Salud en el trabajo, conmemoración y pandemia

* Nota para el diario BAMBACOOP  Villa Carlos Paz. Sábado 24 de abril de 2021

Todos los 28 de abril se conmemora el día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a propuesta de la Organización Internacional del Trabajo y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta proclama tuvo por objetivo la convocatoria a la reflexión y visibilización de la necesidad de trabajo seguro, saludable y decente.

Matias Dreizik Presidente del ISLyMA

Matias Dreizik
Presidente del ISLyMA

 

Para las instituciones que trabajamos la temática y para las organizaciones sindicales es una jornada que nos permite reinstalar la necesidad de proteger la salud y la vida por sobre la búsqueda de ganancias y la mercantilización. Por eso, se recuerdan las muertes y lesiones en el ámbito laboral y las enfermedades producidas por el trabajo. En nuestro país más de 7500 Trabajadores/as mueren en el año por causas relacionadas con las malas condiciones y ambiente de trabajo.

 

Esta fecha también, nos permite re lanzar las acciones tendientes a la promoción de bienestar y promoción de la salud que son las herramientas más efectivas al momento de cuidar a los trabajadores y trabajadoras. En este marco, desde el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente lanzamos la 12° edición del concurso de expresión escrita “Sin presiones” Historias del mundo laboral que constituye un espacio de promoción de la salud y el bienestar. Que busca que los trabajadores/as compartan sus vivencias en el mundo del trabajo, reflexionen críticamente sobre lo cotidiano y que nos encontremos (de forma virtual) para agasajarnos.

CONCURSO SIN PRESIONES

Es importante saber que la organización del trabajo, sus dinámicas y exigencias, pero también la valoración y reconocimiento de que quienes las realizan son elementos fundamentales a la hora de evaluar los impactos generados sobre los distintos colectivos. Es en este punto donde reside uno de los nudos del problema, ya que el sistema de acumulación de capital prioriza las ganancias a costa de ahorro en recursos. Como recursos entienden a la naturaleza, y a las personas que trabajan en estas condiciones y aquellas que sufren contaminaciones y desplazamientos obligados por la destrucción del ambiente y el saqueo.

Cada período de crisis económica impacta de manera negativa en la defensa y promoción de la salud en el trabajo y las instancias de paritarias se centran en la recuperación del poder adquisitivo mediante aumentos salariales, dejando relegadas las negociaciones por mejores condiciones de trabajo. En este sentido, en el último trimestre del año pasado en nuestro país se ha visto una leve recuperación del empleo, pero con el sello de precariedad como distintivo. Los datos oficiales reflejan que alrededor del 50% de los empleos son precarios y esta situación genera malas condiciones en las actividades y mayores riesgos para la salud.

El difícil contexto generado por la pandemia del COVID- 19 ha sumergido a la población en la incertidumbre, en peores condiciones de vida y el permanente riesgo al contagio con sus posibles consecuencias. En este escenario tan angustiante ha surgido con fuerza el foco de las luchas por la defensa de la vida y la salud. Tanto los movimientos ambientalistas se han fortalecido como las acciones por mejorar las condiciones de trabajo encabezadas por distintas organizaciones sindicales.

Estas reivindicaciones sindicales comenzaron con la defensa de quienes realizan trabajos considerados esenciales y han sido sobreexplotados durante el año de pandemia que llevamos. Tal vez, una de las más conocida es la pelea por el reconocimiento del COVID-19 como enfermedad profesional. Pero también el resto de los trabajadores y trabajadoras han levantado banderas que ponen la atención sobre sus condiciones y organización del trabajo.

Sin dudas estamos ante una situación en extremo angustiante, riesgosa y crítica para las personas en general y para los Estados que deben garantizar el acceso sanitario y el cumplimiento de los derechos humanos.

Pero también estamos ante un desafío que amerita un abordaje decidido en la búsqueda de una salida creativa, colectiva y fraternal. Que establezca nuevos acuerdos y contratos que se basen en el valor de la vida y la salud por sobre la acumulación, el mercado y el consumo innecesario. Si no nos replanteamos el sistema dónde nos desarrollamos no encontraremos mejores condiciones de vida porque la situación planteada es una situación extrema. Es el momento de hacer preguntas y pensar que responderíamos. ¿Qué tal si necesitamos una asignación universal o renta básica por habitante? ¿Qué tal si es el momento de realizar una reducción de las jornadas laborales y así generar más puestos? ¿Qué tal si es imprescindible sumar más personal al sistema de salud y pagarles mejores sueldos? Estas son sólo algunas.

Matias Dreizik

Presidente Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA)

 

2 comentarios de “Salud en el trabajo, conmemoración y pandemia

  1. Somos de primera linea , enfermeras , luchamos contra la enfermedades contra la epidemias y pandemias ,cuidamos personas que lo necesitan, niños a veces desprotegidos hasta de sus familias, cuidamos a toda la sociedad sin distinción de castas sociales, políticas y/ o diversidad, nos capacitamos de manera constante para brindar un cuidado de calidad, entregamos nuestra vida, dejamos nuestro hijos padres y familiares al cuidado de otra personas para brindar nuestras guardias de navidad,de fiestas de cumpleaños, fines de semana, tardes , noches, exposiciones en las escuelas, pero el gobierno debería cuidarnos, para que podamos continuar realizando nuestra tarea de manera digna, sin embargo nuestro salario está por debajo de la línea de pobreza, nuestras cuentas tienen altos intereses, los préstamos tenemos que devolverlos cuatro veces el monto que nos prestan, si nos adherimos a un paro reclamando nuestros derechos ,asambleas u otro tipo de participación somos etiquetadas en las planillas de distribución de francos a modo de disciplinamiento para el resto , somos amenazadas con epítetos violentos y seguidos de acciones tales como: traslados, quita de los bonos que envía nación , bonos que por otro lado van en nuestro recibo de sueldo pero no al básico sino de allí se realizan todos los descuentos tanto para la obra social, jubilación, sindicato etc., Trabajamos en malas condiciones edilicias, precarizados, con escaso recurso humano. Capacitamos a nuestras colegas que vienen contratadas y cuando ya están en condiciones de desempeñarse con excelencia se les baja los contratos y el ministro de salud tiene el tupé de hacer declaraciones a la prensa de que eso no es un despido, que es solo la baja de contratos,los colegas trabajan sin cobrar desde diciembre.por otra parte los pacientes no tienen frazadas ,las cunas y camas están rotas o en malas condiciones, esto es solo parte lo que pasamos en nuestra maravillosa profesión.
    Y que pedimos para resolverlo:
    Que se abran las paritarias!!!!
    Porque de esa manera mejora nuestro salario,nuestras condiciones de trabajo, se arreglan los aspectos edilicios y de mantención de los hospitales , insumos contrataciones , pase a planta etc etc
    Lo óptimo sería lograr que el gobierno se comprometa con nosotras y que nuestra jornada laboral sea de seis horas ya que tenemos un altísimo estrés que padecemos , no solo por la responsabilidad con la que desempeñamos en nuestras funciones operativas sino que se agrava con la violencia planteada anteriormente .el bajo salario que no alcanza la canasta básica y nos obliga a llevar una vida de indigencia. Las seis horas óptimas nos permitiría disminuir el riesgo de enfermedades mentales producidas durante nuestra jornada laboral. Podríamos disfrutar un poco a nuestras familias y disminuirían los índices de discapacidad.
    Otro punto no menos importante es la jubilación , debería continuar siendo del 82 por ciento móvil , y que podamos dejar nuestra actividad a los 57 años para poder disfrutar la vida plena ,ya que todavía gozamos de buena salud , porque aumentar la edad jubilatoria? Tenemos derecho de disfrutar a nuestros nietos ya que a nuestros hijos no pudimos porque estábamos en actividad!!!
    Abran la paritarias!!! Para que nuestros jubilados también tengan su merecido aumento salarial.esos miserables bonos no llegan a sus mesas!!!
    Bajar los precios en la medicina que debe tomar un jubilado o que las obras sociales les cubran el 100 x 100 ya que sacaron del bolsillo de los obreros durante 30 años!!! Y cuando llega el momento de devolvernos algo de lo que nos descuentan solo te cubre la medicación menos costos y se debe elegir un mes comer y otro comprar la medicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>