Relato 13° Concurso “Sin Presiones” Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs

Título: Historias de las manitos habilidosas

 

Foto del merendero

Foto del merendero

Más de 10 años, trabajando desinteresadamente para el “Merendero Manitos Habilidosas”

En mi querido barrio feria, ante la emergente necesidad y lo primordial, hay que ordenar la demanda y la necesidad.

Idas y venidas, días tras días sumando campañas de: Ropa, Calzados, Útiles… Asistiendo a las familias inundadas que perdieron todo, saliendo de sus hogares con lo puesto, y aún siguen esperando las viviendas prometidas por el estado, en abril del año 2016.

Hubo ,un gran día, donde me quedé sola,….

¡Vaya!!!  dicen que no hay que subestimar los silencios,

Minuciosamente seguí con mi trabajo, con más fuerzas .

Haciendo oídos sordos, cuando los que no hacen nada critican sin conocimiento y mucho menos tomarse el tiempo de acercarse e interiorizarse, y saber cómo se hace desde la nada y sin recursos y con palos en la rueda cuesta.

Estos lugares de trabajo suelen ser visitados por políticos para hacer política con las necesidades de la gente humilde, y eso duele mucho ver qué hay niños, abuelos. Personas sin tener con qué pasar el día, con qué cubrirse y calmar el frio; el merendero le brinda una comida, una merienda, y ver la recompensa de esos rostros, llenos de agradecimientos es la plenitud misma… Reconforta y me llena el corazón.

Me preguntó, si todos saben que estos rincones surgieron, por la falta de Empleo genuino.

Un estado, No presente con la cultura de los trabajadores, y desde entonces los merenderos es un paliativo a las familias con necesidades no cubiertas por la falta del trabajo digno y sustentar la mesa familiar.

Nos sentimos orgullosos, del trabajo puesto en manifiesto, con errores, con aciertos, pero a la vez humanamente con la capacidad de superarnos mutuamente todas “Las Manitos Habilidosas”.

Foto del Merendero

Foto del Merendero

Muchas veces intercambiando con los niños/as, talleres, deportes juegos, relatos, vivencias, socialmente y culturalmente, aprendiendo valores y soñando una sociedad más justa para nuestro futuro. Donde, las familias disfruten el almuerzo en mesa grande. Teniendo una esperanza en los niños, el futuro de la Patria.

Esperando ,que los jóvenes del mañana sean elegidos por una sociedad más humana, solidaria, fortalecida y sostenida por ideales sanos, dignos de ejemplos entre si, sabiendo que una mano lava la otra .

El trabajo comunitario en incansable, y cura el alma, que recibe y el que da desinteresadamente , ante la sociedad más vulnerable..

En, cada campaña, ponemos cómo eslogan: ” solo somos un nexo para cubrir una necesidad”

Simplemente ..las Manitos.

 

Irma del Carmen Villamea  - - La Paz – Paraná  -  Trabajadora Empleada en casa de familia   

Relato:  13° Concurso SIN PRESIONES Expresión escrita de lxs trabajadorxs                                                                         Organizado por el ISLyMA de Córdoba, 2 de agosto de 2022

EL JURADO EXPRESÓ: El relato resalta la satisfacción y auto realización que se obtienen de una tarea solidaria en busca de ayudar a otrxs y devela cómo las condiciones sociales cada vez más desesperantes hacen brotar la auto organización de vecinxs para contener y “ordenar la demanda y la necesidad” en vías de satisfacerlas en lo que se pueda. Se resalta cómo la queja y la crítica golpea el núcleo motivacional que mueve comúnmente a las personas a desplegar estos esfuerzos: la solidaridad para cuidar a otrxs y el reconocimiento de los demás de lo que se considera una buena acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>