Relato 13° Concurso “Sin Presiones” Expresión Escrita de lxs Trabajadorxs

 

Título: La salud de lxs trabajadorxs: Personal de salud pre, intra y post pandemia.

 

La salud es entendida como el completo bienestar físico, psíquico y social, pero en todos los trabajadores ese equilibrio siempre es irrumpido. Las maneras de que se puede romper ese equilibrio son muchas y tan variadas que se podría armar un libro.

327aa4d723a5809b7cdcf23624f1d8beEl trabajador puede que lo sea porque lo necesita, estudió para ser lo que lo que es, o simplemente no lo queda otra opción. Quizás muchos pudieron completar todos sus estudios, tuvieron la suerte de tener apoyo afectivo, social y económico; pero otros no corrieron con la misma suerte y llegaron hasta donde el destino les permitió. Ahí tienen un ejemplo de ruptura del equilibrio de la salud.  Pero les puedo asegurar que nunca es tarde para llegar a la meta y cumplir con los objetivos que se desean alcanzar, ya que no existe límite de edad ni tiempo, si obstáculos, pero ninguno será imposible si de verdad se anhela llegar.

Eso es simplemente una introducción al tema, ya que todos los trabajadores hacían una vida normal, una rutinaria quizás como desayunar o no, salir a trabajar, volver a casa, cocinar, limpiar, atender a los niños, llevarlos a la escuela, buscarlos, descansar y volver al trabajo. Hasta que un 3 de marzo se escuchó el primer caso confirmado de COVID en la Argentina, que miedo que se sintió, algo nuevo y desconocido llego a nuestras vidas para desconcertarla por completo, algo que veíamos que en otros países estaba haciendo estragos. Un motivo más de ruptura en nuestra salud.

El personal de salud, específicamente enfermería ha estado en la línea de batalla siempre, pero desde que la “pandemia” comenzó, todo se volvió un poco más difícil. Constantemente están haciendo frente a diferentes enfermedades, día a día están cara a cara con la vida y la muerte, desde un nacimiento hasta el último suspiro de un ser. Pero todo se desbordó la muerte estaba empacada con llevarse muchas almas sin importar quién iba a llorar esa perdida, y si había que elegir al más fuerte, saludable y conectarlo a un respirador, para poder lograr salvarle la vida. Muchas veces eran desconocidos, pero podían ser familia y otras algún compañero.

Estar como un extraterrestre, como alguien de otro planeta para evitar contagiarse y así no llevar el virus a casa.  Ver a esos pacientes, mirando sus ojos tristes sabiendo que se iban a morir, te hablaban, te sonreían y cuando te descuidabas ya su voz se había ido, solo quedaba su cuerpo y sus palabras de dolor rodando por la mente, por morir solos en una habitación. Solos algunos pocos se salvaron y la mayoría tiene un mal recuerdo de todo aquello vivido.

El médico del área covid dándote ordenes, indicaciones, miles juntas y queriendo que las apliques en esos instantes, sin entender que cuando se está solo, se debe tener paciencia.

Sin querer nombramos varios ejemplos de situaciones estresantes que afectan a la salud de manera indirecta, muchas veces no damos importancia a las cosas que nos pasan o nos afectan, hacemos de cuenta que nada paso y así pasan los días, meses y años de una vida rutinaria de trabajo en donde miles de situaciones se dan para que nuestro equilibrio se pierda. Nuestra mente es un arma poderosa la que poco a poco se va cargando de energías, en donde puede llegar a descargarse y lastimar a quien no desea hacerlo. Siempre es bueno hablar y comentar lo que vivimos laboralmente ya sea con una pareja, un hijo, amiga/o, vecino/a, un padre o madre es indiferente con quien, solo importa hablar y no guardar. A veces todo lo que no podemos decir y callamos se puede transformar en un lindo texto, una bella canción o quizás en un poema, los cuales alivian nuestro peso.

La salud es uno de nuestros dones, debemos cuidarla, mantenerla, y siempre escuchar los llamados de atención, ya que la vida es una sola. Hay que disfrutar de los buenos momentos con nuestros seres queridos, en el trabajo solo hay que hacer lo que corresponde con amor y empatía así guste o no, no busques competencia y querer ser el mejor, recuerda que en lo laboral somos seres comunes remplazables no así para nuestra familia en donde si somos un ser especial.

Solo se quien quieres ser, no lo que el otro te pida que seas, lucha por lo que quieres, se valiente y enfrenta tus miedos. Recuerda vivir siempre al máximo el hoy, el mañana puede esperar, disfruta de los pequeños momentos porque somos instantes en esta vida, solo depende de cada uno ser un buen recuerdo en la vida de alguien.

 

Selena Débora Costamagna   -   Morteros – Pcia. De Córdoba  -  Enfermera  -

Relato 13° Concurso SIN PRESIONES Expresión escrita de lxs trabajadorxs                                                                                Organizado por el ISLyMA de Córdoba, 2 de agosto de 2022

EL JURADO EXPRESÓ:  Desde sus experiencias laborales al límite de la vida (“día a día están cara a cara con la vida y la muerte, desde un nacimiento hasta el último suspiro de un ser”), la autora nos convida algunas reflexiones sobre diversas variables que “interrumpen” el equilibrio que expresa “la salud” y también algunos consejos orientados a mantenerlo.  Reflexiona sobre la fragilidad de la salud de las personas, en especial con el impacto de diversas situaciones de trabajo en el ámbito sanitario, atravesado por la pandemia. Propone no quedarse con el malestar de las situaciones de trabajo, sino compartir lo que nos sucede, sacarlo fuera, ser conscientes de esa fragilidad y cuidar la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>