Tercer Premio 13° Concurso “Sin Presiones” Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs

downloadTítulo: MALDITO TRIAJE

Dedicado a mis colegas de la guardia de los martes del hospital Domingo Funes y a todo el equipo de salud de Córdoba.

Ojalá nunca en la vida se me hubiese cruzado estudiar esta carrera de mierda.

¿A quién se le ocurre seguir alegremente el delirio de mi viejo, del doctor Favaloro y la cantinela de patrañas humanitarias que nos metieron en el mate?  Todo para que estemos como estamos, en este chiquero teniendo que elegir entre la vida de Don Lorenzo y la de Nico. Bicho de mierda, hospital de mierda, políticos de mierda.

Para ellos la foto, para ellos la tijerita, la cinta y la conferencia de prensa en televisión.

Tremendo show le sostenemos con nuestro disfraz de astronauta y este rol de superhéroes.

Para ellos la guita y la fotito y para nosotros vos viejo, asfixiándote. Para nosotros vos viejo, que sos un pan de dios, muriendo en esta terapia oscura. Me acuerdo del olor que salía de tu panadería cuando íbamos con mis hermanos caminando al cole… Hijos de puta… ¡Hijos de re mil puta!

Hace veinte años que les venimos diciendo que arreglen el ascensor, que necesitamos más camas, que hay humedad en el laboratorio, que la ambulancia no tiene frenos. Veinte años rogándole a los punteros y a los lacras que van pasando por las secretarías y los ministerios.

Inoperantes hijos de puta. Se chorearon todo. Arrancaron choreando las bandejas de plata y las cucharitas y se cebaron… crápulas de mierda. Se llevaron los inodoros, el piso, los cerámicos, los colchones, las camas, los cables…

Se chorearon todo y después vinieron a inaugurar este mundo durlock que inventaron para zafar de la cana y del odio de Punilla. Una cáscara dejaron. No sabés Lorenzo… el hospital Domingo Funes era un ejemplo viejo! El Funes era… No sabés… Vá… ya no sé ni lo que digo!

Que te va a importar a vos la historia de este hospital si ahora te estás muriendo y yo tengo que decidir si te saco el tubo y se lo pongo a Nico.

¡Maldito Triaje! ¿Te das cuenta viejo que te tengo que sacar el tubo?

Si me habrás retado porque decías que era un médico cabrón que vivía denunciando y haciendo quilombo… Era por esto viejo. Era para que no llegáramos a este punto en que tengo que tirar del tubo y meter a Nico. Él tiene más chance que vos de salir de ésta. ¡Cómo los odio viejo!

Imagínate este hospital andando al palo. Imagínalo de primera línea, con los médicos bien pagos, bien formados, con la tecnología de punta y lleno de lucecitas.

Un orgullo sería…

Se me cierra la garganta de bronca! ¡Qué virus ni qué virus! La rabia que tengo…

¡Adiós Lorenzo querido! Tus medialunas son y serán insuperables. Cuando sientas que no viene más oxígeno no te asustes. Acá va a estar tu médico cabrón teniéndote la mano. Pensá que el pibe es joven y tiene dos nenes chiquitos. No te sueltes de mi mano viejo. Yo te prometo que voy a seguir puteándolos hasta que me maten o me muera. No les pienso dar con el gusto de rajarme yo solito un disparo en el pecho. Ahora le toca respirar a Nico. Adiós Lorenzo.

Mariano Emilio Iosa – Carlos Paz  Pcia. de Córdoba -  Médico Sanitarista -Salud Pública -

Tercer Premio 13° Concurso SIN PRESIONES Expresión escrita de lxs trabajadorxs

Organizado por el ISLyMA de Córdoba, 2 de agosto de 2022

 

EL JURADO EXPRESO: 

“Maldito Triaje” relata de una manera descarnada las condiciones materiales, laborales, simbólicas, en las que el personal de la salud transita su trabajo en uno de los tantos hospitales públicos de la provincia de Córdoba ubicado relativamente cerca de la capital de la provincia, durante la pandemia del Covid 19.

“Su piedra en el zapato” (autor del relato) narra las peripecias que en la actualidad “tiene que hacer” para una atención de “calidad” en un hospital público en decadencia por el vaciamiento de políticas públicas serias que sostengan la integralidad del sistema. El uso excesivo de malas palabras y la agresividad del texto muestran el tono de la indignación y la pasión con la que se escribió casi en un ejercicio catártico, mostrándose con potencia la impotencia y la bronca

Las luchas del personal para profundizar las reivindicaciones en pos de transformar, aunque sea en algo, una realidad que nos atraviesa y nos espanta, no cesan. No es sólo las peleas por mayor cantidad de insumos, mejorar la infraestructura, mayor cantidad de personal, es eso junto a los impactos y atravesamientos en nuestras propios cuerpos de la ¿desidia? política en temáticas tan sensibles como la salud propia y del otrx y las decisiones (colectivas en tanto unx es parte de) que en duros contextos llevamos adelante.

Muy bueno el texto, profundo, con un fuerte mensaje de injusticia en ese lugar de trabajo (como en otros), e impotencia. La representación mental de quienes hacen lo imposible con la nada que les han dejado, y quienes se llevan todo lo que hay sin conciencia del vacío que dejan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>