Relato del 12° Concurso “Sin Presiones” Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs

Título: VAMOS AL AIRE 

lwyrrm3rzugw5rjpt66dEn 1983 se abría la Democracia en el País y Jorge había comenzado a militar en Derechos Humanos, en la comisión de homenaje a Monseñor Angelelli, ese año cumpliría 16 años y se animó a escribir un poema al mártir, en la revista de esa comisión.

La comunicación rondaba en su cabeza tal vez porque su abuelo, que falleció al año próximo (Ya jubilado), su tío y un tío abuelo, trabajaban en el matutino de mayor tirada y ese Tío abuelo también incursionó en la radio en la Patagonia.

Jorge escuchaba radio desde chico y en 1985, descubrió la programación de la radio estatal con la que se entusiasmó. Ya cumplidos los 18 años pudo conseguir una entrevista con el Director y le pidió un trabajo de lo que sea y que lo deje aprehender. Al tipo le gustó la inquietud y dijo: “Esta noche empiezas en la conserjería y tienes los tres pisos para aprehender, aprovéchalos.

A los seis meses, Jorge estaba operando en el horario nocturno y al año se produjo una vacante y quedó en la mesa, operando en ese turno.

La tranquilidad del Turno noche (madrugada), permitía charlar con los compañeros sobre todo cuando iba alguna grabación o programa enlatado.

En ese período, el locutor de ese turno le preguntó: Te gusta la locución? Si, respondió Jorge. Bueno, hay muchos libretos abajo, vos graba todos los días algo y yo te voy guiando y corrigiendo. Así fue.

En 1987 comienza su primer programa con otro locutor y a tono con los procesos sociales y políticos de la época, hacía un programa de música, historia y leyendas de Latinoamérica.

En 1988 lo invitan a participar de un programa los Viernes por la noche (Ya de Sábado) y ese mismo año a otro programa los Domingos por la tarde.

Jorge vivía aún en casa de sus padres, el contrato era muy precario y del famoso Plan Austral. Se firmaba cada 28 días, es decir que podía quedar sin trabajo de un mes para otro. Imposible alquilar. Era mucho gasto porque Jorge seguía haciendo su turno de operador, volvía a su casa y volvía a la radio para participar de los distintos programas (Estos sin paga), pero él consideraba que era una hermosa época para crecer y amaba lo que estaba haciendo. También se complementaba con su militancia en lo político y social.

Al llegar el año 1989, el País comenzó a andar cada vez peor y terminó viniendo lo peor…Menem puso de ministro de Economía a Néstor Rapanelli, que era de Bunge y Born y de ahí, lo que ya todos conocemos y padecimos.

Jorge difundía en su programa, música del folklore Latinoamericano que tenían un compromiso social, ético y estético que acompañaban los procesos políticos y sociales de América Latina y por supuesto, realizó la crítica a Rapanelli y la irresponsabilidad privatizadora del gobierno Menemista.

Al tiempo llegó como director del antiguo S.O.R. (Servicio Oficial de Radiodifusión), el señor de los negocios Festivaleros, que llegaba muy seguido por las Provincias que tenían los Festivales folklóricos más representativos y se instalaba dos o tres días.

En la segunda mitad del año 89, Jorge es convocado a la Dirección. El señor de los Festivales estaba en el escritorio y le dijo: “Mientras yo sea Director de la emisora estatal Usted no hará su programa. Lo que Usted hace no sirve para el proyecto que tengo para la radio, ni el proyecto del Presidente para el País”. Jorge solamente le dijo que en todo caso, sus programas no formaban parte de sus negocios.

Continuó como operador y durante poco más de ocho años, no tuvo aire en la radio del Estado.

Dos meses después de este episodio Jorge tuvo un neumotórax espontáneo….(falta de aire)….

En los primeros años de los 90, comienzan a salir a la superficie las FM y ahí estuvo Jorge con sus programas.

En 1994, otro neumotórax que fue resuelto quirúrgicamente. En la radio los turnos eran rotativos, nos robaban un franco (eran dos por semana y les daban uno) más allá del desmantelamiento que sufrió la radio estatal, como la mayoría de las empresas del Estado.-

Llegó el 2000 y Jorge vuelve a tener un programa una vez por semana, dos horas. Ese año, luego de mucho insistir y consigue el cambio de funciones pero tuvo que ser con certificado médico. Ya no sería operador y pasaba a la parte periodística y de locución.

En 2005, es invitado a participar como co-conductor del programa central de la mañana. Noticias, editoriales, móviles, informativo, notas en vivo y crítica de la realidad….había cosas con las que se estaba de acuerdo y otras no con el gobierno, pero se reflejaba en el programa, con los columnistas, opiniones, notas con los distintos actores políticos y sociales.

En 2006….ya pasando la segunda mitad del año, la dirección de la emisora levanta el programa del aire, pedido por la Dirección de Bs. As. Había llamados, fax, correos electrónicos de oyentes pidiendo por la vuelta del programa….es lo que ha sucedido muchas veces con distintas propuestas a lo largo de los años y con muchos compañeros y compañeras del medio.

Jorge, junto a la compañera con la que co-conducía el programa, son llamados para viajar a Bs As para hablar con las autoridades. Cuando entramos al despacho de la directora, nos atacó diciendo: Qué se creen ustedes en su provincia? Ustedes creen que son el País Vasco de Argentina? Y quiero decirles algo más: “Todos esos correos, llamados y Fax que nos llegan pidiendo por ustedes, son todas mentiras y lo hacen ustedes porque en Córdoba no hay tantos teléfonos”. Jorge se miró con su compañera y no podía creer lo que estaban escuchando…Fue una decepción…porque la señora muy “Mona”…había sido leída por ambos con gusto en los años de la revista Humor. Claro 2007 era año electoral.-

En el año 2009, Jorge es invitado a participar de La Tarde, también como co-conductor. En el 2010…se sorprenden ambos ante un llamado de un compañero de otra emisora para decirles que estaban segundos en las mediciones de Ibope. Algo rarísimo porque jamás se trabajó para eso, ni interesaba…un programa de música, columnas de arte, política, crítica, periodístico. Terminó el 2010, Jorge se fue de vacaciones y una semana antes de volver le avisa una compañera que el programa no volvía tal como era, cambiaba de nombre, se incorporaban otras dos personas y sería distinto…claro…año electoral el 2011.

A los dos días de ese aviso, Jorge tuvo un Herpes Zoster por lo que tuvo que ser internado siete días. Los tres médicos que lo atendieron en la clínica, le dijeron: Los análisis están perfectos, lo que vos tuviste fue un episodio de Stress, algo sucedió. Jorge contó lo que sucedía y los médicos le dijeron…tienes que ir a un horario más tranquilo y dejar de lado estas broncas porque lo próximo es un ACV o un infarto. En que horario estarás mejor? Preguntaron….a la noche, dijo Jorge.-

En 2012 comienza un nuevo programa en el horario de 1 a 2 de la mañana (El horario de la Cultura, dijo Les Luthier), música, actividades culturales, sociales.

Así llegó 2014 y llega Víctor De Gennaro por Córdoba, con motivo de la presentación de su candidatura a Presidente por Unidad Popular y es invitado por Jorge a su programa. Era en la segunda mitad del año. Terminó 2014 y Jorge se va de vacaciones. Cuando vuelve, sin ningún aviso….ya no estaba en la grilla de la programación….claro, 2015 año electoral.

Jorge planteó esto en asambleas de trabajadores…nadie respondía. Comenzó una terapia y a los dos meses de ir sin poder hacer su programa, sacó una carpeta psiquiátrica.

A comienzos de 2016, vuelve con su programa nocturno ya de 22 a 23 hs…Los 4 años siguientes, le recordaron a los 90…la radio estatal se quedó sin empresa de limpieza, los empleados venían con elementos para limpiar su espacio en su turno, Se quedó sin gente en la mesa de entradas, sólo se atendía hasta las 15 hs, los empleados de la noche y los de primera hora de la mañana tenían llave de la emisora y debían activar la alarma, pusieron cámaras de video en los pasillos y en el reloj para marcar entrada y salida.

Llega 2020 y con él la pandemia…..Jorge habiendo tenido los episodios de pulmón, medicado por hipertensión arterial hoy en 2021 esperando la segunda dosis de la vacuna para volver. Vamos al aire!!!!

Roberto Jorge Walter Marengo  – Anisacate – Provincia de Córdoba -Locutor ;Periodista – Radio Nacional Cba

Relato del 12° Concurso Sin Presiones Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs 

Organizado por el ISLyMA – Córdoba setiembre de 2021

EL JURADO EXPRESÓ: Relato de un trabajador de radio estatal. Jorge nos cuenta cómo afectó en su trabajo y en su salud los distintos cambios de dirección política de la radio. Desde cambios de horarios, funciones, hasta negarle conducir su programa, manifestándose como una clara persecución ideológica. Cita: “Mientras yo sea director de la emisora estatal usted no hará su programa” Relaciones laborales no respetadas, acuerdos de partes incumplidos, la falta de pluralidad política, el vaciamiento general de la empresa, acoso, nos muestra cómo fueron deteriorando su salud. Los parlantes seguirán sonando en este complejo sistema de ideas , de idas y vueltas. Jorge espera su segunda dosis para VOLVER AL AIRE ¡! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>