Mención 13° Concurso “Sin Presiones” Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs

Título:  Sentimientos encontrados

dfdf7c03-39d5-42a9-b222-613c83c93fe8-260x260Durante el cursado en la universidad, nos capacitaron con un bagaje de conocimientos que nos serviría para brindar cuidados integrales y de Calidad a los pacientes, asistir a los médicos y demás especialistas, en el campo de la salud, enseñar a los familiares a conservar la salud y cuidados para evitar accidentes. También aprendimos sobre leyes, para conocer derechos, obligaciones, seguridad laboral y resaltaron la importancia de la salud mental.

Un sentimiento de seguridad nos embargaba, por la preparación previa, para salir al campo laboral.

Una realidad muy distinta nos esperaba, nos enfrentaríamos a la controversia de la antología teórica:

Nos esperaba: trabajo precarizado, excedentes de pacientes, falta de recurso humano, malas condiciones laborales, inducción a la mala praxis, pérdida de derechos!. Violencia de los superiores. ¿Quiénes eran los responsables? ¿Los trabajadores que se enfermaban, que sacaban artículos, porque estaban menstruando? ¿Los que no tenían transporte y viven lejos?, ¿los que se cambian de domicilio, porque alquilan? ¡NO!! No son los trabajadores, los causantes del abandono de la Salud Publica, del abandono a los trabajadores.

Un día llegó la pandemia, pero aquello que fue el comienzo se convirtió en la agudización de todos esos componentes, solo que ahora, un nuevo protagonista seria culpable, “la pandemia”. Otro responsable, que vino no solo a llevarnos a nuestros pacientitos, seres queridos, amigos, colegas, vecinos, conocidos, sino que además taparía “Todo, Todo, Todo”

Cesaron los aplausos de la población, muy agradecidos por ello. Pero quienes tienen el poder de cambiar la desidia, el desprecio y esta sensación de huerfanidad, lo utilizaron como suficiente y en lugar de mejorar el salario, nos tiraron migajas desde sus adineradas mesas, con bonos que no pasaron al básico y que hace que cuando llegue el momento de jubilarnos, nos va a empobrecer más aún, pretenden sacar el 82% móvil. ¡Así no tendremos ni migajas!!

¡El poder! ¡El poder! ¡Eso debemos tomar las enfermeras!, organizarnos, unirnos cual bloque y hacer que se cumplan las recomendaciones de la OMS y PAHO:

mejorar los salarios!

¡Más recurso humano!

¡Mejores condiciones laborales!

¿Qué es lo que los hace inmune a las sanciones?

Sentimientos encontrados:

Te elegí un día,

Para brillar contigo,

Correr, para salvar vidas,

Y hoy me encuentro abatida,

Buscando una salida,

Quería ser enfermera,

Para brillar un día,

La luz nos quitaron,

No hay energía.

Solo fatiga,

no queda alegría.

Quitas mi risa,

Surgen lágrimas,

En cada susurro,

Bolsillos vacíos,

Miseria en los pagos,

Hambre y miseria

Me esperan un día,

Si no hago reclamos,

Me arrepentiré un día.

 

Mercedes Yolanda Jerez – Ciudad de Córdoba – Enfermera Hospital de niños.

Mención 13° Concurso SIN PRESIONES Expresión escrita de lxs trabajadorxs

Organizado por el ISLyMA de Córdoba, 2 de agosto de 2022

 EL JURADO EXPRESÓ: En “sentimientos encontrados” se vislumbra el hiato cada vez más grande entre la formación y la práctica, entre el ideal y lo existente, entre el deseo y la voluntad de lxs trabajadorxs y la pauperización de los servicios de salud vía desinversión. Ejercer una profesión esencialmente humanista en contextos burocratizados, precarizados y mercantilizados conlleva un malestar y una frustración a la que Merchu le antepone como antídoto la organización y la lucha colectiva. Malos salarios y pésimas condiciones de trabajo quitan luz a una tarea tan noble cuyo brillo enamoró a más de une que la eligió como profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>