Relato del 12° Concurso “Sin Presiones” Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs

La pandemia y nosotros

 

Hoy, a 428 días desde que comenzó la pandemia, siento la gran dolor en el alma, por todos aquellos colegas y profesionales que quedaron en el camino, por los ancianos que el encierro los dejo sin palabras, en su propio mundo; 242051833_1187985925029296_3227748330788795126_npor tantos otros viejitos que volaron al cielo, niños que acompañaron el vuelo, jóvenes que quedaron con graves secuelas en el mejor se los casos, maestro que también partieron para continuar educando esos ángeles.

Comerciantes que cerraron sus puertas, empresarios que emigraron para no perder su fortuna. Empresas ,clínicas, hospitales, que suspende y/ o despide, su capital humano a fin de reducir el gasto.

Trabajadores con salarios por debajo de la línea de pobreza, precarizados, en malas condiciones de trabajo, otros judicializados por defender derechos. Nos dieron bonos de consuelo en lugar de aumento de salario, pero eso sí:” con descuentos de obra social jubilación y sindicatos” todos tenían que meter la mano allí.

La obra social que ni te da una práctica gratis porque desde que entras a un establecimiento a hacerte atender te hacen pagar, hasta que te retiras, una obra social, que hace unos años te regalaba los anteojos para mirarte mejor, ahora te regala los marcos, marcos de malísima calidad , estratégicamente obvio para que no los quieras y te compres unos jejjej. Obra social que hace años te regalaba una prótesis dental por año así tenías una sonrisa bellísima, ahora cada tres años te da una jejej mientras tanto pegatelas con pegamento universal jejje.

Una obra social que te regala los medicamentos que no superen los $100 jejej, si los medicamentos tienen tres ceros ,olvídate no te lo cubre, no corresponde, es un lujo.

El aporte jubilatorio, se aprovecha la caja para aumentarnos la edad jubilatoria, porque te vas a ir a disfrutar tu retiro a los 57 o 60 años en condiciones dignas de salud, lúcida, más vale, de quedate a trabajar hasta los 65 años, y te vas a tu casa con hipertensión arterial, Diabetes, colon irritable, hernia de disco, cáncer de estómago. Té pusiste a ver qué si no tenemos aumento salarial al básico tampoco hay aumento de jubilación, precarizados aún más que cuando estás activo, precarizan más tu vejez.

Te das cuenta que si estás en el vientre de tu madre y ella no se alimenta corres el riesgo de desnutrición infantil y otras complicaciones que no son tu culpa, aunque se un derecho, de que tu madre se alimente, cuando SOS niño , puede que el SMI pase por tu vida y destruya tu cerebro para toda la vida y tampoco es tu culpa!!sin embargo es tu derecho de cuidado a la integridad de tu persona. Cuando SOS adolescente tenés derecho a estudiar, tener amigos, pero sin embargo los que tienen dañado su cerebro por SMI aprovechan tu inocencia para inducirte al alcoholismo, la drogadicción o la delincuencia, dejándote pocas posibilidades de gozar de tus derechos, cuando SOS adulto joven , y lograste terminar tus estudios : no hay fuente laboral que te permita crecer y desarrollarte profesionalmente, el gobierno te engaña con una caja de alimentos y un indigno plan social, que te induce a tener muchos hijos para sustentar tu vida, pero te sumerge más aún en la pobreza!!! Y los empresarios, políticos y sindicalistas reconocidos llenan sus arcas con lo que a vos te corresponde. Y la rueda de la vida continúa, vivís esperando las migajas que caen de sus mesas , que te precarizan, que quitan tus derechos, que empobrece tu salario tu economía, tú valiosa y digna vida que ellos no permiten que vivas, si embargo otros que no son más que vos pero que se creen que están muy superior a vos esos que creen que si te hacen hacer un descuento por asamblea o por paro, creen que les van a tener en cuenta para más ascensos , jejje que ilusos son solo mandos medios ,tan precarizados como vos!!! Disciplinan estás medidas que también mejoran sus salarios y sus condiciones laborales, son de la “ era” si señor si, con un frasco de vaselina en sus manos para aceptar cualquier ofensiva postura que precarice todo a su paso, y nos empobrecernos todos juntos, menos los de guantes blancos que son quienes se enriquecen llenando de rutas toda nuestra montaña con el afán de lavar dinero, que nos pertenece, que podría arreglar nuestros hospitales, mejorar nuestro salario y aumentar el recurso humano insuficiente.

La verdad que cada día que pasa de nuestra vida miras a tu alrededor y te das cuenta que todo es una estaba, buscas una representación gremial pensando que es la mejor ,sin embargo lo único que anhelan es que le mojen la mano, que llegue el dinero de tu salario, para arrebatar todo lo que más pueden, en síntesis solo quieren sentarse el la mesa chica que arregla tu futuro, o que lo sigue uniendo, más pobreza a tu vida, ponete a pensar con todas estás pobre, descamisado, es un desguace sociocultural_ económico , cuando tenés tiempo para pensar en vos!!!.??

Y la rueda Del virus político, lastima todo y destruye todo a nuestro alrededor. Te da la impresión de que hay un volcán en erupción y la lava hirviendo consume tus huesos en cuestión de Segundos. La avaricia de algunos delegados que te traicionan para progresar, para destruir tu imagen, entregan a nuestros compañeros! Nos venden atados!!! Cuánta desesperación!

La tormenta se avecina! El sol Los nubarrones empañan nuestros hogares: el virus dejo de golpear tu puerta y ahora entro a la mía todos los integrantes aislados temerosos, ya no hay risas , llantos de miedo y dolor! Ya no hay abrazo ¡ No hay besos ni manos solidarias! No hay calma ni sororidad! El entorno está en el abismo! Parecen barrancas! Una película de terror estremece mi alma.

Quiero correr y escapar pero no puedo, tengo que luchar por ellos , por los otros, por mi, por vos! Por los que están y por los que vendrán , por los que se fueron, y también por los que se quedaron!! Atrás! Atrás! Bestias! Desalmados que me destruyes , destruyes el futuro de mis hijos de mis nietos de los tuyos! Desperta! Desperta! Inconsciente! Avaro! También son tus derechos! También son tus viejos! También SOS vos! Saca la mordaza de mi boca! Sácala ¡ Quiero gritar! Me asfixió! Dame paz! Dame dinero! Dame comida! Quiero pagarte! No quiero limosnas! Soy primera línea ¡!! Primera línea? Primera línea para que? Para Que los desalmados no te den una frazada para tus pacientes! Una cama en condiciones para elevar la cabecera de quién lo necesite?. Primera línea para que? Para que te mezquinen los EPP? Y después te culpen de que enfermaste por tu culpa? Para que? Para que primera línea para que metas tus manos en mis bolsillos y mis hijos pasen hambre? Para que ¿ Primera línea? Para romper las luchas en las calles! Para encerrarnos sin rejas ¡!! Y el pueblo nos escucha. Nos aplaude, se emociona! Y el gobierno nos castiga nos destruye! Los ministros arreglan la precarización

¡ Auxilio ¡ Auxilio!

Cuando sale el sol! Me ahogo ¡ Me ahogo ¡ La inundación de la avaricia nos consume nos destruye!

Auxilio ¡ Auxilio!

Basta ya! Dame un rayito de sol! Dame luz! Basta ya!

Mercedes Yolanda Jerez   - Ciudad de Córdoba Enfermera  – Salud Pública – Hospital de Niño

Relato del 12° Concurso Sin Presiones Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs 

Organizado por el ISLyMA – Córdoba setiembre de 2021

EL JURADO EXPRESÓ: Merchy cuenta los días que comenzó la pandemia. Cuenta dolores, compañeros y compañeras, encierros, secuelas, pobrezas, precarizaciones en una forma muy vivencial. Con sus palabras nos muestra una mirada profunda de la realidad de los olvidados de antes y de ahora. GRITA: SOS, niñx .. SOS joven …SOS trabajadxr…SOS jubiladx…Gritos de desesperación. El SOS de la salud en tiempos de pandemia y de antes. Como lastima, hiere el Virus de las malas políticas implementadas. Merchy nos grita y nos recuerda que son Primera Línea SIEMPRE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>