva, brota, y nos agobia, hasta despertarnos. Dura experiencia que nos sensibiliza y hace pensar no sólo en su rutina sino también en la de otres laburantes que, todas las mañanas, viven el mismo viaje.

DIEGO OLIVA – TRABAJADOR DOCENTE- CÓRDOBA – CAPITAL

TITULO: “EN LOS LÍMITES” :  Compromiso y ternura. Un relato sensible de una historia que nos enseña a liberarnos de los prejuicios que sutilmente se nos inculcan en nombre de la “seguridad”.
Una maestra que comienza a vivir su profesión en una escuela de una zona urbano- marginal y su conexión amorosa, humana con cada situación de vida con sus alumnxs, y también sus pares/impares y jerárquicos. La historia transmite la convicción del trabajo comprometido, la fuerza de estar con otxs, integrarse a la comunidad como única posible herramienta transformadora. ¡Salud!

CARLA ABIB OLIVA – LIC. EN PSICOLOGÍA – DOCENTE APOYO A LA INCLUSIÓN CÓRDOBA - CAPITAL
TITULO: “UN MUNDO MÁS TULLIDO DE UNA BUENA VEZ” : Los excluidos, los desechados del sistema, son protagonistas de esta historia que duele ante una situación de desocupación. ¿Qué se hace cuando el sistema larga la mano y nuestros compromisos afectivos y profesionales siguen allí? Quien narra esta historia nos hace reflexionar sobre esta situación que transitó. Y también puede conectar con una historia que se repite en el plano familiar. ¿Quién cuida a quienes están imposibilitados de hacerlo por sí mismo? (…) “Me quedo con el deseo de que este pandémico escenario colmado de barbijos, parálisis laborales y distanciamientos le permita al mundo sentirse un poco más tullido de una buena vez, estando más sensible en relación al reconocimiento de nuestra inherente y humana inter-dependencia”. Es la contundente expresión que narra los avatares de quienes trabajan en la salud mental y son arrojados “del sistema” sin sostén. Gran tema, muy buen relato.

MATIAS BONAVITTA LIC. EN PSICOLOGÍA – ACOMPAÑANTE TERAPEÚTICO – MÚSICO - CÓRDOBA CAPITAL

TITULO: “LA SONRISA DEL CRACK.” Hermoso y bello cuento que logra atraer la atención con una narración simple directa y con los condimentos futboleros necesarios para atraparnos por el deseo de conocer el resultado final del partido. En todo Juego de equipo se viven distintas responsabilidades y habilidades, pero que si se hacen cada vez mejor aumentan la pasión y la efectividad. Se van entrelazando las palabras de los supuestos opinologos que siempre desmerecen “para eso le pagan” o “hay que poner más huevo, hay que meter” expresión de la pasión que nos viene de la infancia alimentada en el potrero del barrio. Imaginación que valora su esfuerzo que termina siendo fundamental en comparación de aquellos “privilegiados” que escatiman el suyo y rara vez producen “cambios de ritmo”. Nos convoca a recibir alegremente esa sonrisa cómplice que nos hace compartir el grito de “buena pibe, muy bueno”. Y termina dibujando una sonrisa real en nuestro rostro (que se agradece), cuando nos sorprende al darnos cuenta que nuestro aliento no será para el “wing” que recordamos en una cancha, sino para el “recolector de basura” que todos los días vuelve una y otra vez a correr.

PABLO SEBASTIÁN GIORDANA – ANALISTA QUÍMICO- NEUQUÉN

TITULO: “CUANDO LA DOCENCIA DUELE” La historia cuenta la experiencia de una profesional que deposita sus expectativas en la formación de lxs profesionales de la salud pública como modo de apostar a la mejora de la calidad de profesionales en el sistema de salud. Pero, llegó la pandemia. Y con la pandemia, se hicieron sentir los coletazos también en el sistema educativo. “¿Cómo seguir educando si nos costaba a nosotros aprender a humanizar la enseñanza? Un relato que nos transmite el dolor y la impotencia de las desigualdades que se da en el sistema educativo, y vivencian los docentes, especialmente quienes se forman para ser parte del sistema de salud. Pero también la resiliencia como posibilidad de reconstruirse, de caminar junto a otros que comparten un proyecto común: el de una educación de calidad donde estén todxs involucrados. Como dice su autor/a: ser docente de nivel superior “te reconstruye”, con ese empuje que da la pasión por lo que una/o hace. Un testimonio esperanzador de nuestros días.

NORA PATRICIA ROMERO LIC. EN ENFERMERÍA – DOCENTE UNIV. (ESCUELA ENFERMERÍA) - CÓRDOBA – CAPITAL

TÍTULO: “EL OTRO LADO DE LA LÍNEA” : Al otro lado de la línea hay alguien que escucha, siente y quiere resarcir, aunque más no sea a nivel personal, de la desidia de un sistema que se percibe negligente. “El otro lado de la línea” es un relato doloroso de un diálogo que nos sostiene y tensiona en la aparente falta de sensibilidad cuando una urgencia nos empuja a la desesperación y el enculpamiento. Pero nada más lejano de todo eso. Solidaridad, escucha y acompañamiento de quien escribe esta historia. Y ya es una forma de decirle a un otro/a, acá estoy, lo siento.

JOSE M. TOCONAS – TRABAJADOR ADM. DE LA SALUD DE INSTITUCIÓN PRIVADA - CÓRDOBA CAPITAL –

TITULO: “HISTORIA DE UNA ENFERMERA EN PANDEMIA” : Una crónica trabajada con gran claridad y cierta ironía que nos hace reflexionar los diferentes momentos que podemos atravesar en nuestra vida laboral como trabajadorxs y de qué manera el compromiso también es un aprendizaje que se construye junto a otrxs. Con una mirada aguda, el/la autora de esta historia toma el tapabocas como metáfora de lo que se acalla o pretende acallar o encubrir en esta pandemia, desde los más diversos sectores: la mayor pobreza, situaciones de desnutrición, femicidios, o quienes al sufrir otras patologías el miedo los inmovilizó hasta pagar con su propia vida por no ir a un hospital. La historia de la enfermera de este relato puede ser la de cualquier trabajador/ra de la salud u otro ámbito. De alguien que suma experiencia, solidaridad, buen trato en su labor cotidiana con lxs pacientes. Pero no todo culmina en ese compromiso que asume de manera diaria pero con ingenuidad política. Allí donde parece terminar el deber sale adelante, emerge la posibilidad de descubrir en lo cotidiano la necesidad de defender el cumplimiento de los derechos. Un camino que se va construyendo, en esa lucha que es siempre colectiva. Una gran crónica narrada con gran poder de síntesis que refleja, en parte, lo que hoy sucede en esta situación de ASPO en nuestro país.

MERCEDES YOLANDA JEREZ – ENFERMERA HOSPITAL DE NIÑOS -CORDOBA CAPITAL

TITULO: “MONTAÑA RUSA 2020” : Un bello relato que nos hace palpitar la experiencia de quien, por un dolor de garganta, se tiene que hisopar y vivir los avatares de una dolencia en tiempos de Covid. ¿Qué ves? El tema de Divididos como música de fondo acompaña esta historia escrita en primera persona de una situación que produce adrenalina. Una montaña rusa de emociones y sensaciones que transitan en el cuerpo ante la posibilidad de que el virus del Covid se haya encaprichado en detenerse en su cuerpo. Una historia que habla también del despropósito que vivencia quien va de un lugar a otro por el sistema de salud, en un despliegue desmedido de recursos al atender un presunto diagnóstico por otro. Y allá, a fin de cuentas, está quien padece la dolencia y pasó de un lado a otro, como un cuerpo fragmentado, por el sistema de salud que pareciera que caprichosamente se niega a ver lo que más está en evidencia.

SOFÍA LOVRICH – LIC. EN PSICOLOGÍA – CENTRO DE SALUD – CABA –

TÍTULO: “DIARIO DE LAS INSÓLITAS LABORALES DE UNA MUJER TRABAJADORA” : Un diario de vida no sólo habla de lo que nos sucede en lo personal; porque como bien dice el feminismo, lo personal es político. El diario que cuenta Yayita habla de un derrotero laboral que comienza allá por 1988 cuando la inflación “se iba por las nubes”. Desde entonces, ella pasó por un sinnúmero de trabajos: vender facturas, dar clases particulares a niños de primaria, lavar y cortarle el pelo a mascotas, realizar certificaciones, ser operadora telefónica, coordinadora de un espacio de menores, luego en violencia familiar y finalmente trabajar en el Polo de la Mujer Lo singular de Yayita es que da cuenta de esa cotidianidad, de esas precarizaciones y violencias que tuvo que vivenciar en cada etapa, en cada momento de su vida laboral. Como las agujas de un reloj de arena una va viendo cada escena y sabe que llega un tiempo que se acaba, que concluye. Cada uno de los trabajos que Yayita lleva adelante tienen fecha de caducidad. En cada ámbito, hay relatos estremecedores de las diferentes circunstancias, vivencias que atravesó quien comparte la experiencia en este relato. Los mismos transparentan las situaciones por las que tuvo que transitar. Una radiografía que echa a luz la indefensión y vulnerabilidad en la que están quienes tienen el trabajo de cuidar a otres. Y, como si esto fuera poco, se suma el teletrabajo que llegó para irrumpir en su vida, su hogar. “¿Quién cuida a los que cuidan? He allí la pregunta que nos queda dando vueltas sin poder dar respuestas.

SANDRA MARIEL CÁCERES LIC. EN PSICOLOGÍA (MIN. DE LA MUJER POLO INTEGRAL DE LA MUJER)- CÓRDOBA CAPITAL

TÍTULO: LAS AUSENTES :  Un grito para visibilizar a las protagonistas de un trabajo esencial: las enfermeras. Una denuncia a la discriminación machista retrógrada de mujeres esenciales; paradójicamente una vez más vemos en esta pandemia, que lo llamado esencial va unido a lo ausente a lo invisibilizado. La autora apunta a algo sensible y concreto ¿Por qué en los Planes de Emergencia no se menciona la colaboración de las mujeres? texto breve pero denso en contenido, que termina con una advertencia ineludible: que a pesar de todo, ellas, las mujeres trabajadoras, prevalecerán y se harán visibles por sí mismas, en la propia lucha.

CARINA GABRIELA ARGUELLO- ENFERMERA AEROPUERTO INTERNACIONAL CÓRDOBA- CAPITAL

TITULO: LA EXALTACIÓN DE LA VERDAD: La propuesta de quien elabora el escrito, con cierta abstracción, se reafirma en la teoría de la supuesta imparcialidad de quienes ejercen el oficio periodístico y / o trabajan con el pensamiento. Un trabajo que da cuenta de la misión de un periodista y/o escritor que en sus tareas enseñan a exaltan las noticias, profundizando, analizando, los conceptos de verdad y el compromiso de compartirla. Gracias Juan sin miedo.

ALBERTO ANSELMI – DIRECTOR DEL PERIÓDICO “LA VOZ DE MINA CLAVERO”- MINA CLAVERO PCIA. DE CÓRDOBA

TITULO: CUALQUIER VINO SERÁ BUENO :  Dinámico y transparente texto sobre el sentir de un trabajador telefónico, que nos hace entrar en los avatares del mundo interno de ese ámbito laboral. Atraviesa este relato un sentimiento de pertenencia y orgullo hacia el trabajo telefónico y su esencialidad, pero pertenencia aún más esencial hacia el colectivo de compañeros, fundamental para hacer del trabajo un mundo mejor, solidario, como nos transmite el autor; en suma, recupera un sentido de valor propio por lo que se hace, que se ha perdido en muchos otros ámbitos, de saber que su tarea tiene un efecto directo, palpable, que se diferencia del sinsentido alienante que escuchamos tantas veces en el mundo laboral.
OSCAR E.ALVARADO VERÓN – TRABAJADOR TELEFÓNICO – LA PLATA PCIA. BS.AS.

TITULO: HUMAN NATURE:  Relato descarnado de una realidad que estaba latente y que esta pandemia hizo despertar. Pero como definió Freud, la realidad está fragmentada, es decir, no hay una sola. Ahí es cuando la autora recupera otra realidad, la de la voluntad y el deseo que construye a veces sobre la adversidad nuevas realidades, que, a veces, son esperanzas renacidas. Un mensaje a no perder la esencia.

ANALÍA BONIFAY- TRABAJADORA DOCENTE NIVEL MEDIO ESC. PUBLICAS Y PRIVADAS. CÓRDOBA CAPITAL

TITULO: ¡ATCHIS ! SALUD LABORAL : “Yo una vez estuve enamorado de mi trabajo”, hermosa y atroz frase a la vez, poema vivido que atraviesa brevemente una mezcla de emociones fundamentales: el amor, el trabajo y el desamor. Lo irrisorio al final como para escapar de un dato aparente: la soledad, o como se dice en estos tiempos, el aislamiento.

ALEJANDRO CASTELLANI – TRABAJADOR JUDICIAL –POLICÍA CIENTÍFICA –CÓRDOBA CAPITAL

 

TITULO: TRABAJO POSIBILIDAD EN LA QUE SE ACREDITA O INHABILITA EL POTENCIAL DE LO QUE DESEA CONSTRUIR:  Ensayo conceptual y reflexivo en torno al significado del trabajo en el devenir del ser. Motiva el texto lo que nos está sucediendo en este contexto de pandemia donde tantas cosas se resignifican. El autor justamente plantea en ese contexto una oportunidad (como posibilidad) para repensarse uno mismo, dentro y fuera del trabajo, y de poder
transformar la realidad, de construir otra realidad. Algo tan caro para los sueños de nuestra historia.

YANINA LUCIA ARRIETA – ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA UNC – PASCANAS – PCIA. DE CÓRDOBA

TITULO: MEMBRILLO VS COVID:  Tiene como sujeto principal del relato a Carlos, un paciente con trastorno mental, con todo lo que significa laburar la realidad psíquica de estos pacientes con esta Otra realidad de precariedad, pandémica, de insuficiencias. El autor recupera recuerdos de la infancia con nostalgia, es sensible en los detalles cuando marca las diferencias de esas realidades, de un mundo que ya no está con este nuevo actual que eclosionó; transita con preguntas este inédito proceso de la humanidad; plantea la lucha como herramienta para mejorar condiciones de trabajo. Conduce el relato de una forma entretenida, con trazos mezclados de ironía, humor y crudeza, que remata al final con un desenlace muy original.

HERNÁN FABIO TABORDA – LIC. PSICOLOGÍA – CENTRO DE SALUD – ROSARIO PROVINCIA DE STA.FE

TÍTULO: SIMPLEMENTE KUKY : “Quedaron muchas cosas en el tintero”, y era “la primera vez que redacta las experiencias en primera persona”, pero es el símbolo de que a pesar de toda “la pandemia se fortalece día a día”. Conciencia de clase que asoma en ella criada en una “familia tradicional”, de 12 hermanos, verdadera prueba de solidaridad colectiva, que se va reflejando en el aprendizaje y apropiación de la identidad de trabajadora de casa particulares. Claro que su esposo compañero de sueños la acompaña, (aunque hoy no esté), pero la fuerza surge con la experiencia de enfrentar la lucha por los derechos no reconocidos en la pandemia, que la transforma por sus vulnerabilidades en trabajadora esencial. Hermosa recuperación del sentido del sindicato y del desafío a fortalecer su lema grabado en el alma “Los derechos entran con las trabajadoras, no quedan debajo de la alfombra de la entrada”.
Sentimientos y reflexiones, que se comparten de manera simple y profunda, tan solo queda por festejar el “próximo 3 de abril”, su día, en homenaje a la de vigencia de la Ley de la trabajadoras de casas particulares (como no emocionarme), ya que tuve el privilegio de ser uno de los firmantes del proyecto. Gracias KUKI.
IRMA DEL CARMEN VILLAMEA- TRABAJADORA DE CASA DE FAMILIA LA PAZ – ENTRE RIOS

TITULO: “NUEVA ERA”:  Es una exaltación de las contradicciones, o caminos, que de diferentes formas, durante milenios, se ha descripto el sentido de la presencia de los humanos en el caminar en este planeta. Manifestaciones de las energías Espirituales o Materiales, riqueza, privilegios o poder para beneficio personal contra el valor de la vida, su luz. O cómo se transita el camino del destino individual y colectivo. Ilusión de que esta Nueva Era, nos lleve al umbral superior de sin “explotados ni explotadores”, en “paz” y un deseo de que “el hombre no sea el lobo del hombre sino su hermano y compañero”. Todo dicho en tres párrafos y un deseo esperanzador para interpelarnos ya que por casualidad, providencia o porque el universo así lo quiso (según uno crea), fue declamado “No” al fin de la pandemia del 2020, sino el 12-12-2012, según lo anunció el calendario Maya.

NESTOR FABIÁN SOSA TRABAJADOR EMPRESA DE ENERGÍA (EPEC) – CORDOBA – CAPITAL
TITULO: PASADAS LAS 3 NUNCA ANTES:  Compleja crónica de un trabajador de gastronomía, que evidencia el duro trajinar y sacrificio pocas veces reconocido en este rubro tan esencial, como dice el autor. Comienza con una comparación muy original y real sobre el contexto actual, y continúa en el derrotero de Ángelo que entre un dejo de nostalgia y amargura cuenta sus años como mozo, toda una vida. Y el replanteo de ese camino andado. El relato mantiene todo el tiempo la tensión, del vivir de Ángelo, de las malas condiciones de trabajo, con confesiones sensibles del personaje, que nos hace vivenciar y repensar como en otros relatos sobre qué valor tiene el trabajo, cuánto nos afecta y nos configura como sujetos.

MARCELO JAVIER AGUIRRE – MOZO DE SALON Y DE EVENTOS – CORDOBA – CAPITAL
TITULO: CINCO VIDAS EN UNA NOCHE DE PANDEMIA:  El autor escribe un cuento que nos interroga, golpea, así como sorprende y duele. Con una prosa sencilla, pero llena de significados logra ensamblar situaciones diferentes y cotidianas, uniéndolas a través de un hilo conductor que sostiene la historia hasta un acertado final. Dejándonos el sabor de la duda de lo que cambian las conductas sin pandemia, o si siempre existirá alguna casa donde reine la alegría la risa y baile, rodeada de sauces llorones.
BERNARDO MONTES- DOCENTE – COMUNICADOR SOCIAL -GENERAL ROCA – RIO NEGRO

TITULO: “CARTOGRAFÍAS DE HUMANIDADES DESDE LAS VENTANAS “:   Texto escrito en prosa que deviene en preguntas, reflexiones, donde la autora trata de ubicar, de reencontrar a los seres en sus rastros, rostros virtuales, del sentido de lo que se hace reinventado en este contexto de pandemia, todo ello en relación al trabajo de docencia que realiza. Tiene partes muy bellas (“mapeo de emociones… Re invención del abrazo”) de vuelo literario, que nos hace llegar profundamente los pensamientos y también mensajes que afloran en el texto. La frase final, sobre la militancia del sentido de educar, nos deja el compromiso de re inventar y transformar esta realidad.
SOL ALTAMIRA – LIC. EN PSICOLOGÍA – DOCENTE -VILLA ANIMÍ – LA GRANJA –PCIA DE CORDOBA

 

MENCION ESPECIAL

TÍTULO: “PLANTA PERMANENTE”:   Dramática historia, crudamente real, de aquellos invisibles que también dieron la vida para sobrevivir al capítulo más siniestro de nuestra historia como País. Un terror invisibilizado pero cotidiano, que nos llega hasta nuestros días. La autora nos hace vivir el duro transitar de su padre trabajador municipal en el sacrificio por sostener su trabajo, con un gremio presente y un delegado valiente que se plantó ante tamaño monstruo. Y sin embargo, al final, llega la muerte del obrero. Y la insoportable causa: el de las esclavizantes condiciones de trabajo. El relato nos deja un dolor profundo, y profundas reflexiones: sobre el precio que hay que pagar por mantener un trabajo, las consecuencias de la dictadura sobre los trabajadores, que hasta el día de hoy en pandemia siguen sufriendo.

JULIA QUIROGA EMPLEADA ESTATAL DE LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO DE LA Pcia. SAN JUAN – CAPITAL

 

 

MENCIÓN ESPECIAL

TITULO: “GRITOS DE LUCHA. MI BARRIO, MI LUGAR EN EL MUNDO” :   ¡Fuera Porta! Voces potentes, voces sororas de las vecinas de barrio San Antonio manifiestan su denuncia y reclamo de Justicia por contaminación contra la empresa Porta Hnos, para que la planta de etanol se vaya. En dos episodios cada una de ellas cuenta cómo desde el 2012, en carne propia vivieron los efectos que impactaron en la salud y vidas de sus habitantes. De cómo se organizó esta lucha, la esquiva presencia de los funcionarios de turno, la represión, el derrotero de viajar a Buenos Aires a presentar las pruebas. Los relatos en primera persona, de esta lucha colectiva, dan cuenta del estado de salud de quien narra y nos ubica en el barrio, escenario de los hechos. Nos refrescan la memoria de saber que es una lucha continua, en una planta que paradójicamente, en esta pandemia produce cinco veces más. La salud de lxs vecinxs y el impacto en el medio ambiente están dañados en un caso que aún no se hizo justicia.

SILVIA MARCELA CRUZ Y NORA ROSA ACUÑA  TRABAJADORAS INDEPENDIENTE EN SU CASA. BARRIO SAN ANTONIO  CONTAMINADO POR PORTA HNOS. DE CÓRDOBA CAPITAL

 

MENCIÓN ESPECIAL

TITULO: “EL AUTITO ROJO”   Estremecedora historia, de un breve pero tremendo episodio que relata el momento de un brote en un niño. Niño deshumanizado y des-subjetivizado por un sistema y actores que solo ven objetos, personas tomadas como cosas. Pero la protagonista lo vive y nos transmite la contracara, un profundo dolor por el sufrimiento indescriptible de ese niño; algo que como ella dice es imposible de naturalizar, y que expresa como un grito sordo lo que hoy es más que nunca la mayor esperanza de un futuro mejor para esta humanidad: la capacidad de Empatía, de sentir el sufrimiento del Otro, y por ello el darse cuenta de esta extraordinaria enfermera, de mirar lo que nadie pudo ver, a lo que este niño se aferraba, para no caer del todo al abismo de la locura: su autito rojo. Paradójicamente un objeto, el único objeto que tenía vida y sentido en este episodio, combatiendo contra las amarras, los medicamentos, y los profesionales.

AURELIA GINETTE AGÜERO SALA PSIQUIATRIA – HOSPITAL DE NIÑOS – CÓRDOBA CAPITAL
MENCION ESPECIAL

TITULO: “DE CASTIGOS ENCUBIERTOS Y AISLAMIENTOS POR PANDEMIAS”  Inesperado relato de lo que puede significar el aislamiento social permanente (ASPO), para la mayoría de la población situación “asfixiante y desoladora” de lo que sería “libertad y calma” para la protagonista de nuestra historia. Que acontecimientos se nos van revelando para producir tal efecto?. Lentamente vamos entendiendo el drama de una enfermedad de años que significó “más de 1000 días” de confinamiento, sensación de “parálisis” hasta dejar de sentirse protagonista de su propia vida”. Las imágenes de suicidio, los fármacos, los ataques de pánico, y situaciones similares eran la realidad de vida de la protagonista, contrastando con aquellas sensaciones de bienestar experimentadas en años de carrera universitaria, de militancia académica que a pesar de todas las dificultades alumbraban los días de esperanza y proyectos. Hasta ser sacudida por lo que definiría conscientemente después de aquel abismo de encerrarse en el único lugar de seguridad: su casa, un verdadero acoso laboral o más precisamente el mobbing. Poder ponerle el nombre a lo que sufría, a través de su terapeuta le posibilitó estudiarlo y enfrentarlo de una manera distinta, dando batalla legal o social con resultados que fueron una y otra vez profundizando su impotencia hasta llegar a la resignación desde su soledad a solo pretender “sobrevivir dos años” requisito que la separaba de la Jubilación y terminar con esa presión. Apreciación distinta de casi todo el colectivo que vivencia el aislamiento como única política defensiva para el virus inmanejable hasta que haya vacuna y poder volver a la vida “normal”, de aquella que sentía nuestra protagonista de “calma y libertad”. Es profundamente diferente, concluir paradojalmente, que para preservarse de lo desconocido que pueda matarnos la salida colectiva: es el aislamiento, y para la violencia “colectiva o psicológica” que irrumpe en la salud de los trabajadores es el aislamiento individual que no resuelve y que es la triste verdad de los acontecimientos descriptos. Estar atentos y escuchar las distintas miradas o emociones, y abrirnos a comprenderlas y enfrentarlas es hacerse cargo de interpelación manifestada explícitamente como último reclamo que el mobbing solo puede resolverse con las acciones colectivas capaces de
amparar a las víctimas siendo conscientes que la violencia en el trabajo (como con el virus) también mata.

SEUDÓNIMO: FENIXIA – RIO NEGRO –

MENCION ESPECIAL

TITULO:”LA JUSTICIA COMO SERVICIO ESENCIAL”   Excelente trabajo que nos invita a reflexionar en este contexto pandémico, la necesidad de mirar más allá de lo que es el tradicional binomio empleador/ trabajador/ora ya que irrumpe con modalidades poco específicas. “¿Dónde quedó la justicia en este escenario de pandemia?” es el disparador central de este texto que profundiza acerca de un sistema de justicia que en principio se cerró. Pero va más allá de lo que se considera esencial: da cuentas de cómo las mujeres son las más afectadas. “El género vive en carne propia un desamparo absoluto que afecta su salud en el modo más amplio de acepción posible”. Las mujeres deben enfrentar la pandemia en medio de la saturación, sobre exigencia, el castigo cultural y la indiferencia institucional. ¡Justicia para las cuerpas!, se pide desde un relato que visibiliza las asimetrías de poder que se manifiestan en la justicia. Una justicia que para ellas implica exponer hasta la propia vida. “Los esenciales que no llegan son los servicios que no aparecen. Solas nunca más”, remata el escrito certero que pone en eje un debate aún pendiente o al menos sin saldar.

ROMINA MC NAMARA – TRABAJADORA PODER JUDICIAL RÍO GALLEGOS – SANTA CRUZ

PRIMER PREMIO:

 

TÍTULO: “LOS ESENCIALES”   El trabajo de “los esenciales”, postergados de otrora, pone en foco este relato contundente de la autora acerca de lo que implica su labor en tiempos de pandemia. Alcira trabaja en el servicio de limpieza de un hospital y nos muestra una de las caras más crueles de la pandemia: la desprotección y fragilidad de quienes están en la primera línea en torno al Covid. La parálisis del miedo a contraer el virus se acrecienta frente a la falta de insumos, lo difuso de algunos protocolos, el trabajo sin rotación, la posibilidad cierta de quedar desocupada y, como si esto fuera poco, la soledad en el acompañamiento psico- emocional de quienes sostienen la primera línea frente al Covid 19. Alcira, en un contexto socio-familiar crítico ve tambalear su contrato ante la presión de un “jefe” que defiende una camiseta prestada. Ella denuncia cada una de estas situaciones que no sólo reflejan la propia sino también la de enfermeras/os, empleados de mantenimiento y médicos. Alcira, atrapada por el pánico, padece los síntomas del abandono de un sistema voraz. Ironía y desazón conviven en cada momento de los diálogos que se presentan. Aunque está acompañada por otres que rompen el silencio y se suman al reclamo de sus derechos. Y su caso se visibiliza. Esto trae algún manto de esperanza, para reafirmar que la salida es siempre colectiva. -¡Cuidar a los que cuidan carajo!, dice en el texto su autora. Más que un llamado, una voz que se potencia y pide un poco de cordura y solidaridad no sólo a los responsables sino frente a una sociedad, muchas veces indolente.

MARÍA CRISTINA BEOVIDE LIC. PSICÓLOGA – HOSPITAL PÚBLICO “CENTRO DE SALUD MENTAL”       BUENOS AIRES.

 

SEGUNDO PREMIO:

TÍTULO: “LA TELARAÑA DEL TELETRABAJO”   Crucial relato para desmentir los cantos de sirena del teletrabajo que nos quieren hacer creer. Como manifiesta el relato, el nido de amor se había convertido en una unidad productiva, había que producir y dejar de vivir, el trabajo puro deshumanizado en el propio hogar, sin la contención de los compañeros. El autor nos hace sentir en carne propia ese dolor de espalda, síntoma directo de la desidia patronal. Y al final, luego de poner todo (como siempre los trabajadores), el cuerpo y el propio sustento, le pone un límite. Una decisión en defensa propia. Para aplaudir e imitar.

ERNESTO MARRERO – EMPLEADO BANCARIO RIO CEBALLOS – PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

TERCER PREMIO:

TÍTULO: “LO QUE SE SABE Y LO QUE OLVIDA”   Un hermoso y fresco relato a través de una trabajadora de la guardia del hospital que nos llevara al conocimiento de los mundos del ejercicio cotidiano del poder y de los saberes de la actividad en los ámbitos estatales o de la administración pública. Con habilidad nos va confiando los secretos de las distintas aéreas y nos desnuda las contradicciones entre la superestructura de representantes políticos o jefaturas y las acciones diarias que permiten en funcionamiento con continuidad o deterioro, del mismo más allá de las contradicciones. Inclusive marcando las distintas actitudes y responsabilidades mostrando su conocimiento de una verdad rebelada para los que transitamos por esos espacios en nuestra practica laboral, que las nuevas autoridades “en cualquier ámbito de la administración pública, cualquiera se da cuenta que, simplemente dejando a la gente trabajar tranquila, se puede tirar un tiempo sin que se note que no se tiene idea de que hacer”. Nos entusiasma con sus ideas de recolectar anécdotas de un personaje típico “don Ernesto” jefe de insumos que aprovecha su experiencia de más de treinta años y su “poder” para tener los minutos de fama y resolver los pedidos de las empleadas. También de esa personalidad que más allá de mandatos explícitos de sus jefes, se poden al hombro las cuestiones que existen pero explícitamente no están requeridas, pero que terminan siendo fundamentales para el funcionamiento del establecimiento. Una de ellas, de la que se trata el relato es la hacerse cargo del corte de lienzos que después en el taller de costura se transforman en sabanas para las camas de internación existentes. Un día queda trunca el sueño de la compañera de contar el glosario de anécdotas y conocimientos de tantos años de trabajo, y casi sin tiempo para llorar vera lo que será pronto un número más de una vida de un trabajador de la salud que no llega a su jubilación. La continuidad del relato nos enfrenta a los conflictos que marcan los problemas de los trabajadores que luchan por sus derechos y los familiares de los pacientes que reclaman
por sus parientes internados y sobretodo algo tan sencillo como no tener que llevar más ropas de cama para ellos. Todo concluirá después de enredos y denuncias con la realidad de que la “nueva jefatura” del depósito no se habrá enterado nunca de su “responsabilidad” de qué hacer con esos lienzos que durante meses se fueron acumulando en un rincón sin ni siquiera plantearse su destino a menos que venga una “orden” de qué hacer con ellos. La paradoja por todas las cosas que se dijeron y fabularon frente al faltante mueve a risa si no fuera porque en esa tragicomedia se manifiesta un verdad dolorosa, tantas como para interpelarse al final sobre: ”cuando un trabajador desaparece, sin haber sido escuchado, sin transmitir sus saberes, desestimado, ignorado, cuánto perdemos? Y por cuánto tiempo?”

MARÍA CECILIA IBARRA ENFERMERA HOSPITAL RAWSON - CÓRDOBA CAPITAL.

COMPARTIMOS EL ENLACE DE LA CEREMONIA :

https://www.youtube.com/watch?v=LU81libvfBs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>