Se realizó la entrega de premios del 12 Concurso de Expresión Escrita “SIN PRESIONES”, la salud de lxs trabajadorxs.

En la pasada tarde del lunes 27 de setiembre de 2021 el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente, acompañado en su convocatoria por el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” del CiSPren, llevaron a cabo la entrega de premios de la decimosegunda edición del concurso “Sin Presiones”. Con la colaboración de la Librería Rubén Libros.

En modalidad virtual se compartió con más de 30 participantxs el acto. Lo positivo fue que a través de esta plataforma pudieron acceder de distantes puntos del país a un encuentro cálido y abrazador de las palabras.

7944d9f3-cff7-4c77-a09a-47137d288595

 

La apertura estuvo a cargo de Matias Dreizik Presidente del ISLyMA, quien hizo una reseña de las actividades que viene desarrollando en estos 20 años el instituto en capacitación de condiciones y medio ambiente de trabajo. Destacó el valor y la importancia de estos 12 años ininterrumpidos del concurso.

Agradeció los saludos de distintas organizaciones, del Instituto de Salud y Seguridadde las y los Trabajadores de ATE Nacional; Alicia Unzalu del Centro Cultural IMPA Bs.As.; Graciela Córsico de la Biblioteca de CTA; compartió la calurosa adhesión en video del compañero Walter Migliónico de la Secretaría de Salud Laboral del PIT-CNT de Uruguay. Agradeciendo la presencia de María Dolores Bertarelli y Mariano Pezzi integrantes del ISLyMA.

La actividad continuó con las palabras de Silvia Belga Coordinadora del Concurso. Presentando a lxs integrantxs del jurado.  Beatriz Molinari Secretaria de Cultura del CiSPren. Periodista del diario La Voz del Interior de Córdoba. Deolidia Martínez Psicóloga laboral. Jubilada. Actualmente consejera de la red de estudios del trabajo docente latinoamericana. Gabriel Righetto. Integrante del Área de Salud Ocupacional y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Beatriz Molinari

Beatriz Molinari

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel Righetto

Gabriel Righetto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informando que esta Edición contó con una nutrida participación de 32 trabajos, que emocionaron por su realidad. Resaltando: “que estos testimonios visibilizan lo que nos pasa a diario en nuestra relación con el trabajo y nuestra salud…  Estas valientes palabras se contraponen a los discursos oficiales, al discurso del poder. Los desnudan, los demandan… Ustedes aquí reafirman palabras que parecieran haber dejado de sonar… Hoy aquí todas y todos las vuelven a resignificar. Agradecidos y agradecidas por tanta valentía…”.

Silvia Belga

Silvia Belga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dando así paso al jurado, que como en ediciones anteriores fue presentado cada trabajo y haciendo una reseña de los mismo. Agradecieron a lxs participantxs por la valentía de poder poner en palabras aquello que se padece y a veces nos cuesta expresarlo.

Acto seguido se generó un rico debate e intercambio, de lxs participantxs donde resaltaron lo valioso de este espacio del encuentro con distintos oficios, trabajos y experiencias.

El cierre del encuentro fue emotivo y afectuoso. Quedando a la espera de una próxima convocatoria con las palabras, los sentires y con la necesidad de abrazos corporales.

Enlace para ver el ACTO :  https://youtu.be/u0iXCreBLn8

 

A CONTINUACION TRABAJOS  TITULOS, RESEÑAS Y TRABAJADORXS QUE SE EXPRESARON:

PRIMER PREMIO                             

TÍTULO: “VELATORIO EN EL RAWSON”

 JURADO: Las atrocidades de la última dictadura cívica – militar y su repercusión traumática. La importancia de las instituciones que sostenían y/o sostienen el compromiso social – militante de sus trabajadores. Digno de resignificar, enorme posición que levanta bien alto la bandera de memoria, verdad y justicia.

Jesús Luis Vega  - Historiador – Empleado de la salud publica -Ciudad de Córdoba

———————————————————————-

SEGUNDO PREMIO              

TÍTULO: “LA DECIMOSEGUNDA”

 JURADO: “Las historias no se olvidan”. El relato enumera las historias clínicas de víctimas de abuso. Cita: “Los pacientes infantiles son varones. La mayoría de pacientes adultos son mujeres”. La terapeuta enumera casos y situaciones mientras espera el colectivo. El relato es un testimonio firme y valioso sobre traumas y delitos que engrosan una lista que la sociedad no quiere ver.

Carla Abib Oliva   - Licenciada en Psicología   - Ciudad de Córdoba

————————————

 TERCER PREMIO                 

TÍTULO: “EL VUELO DEL OCTAVIO”

 JURADO: Marcos es la tercera generación de obreros en la familia. El relato realiza una pintura de la fábrica y las relaciones humanas de la fábrica donde ocurre un accidente previsible. La voz narrativa traza la crítica ácida a los sindicatos y enciende la polémica cuando expone los motivos del operario –Marcos- que prefiere no afiliarse. Octavio es la víctima de un sistema que tapa la negligencia de los patrones. De buen ritmo, con personajes de perfiles claros, poder de síntesis, manejo de los tonos y de la progresión narrativa, “El vuelo del Octavio” ofrece la recreación de un hecho real que fue relevado por el diario “Hoy Día Córdoba”.

Sergio Martín Coria   -Villa Dolores Pcia. De Córdoba   - Periodista

———————————————————————————–

MENCIÓN:                               

TÍTULO: “EL ALFAJOR Y EL TIEMPO”

JURADO: Lo insalubre de la multiplicidad de trabajos (no solo de tareas), de ahí deviene también lo denominado como: malestar docente. La visión de los alumnos hacia esos maestros que van y vienen, que no tienen tiempo, ese tan necesario, tan pedagógico.

 María Susana Ludmer  - Villa Constitución Pcia. Santa Fe  - Docente

——————————————————————————————

 MENCIÓN:                              

TÍTULO: “UN ROMPECABEZAS Y UNA CARTA”

JURADO: Lo indiscutible que se crea en las organizaciones y/o instituciones, ese sentir ambivalente, eso saludable e insalubre que se desata y que por ahí transitamos muchas veces con esperanza y otras tantas con cansancio y desazón.

Vanesa Bárcena  -  Ciudad de Córdoba  - Trabajadora Empresa Provincial de Energía de Córdoba – EPEC

———————————————————————————

MENCIÓN:                                                 

TÍTULO: “CRÓNICA DE UNA DOCENTE EN VIRTUALIDAD”

JURADO: Semblanza de la turca que tiene 52 años y es docente de estudiantes con discapacidad. El relato ofrece una progresión entre el pasado presencial y el cambio que implica la pandemia. “Para un estudiante con discapacidad, privarle del espacio de la escuela es sacarle a veces lo único que tiene”, dice la voz que narra y logra la crónica de ese cambio de rutina. Evalúa lo que se perdió por imperio de las circunstancias y, no obstante, apuesta a la capacidad de resiliencia de cada persona.

 Roxana Fátima Hadad   - San Marcos Sierra Pcia. De Córdoba   -Docente

——————————–

TÍTULO: “NO TENGAS MIEDO”

JURADO: Los recuerdos en un laberinto. Parece por momentos haber encontrado la fuente de la esperanza. Una oda a la entrega. Las vicisitudes de un guerrero vencido de una causa invencible. Una más de lxs miles que transitan por las calles y más que anónimas son testigos de nuestros días. Conmovedora evocación de un luchador.

 Oscar Salguero  - Huerta Grande Provincia de Córdoba  - Herrero

—————————————

TÍTULO: “EL DISCURSO”

JURADO: Carlos ensaya las palabras con que enfrentará al dueño de la empresa. Considera que alguien tiene que decirle que está equivocado. El relato breve de Sandy describe una situación cotidiana de agobio en la que un trabajador sueña con cambiar una circunstancia reconocible, con el poder de la palabra.

Silvana Normí Ríos  - Colonia Caroya – Pcia. De Córdoba – Contadora Pública en PYME

——————————————

TÍTULO: “LA MESA ESTA SERVIDA”

JURADO: Esa imprescindible necesidad de conjugar y lograr armonía colectiva, en este caso para una labor gastronómica. Un buen plato, también necesita de un buen: “trabajo en equipo”.

 Ana belén Saldivar   - Ciudad de Córdoba  -Trabajadora Gastronómica.

———————————————

TÍTULO: “COMPASIÓN”

JURADO: El cartonero está envejeciendo y la tarea se vuelve cada día más dura. Su cuerpo no responde como antes y enfrenta a duras penas el frío de la noche, la humedad y el hambre. La ironía en el final del relato abre una reflexión que va más allá de la descripción que sostiene la lectura.

Julián López Perea  - Cabalango Pcia. Pcia de Córdoba  - Docente 

———————————————

TÍTULO: “EL INVIERNO IS CAMING”

JURADO:  Sarachaga relata descarnadamente los sentidos que lo atraviesan al levantarse cada mañana para “cumplir” con su trabajo utilizando un lenguaje llano, cotidiano. Se describe así mismo y al entorno revelando las contradicciones de un sistema que formatea a les sujetes de tal manera que se va naturalizando los qué y cómo transitar el “mundo” laboral.

Nicolás Dreizik    - Bialet Masse  Pcia. De Córdoba - Trabajador Estatal

—————————————————-

TÍTULO: “VIUDA DE UN TRABAJADOR”

JURADO: Una pérdida. Iniciar un duelo, lo cual siempre es necesario procesar y elaborar. Todo está guardado en la memoria como diría León Gieco y también en el corazón.

Paula Carina Mora   -Ciudad de Córdoba  - Lic. En Psicología – Ministerio de la Mujer-

————————————————————

 TÍTULO: “SUCEDIÓ SUCEDE “

JURADO: La escuela es un territorio de desigualdades. “Advertimos cómo esos poderes descalificadores vulneraban nuestra salud”, dice quien narra. SUMA introduce un relato que puede crecer. Por ahora y hasta aquí deja la foto de la institución y señala la necesidad de repensar la escuela.

 Élida Raquel Ferriccioni -   Ciudad de Córdoba - Docente jubilada –

———————————————————————

 TÍTULO: “SIN VUELTA”

 JURADO:  El relato nos muestra a flor de piel cómo la crisis fue generando invenciones de sobrevivencia. Jóvenes y desarraigo. Situaciones no deseadas no elegidas, esconden realidades forzosas.

“Juan se iba del pueblo a la gran ciudad tratando de no mirar atrás”

Dejaba atrás los ojos de los otros, su hijo, su madre, sus afectos en los que se reconoce. La pregunta: ¿Qué posibilidades de inclusión laboral puede tener Juan en un contexto totalmente adverso? Signado por la condición de precariedad.

Juan soñaba con ser mozo. Juan trabajó en la precariedad e ilegalidad de las empresas constructoras.

El Polvo tapó todo. Sirenas. Reclamos. Investigaciones. Deberíamos gritar ahora mismo por todos los Juanes.

SON HOMICIOS CULPOSOS.

 María Cristina Beovide      – Buenos Aires   -  Lic. En Psicología y Sociología

————————————————————————-

TÍTULO: “LA OVACION PERPETUA”

 JURADO: Los héroes, las heroínas no existen, eso queda en lo ficcional. Una pandemia nos sacude, sus secuelas son lamentables y múltiples. El personal de salud no se encuentra exento del virus, de las repercusiones subjetivas, de los dolores y lamentos.

Cecilia Ibarra        – Ciudad de Córdoba - Enfermera Salud Pública Hosp. Rawson

————————————————————————

TÍTULO: “EL JUEGO DEL HAMBRE”

 JURADO:  Cita: “¿Qué nos pasaba que a ocho años de la ley costaba vernos como trabajadoras?” Durante la pandemia, la encrucijada entre salud y trabajo es un dilema de muchos y muchas. El universo de las empleadas domésticas es el disparador para preguntas sin respuestas. La autora insiste en el consejo de ‘un viejo sindicalista’ cuando le dijo: ‘paciencia, paciencia’.

 Marcela Muñoz    – Paraná – Entre Ríos - Trabajadora empleada de casa de familia – Sec. Gremial del Sindicato.

———————————————————————–

TÍTULO: “MUCHACHOS ESTO LO PAGARON USTEDES”

JURADO: a partir de relatar las profundas contradicciones existentes a nivel global, Ayax Telamonio persiste en reconstruir este mundo sanguinario para liberar (nos) colectiva y solidariamente de las coacciones de ese 1% mundial que maneja, cual, si fuéramos títeres, nuestras vidas mundanas.

 Pedro Pablo Damián Azúa Francesco - Ciudad de Neuquén - Trabajador estatal – Ente de Agua y Saneamiento

—————————————————————————————–

 TÍTULO: “UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES”

 JURADO: Un parte. Información sobre la situación social y sanitaria de distintos sectores populares de la ciudad de Córdoba. El trabajo social como disciplina indispensable, labor muchas veces invisibilizada por el Estado. ¿Qué tendría que ocurrir para que de una vez por todas aquello que se desprende de la academia se logre materializar en el territorio? El concepto es INPERDISCIPLINA (así con mayúsculas) No hay profesiones de elite. No debería.

Viola María Albanesi   - Ciudad de Córdoba  - Trabajadora social Jubilada – Ministerio de desarrollo social-

——————————————————————————————

 TÍTULO: “LA DENUNCIA SALVA”

JURADO: El escenario es la dependencia judicial donde la competencia silenciosa y feroz protege el abuso laboral. Marcela soporta la violencia sistemática que ejerce su jefa sobre ella. El relato es una denuncia implacable contra la indiferencia del poder judicial. Pero, también, rescata la solidaridad y la salida provisoria para un problema que excede cualquier impulso e iniciativa individuales.

 Mc Namara Romina  - Río Gallegos – Santa Cruz -  Trabajadora Poder Judicial

——————————————————————————————-

TÍTULO: “VAMOS AL AIRE”

JURADO:  Relato de un trabajador de radio estatal.  Jorge nos cuenta cómo afectó en su trabajo y en su salud los distintos cambios de dirección política de la radio. Desde cambios de horarios, funciones, hasta negarle conducir su programa, manifestándose como una clara persecución ideológica.

Cita: “Mientras yo sea director de la emisora estatal usted no hará su programa”

Relaciones laborales no respetadas, acuerdos de partes incumplidos, la falta de pluralidad política, el vaciamiento general de la empresa, acoso, nos muestra cómo fueron deteriorando su salud.

Los parlantes seguirán sonando en este complejo sistema de ideas y de idas y vueltas. Jorge espera su segunda dosis para VOLVER AL AIRE ¡!

Roberto Jorge Walter Marengo -Anisacate – Pcia. De Córdoba –  Locutor – Periodista –  Radio Nacional Cba.

———————————————————-

TÍTULO: “DIENTE DE LEON EN MACETA, EN BLANCA MACETA”

JURADO: Estamos inmersos en una contingencia, donde se pone sobre la mesa el preocupante maltrato ejercido hacia el medio ambiente.

Marcelo Javier Aguirre  -  Ciudad de Córdoba   -  Estudiante- Mozo de Salón –

———————————————————–

TÍTULO: “IN ETERNUM”

JURADO: Poema breve que capta la tristeza y la impotencia de un desocupado. Cita: “Y acaso, ¿no existen trabajos para ser feliz? La agonía de buscar permanece”. El poema capta con intensidad la desesperación de quien no encuentra trabajo ni una razón para vivir con esperanza

 Bruno Suarez   -  Rio Cuarto Pcia. de Córdoba      - Docente –

——————————————————————

 TÍTULO: “COMPAÑÍA ENMADERADA”

 JURADO:  Giz relata bajo el título “Compañía enmaderada” la experiencia laboral de un padre y su único hijo en su taller de carpintería, las desavenencias que el trabajo en sí mismo conlleva a uno y a otro -que tienen más que ver con el gusto/ placer de realizarlo- afectando la salud física y fundamentalmente emocional de cada uno de lxs involucradxs. ¿Cómo leer/ mirar esa “compañía enmaderada” en el vínculo afectivo y laboral en el que también interviene la madre? ¿Es acaso el trabajo diario con la madera lo que va, de algún modo, tabicando sentirpensares en soledad?

 Gisela Gandolfi -  Ciudad de Córdoba   -   Acompañante terapéutica – Hoy desocupada-

————————————————————————–

 TÍTULO: “ANECDOTAS”

JURADO: La importancia de la perseverancia, la constancia de reivindicar siempre los derechos de las y los trabajadores. Una lucha que no debe claudicar, por más tiempo que transcurra.

Irma del Carmen Villamea  La Paz – Entre Ríos  - Trabajadora Casa de Familia 

—————————————————————————–

 TÍTULO: “UNO MÁS”

JURADO: Relato en primera persona desde la oficina de ausentismo, donde los escritorios están (cita) “ubicados de forma tal que solo se ve la espalda de los compañeros”. El personaje evoca ese trabajo de hombre gris y sin amigos. Pero extraña la rutina y simplemente se pregunta si alguien lo extrañará.

Norma Isabel Zurano  - Ciudad de Córdoba     -  Arquitecta –Ministerio Desarrollo Social-

———————————————————————————

 TÍTULO: “UN REGRESO EXTRAÑO

JURADO: El tiempo parece detenido en las paredes mientras pasa vertiginoso a través de nosotrxs con las historias cotidianas intensamente dolorosas.

Un texto que describe las profundas reflexiones entre los momentos felices y las responsabilidades surgidas del compromiso con la vida. Un legado.

 María Gabriela García     – Ciudad de Córdoba    - Lic en Nutrición

———————————————————————————

 TÍTULO: “LA POSMODERNIDAD MATO A HONORIO?

 JURADO:  Las pujas y sentires de un trabajador de la salud. Una profesión histórica e indispensable, en una constante lucha por su reconocimiento. ¿Hasta cuándo?

Sofía Ahun     – Cosquín Provincia de Córdoba     - Docente y Administrativa del Ministerio de Salud

———————————————————————————–

 TÍTULO: “LA PANDEMIA Y NOSOTROS”

 JURADO:  Merchy cuenta los días que comenzó la pandemia. Cuenta dolores, compañeros y compañeras, encierros, secuelas, pobrezas, precarizaciones en una forma muy vivencial. Con sus palabras nos muestra una mirada profunda de la realidad de los olvidados de antes y de ahora. GRITA: SOS, niñx .. SOS joven … SOS trabajadxr…SOS jubiladx…Gritos de desesperación. El SOS de la salud en tiempos de pandemia y de antes. Como lastima, hiere el Virus de las malas políticas implementadas. Merchy nos grita y nos recuerda que son Primera Línea SIEMPRE.

Mercedes Yolanda Jerez  Ciudad de Córdoba  - Enfermera- Salud Pública – Hosp. De Niños

——————————————————————————-

 TÍTULO: “PERIODISMO”

JURADO:  El trabajo en la prensa, esa necesaria labor que de no ser honesta es una farsa diría Walsh.

Rosario Hasperué – La Plata – Pcia. De Buenos Aires  - Periodista

———————————————————————————

 TÍTULO: “ESTAN AHÍ”

 JURADO:  Ubica al lector en tiempo y espacio, dando contexto con dos palabras, la lectura agradecida.

Una introducción a la selva urbana, con lo cotidiano como premisa. La descripción de los trabajos callejeros pone a la actividad sobre la mesa, destacando la desprotección del sector. El trabajo informal va apareciendo como una realidad más grande de lo que se cree. Más que una experiencia laboral propia es una reflexión que ayuda a dimensionar la problemática de la informalidad haciéndola visible.

 Patricio Dürst - Ciudad de Córdoba  - Docente Jubilado

———————————————————————————–

 TÍTULO: “¿CÓMO FUE? METAMORFOSIS: Cuando parar las clases te convierte en clase.

 JURADO: Inmediatamente nos pone en clave de reflexión histórica. El contraste entre la pobreza y la suntuosidad del gasto superfluo inunda el texto. Ya en la asamblea todo fluye y resulta familiar… “Una rebelión Familiar”

El vino de Juan pone las cosas en su lugar. La magia asociada a la lucha tiene un conmovedor registro. Muy buen relato. Lleno de esperanza.

Gustavo Adolfo Godoy    Cosquín  -  Provincia de Córdoba     - Docente Jubilado

————————————————————————————-

 TÍTULO: “DIA DIFÍCIL”

 JURADO: Un comienzo digno de novela. Reivindicativo. Descriptivo. Muestra descarnadamente el contraste social en el marco de la pandemia. Cumple con desnudar la injusticia y falta de compromiso de políticos improvisados y empresarios insensibles. Angustiante. Preciso. Conmovedor.

Liliana Ferreyra    Ciudad de Córdoba   - Trabajadora de la Salud Institución Privada – 

—————————————————————————————–

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>