MENCIÓN: 11° Concurso “SIN PRESIONES” Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs

Título: “Gritos de Lucha. Mi barrio, mi lugar en el mundo”

356261454_644933324344470_8349287045198523391_n

 

Primera Parte

Gritos de Lucha

Soy quien lucha y vive en barrio San Antonio, zona sur Córdoba, Argentina ya hace 8 años y medio estamos en una lucha organizada en V.U.D.A.S. (vecinos Unidos en defensa de un ambiente sano y seguro). En el 2012 una fuerte explosión nos alerta a todos los vecinos, que estaba sucediendo en el barrio, todos sabíamos de la empresa  PORTA HNOS. única en producción del riesgoso alcohol, allí nos reunimos muchos vecinos en ese momento a pedir explicación al dueño de la empresa de Bioetanol PORTA HNOS.

Nos dijeron que había saltado la válvula. Una empresa que se instaló al lado de nuestras casas, el barrio está del año 1955 siendo que ellos llegan en el 1995 dónde ellos envasaban licores y alcoholes .

En ese verano del 2012 ellos destilaban tanto alcohol que no podíamos respirar y fue a partir de aquel verano que empezamos a reunirnos con los vecinos ,nos encontramos que todos teníamos los síntomas como dolor de cabeza, picazón en la piel, problemas respiratorios, ojos rojos, dolores de estómago, mucho sueño y desganados.

Fuimos al Municipio a pedir ayuda ya que era una empresa que destilaba alcohol, así recorrimos dependencias y pasillos 2012 al 2013 con evasivas y no hicieron nada cada funcionario de ambiente en ese momento responsable  Alejandra toya , Sebastián Roca y el Dr. Fernández sólo engañarnos y dejar que el tiempo transcurra mientras nos enfermábamos cada vez más grave. Así fue que decidimos  con los vecinos de encadenarnos en el municipio para que nos reciba el Intendente Ramón Mestre, en ese momento ,al no tener respuesta la desesperación que teníamos de ver que nos enfermábamos y no hacían nada, ese día 1 de mayo del 2015 estuvimos 36hs. encadenadas  prohibieron el  agua ,ni recibir comida y medicación la policía arranco las tomas de corriente para que no carguemos los celulares y así perdiéramos el contacto con la familia y vecinos que esperaban afuera , tampoco no dejaron usar los baños; fue de terror nos trataron como si fuéramos las peores personas, se hicieron presente toda la infantería, armados hasta los dientes …  yo ama de casa trabajadora, madre y abuela me sentí tan humillada tener que orinar en los rincones, nos prohibieron los sanitarios, de modo que  observaban personal de infantería y la policía de CBA. Jamás  olvidaré los que nos hicieron, sólo la desesperación que sentía x mi FLIA y vecinos enfermándose y muriéndose hizo tuviésemos llegar a tal extremo.

Nos prometió el vice intendente Cossar  que nos daría una entrevista con el Intendente Mestre entre idas y vueltas, nos recibieron dónde nos aseguró un relevamiento de salud que se realizaría en noventa días , en ese momento estaba el Dr. Acevedo, secretario de salud, diciendo se realizarían estudios. Hasta el día de hoy estamos esperando que vengan al barrio.

Así  pasamos a provincia  con denuncia penal donde el Fiscal Mana mando hacer pericias, donde el perito de parte  ingeniero Daniel Efrain Yorio dijo que se equivocó en la medición siendo que se halló mil veces  de químicos tóxicos encontrados más de lo permitido, y cambio los datos… Que pasó?  No lo sabremos una mano negra anduvo seguramente.  El Fiscal por su parte prefirió optar por los dichos del aquél ingeniero de dudoso accionar y archivó la causa.

Seguíamos, desesperados los vecinos seguían ENFERMANDO se hizo un segundo relevamiento con el Dr. Medardo Ávila Vásquez. Con todo su Comité de médicos, los resultados fueron que era muy grave había casos de cáncer, pólipos en la parte respiratoria, púrpura, quietes en los ojos ,cáncer de piel, problemas respiratorios, mal formaciones en los niños que nacen era muy muy grave esto era en el 2016.  Nos fuimos con mi vecina a Buenos Aires  con una mochila sin conocer. Toda la desesperación que teníamos ya que acá nada hacían. Nos recibieron en La defensoría del  pueblo de la Nación, presentamos todo nuestro expedientes así pudimos llegar a corte Federal, otra que historias de sistemas, usamos todas las herramientas “ defectuosas” de dicho sistema . Para llegar a un fallo actual que la empresa es ilegal. .. si ILEGAL!! Pero eso a nadie le importó, la empresa aún está se declaró en convocatoria de acreedores pero el Gobernador actual Schiaretti , el intendente ahora Llaryora y miguel Siciliano ,asesor que solía cortar calles con los vecinos… dijeron ,”aquí no pasó nada” y felicitaron a la contaminante Porta.

Cada vez más ENFERMOS donde con ESTA PANDEMIA están produciendo 5veces mas, no se puede respirar los olores fuertes ,ruidos molestos, de noche s las válvulas de escape de gases tóxicos suenan; está empresa trabaja las24hs del día, mi familia  poco viene porque es irrespirable el aire. El juez Hugo Vaca Narvaja , quien emitiera el fallo, dijo  no tiene estudios de impacto ambiental, pero pareciera que la ley sólo debemos respetarla los vecinos…apelamos ya que no cerró a la empresa ilegal y se pasó a la cámara Federal por lo que seguiremos  esperando y tejiendo esperanzas como Penélope. Todavía no hay justicia . Esta empresa de bioetanol mientras se enriquece los vecinos cada día  más nos enfermamos síndrome de sensibilidad química múltiple, el diagnóstico que de a poco se nos va entrando en nuestro cuerpo hasta modificarlo. En febrero del 2020 recibimos los resultados de genotoxicidad  que se hicieron 20niños entre ellos algunos adolescente  algunos viven al lado y otros a 1km del barrio vaya sorpresa un golpe para nuestro corazón. Todos los niños con químicos en su cuerpo en las muestras de orina, y daño en su ADN por encima de lo esperado muy encima ,tristeza  de los padres angustia de como protegerlos, vaya saber a cuantos km llegará la contaminación . Qué pasará cuando nuestro niños y adolescentes  crezcan? Si su cadena de ADN están dañadas? . Los medios de comunicación, cadena 3, canal 12,canal 8, canal 10; no comunican está situación son todos cómplices en el silencio pero si publicitan , incomunican. Los medios alternativos son los únicos que hacen conocer la realidad de los ciudadanos siempre nos acompañan difundiendo nuestra problemática comunican construyen.

Tenemos miedo a un incendio , explosión, si esto sucediera la carga de fuego abarcaría  más allá de ciudad universitaria ;nuestro barrio desaparece , los únicos responsable serán el estado municipal, provincial y nacional incluyendo a la empresa de bioetanol PORTA HNOS. Seguiré y seguiremos hasta la última fuerza que quede defendiendo  derechos a la salud a la vida ,al territorio ,al agua ,al aire y que nunca más una empresa se instale en zonas urbanas. Esta empresa me quito años de vida de proyectos de tranquilidad, yo ENFERMA mi madre enferma, parte de mi familia se tuvo que ir para salvarse, y sigo diciendo más fuerte…  FUERA PORTA DE MI BARRIO “SI A VIDA“.

Segunda Parte                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Mi barrio, mi lugar en el mundo

 

El 2012 se presentaba como un año más, pero no resultó así.

El aire ya no olía a flores, el viento no silbaba entre los gigantes aguaribay, los plátanos ya no se veían por las ventanas

Y los pájaros…los pájaros! Dejaron de cantar cada mañana

El aire comenzó a ser espeso cada día ,el calor del verano tornaba ese espeso aire irrespirable, los sonidos cambiaron, sirenas ,alarmas chirridos de máquinas y camiones .El paisaje cambió ,los olores ,los sonidos y los días comenzaron a ser distintos para las trabajadoras y trabajadores que habitan en aquel barrio no tan lejano pero que nadie quiere ver.

Levantarse cada mañana hacer las tareas de la casa, educar los niños ,llevarlos al colegio, trabajar dentro y fuera de la casa…la casa! El barrio! El hogar!

Y cada día María, Rosa y Carmen se reunían para contarse la vida, y lo que dejaban y dejarían para comenzar a decir basta, basta de poder que aplasta, de vulneración de derechos, de encerrarse y de morir lentamente, porque ese no ha sido el proyecto de vida ni el futuro de los hijos e hijas porque la vida es para cantarla y no sufrirla

Y Carmen y Rosa y María dijeron aquel día Basta, y comenzaron a gritarlo cada vez que salían, cada vez que caminaban el barrio el hogar y el lugar de su trabajo.

Trabajar fuera de la fábrica esa; respirarla, enfermarse y reclamar otros modos de trabajo y vida donde el ambiente sea sano, donde se pueda trabajar con los arboles susurrando en el viento y los pájaros puedan volver.

Reclamar trabajar con la risa de lxs niñas y niños con el aire limpio, trabajar y soñar con el futuro un futuro para todxs sin temores sin miedos, con una vida sana cargada de sueños y proyectos.

Y María y Rosa y Carmen persisten y resisten y cada día se asoman a sus ventanas y piensan que algún día puede lograrse que su barrio huela a hogar y las madres trabajadoras con inmensas manos llenas de amor y coraje, dicen y repiten « con esta fábrica no se puede trabajar no se puede respirar ni ser felices»!!!

Hasta ayer Carmen, y Rosa y María las veo caminar las calles, llevar banderas y megáfonos ,gritar una y otra vez

Aquí no ,con nuestras vidas no con nuestro hogar no.

                                                                                                                                                                                                  SILVIA MARCELA CRUZ y NORA ROSA ACUÑA
TRABAJADORAS  INDEPENDIENTES EN SU CASA -  BARRIO SAN ANTONIO – CORDOBA CAPITAL -

 

El Jurado Expresó:  ¡Fuera Porta! Voces potentes, voces sororas de las vecinas de barrio San Antonio manifiestan su denuncia y reclamo de Justicia por contaminación contra la empresa Porta Hnos., para que la planta de etanol se vaya. En dos episodios cada una de ellas cuenta cómo desde el 2012, en carne propia vivieron los efectos que impactaron en la salud y vidas de sus habitantes. De cómo se organizó esta lucha, la esquiva presencia de los funcionarios de turno, la represión, el derrotero de viajar a Buenos Aires a presentar las pruebas.

Los relatos en primera persona, de esta lucha colectiva, dan cuenta del estado de  salud de  quien narra y nos ubica en el barrio, escenario de los hechos.

Nos refrescan la memoria de saber que es una lucha continua, en una planta que paradójicamente, en esta pandemia produce cinco veces más. La salud de lxs vecinxs y el impacto en el medio ambiente están dañados en un caso que aún no se hizo justicia.

Mención:  11° Concurso “SIN PRESIONES” Expresión Escrita de los Trabajadorxs – Organizado por el ISLyMA – Córdoba 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>