Acto conmemorativo por el 28 de abril y 10º aniversario del ISLyMA

Por Daniel Klocker – Prensared

A sala llena el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) realizó el jueves en la  “Regino Maders” de la Legislatura el acto conmemorativo por el “Día Internacional por la Salud y la Seguridad en el Trabajo”, coincidente este año con el 10º aniversario del ISLyMA.

El acto fue presentado por la compañera Alicia Unzalu, de larga trayectoria en la Secretaría de Salud Laboral de CTA Nacional, quien puso de relieve el significado de la fecha y la trayectoria del ISLyMA. A su turno, invitó a las compañeras María Teresa Romero, secretaria general de ATE y Silvia belga, secretaria de Salud Laboral de CTA Córdoba e integrante de la Comisión Directiva del ISLyMA, a incorporarse a la Mesa. Lo propio hizo con los compañeros Oscar Mengarelli, secretario general de CTA Córdoba, Guillermo Diaz, secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de CTA Nacional y Eduardo Ahamendaburu, presidente del ISLyMA y Secretario de Formación de CTA Córdoba.

Acto seguido, Alicia Uzalu dio lectura a las adhesiones de Walter Migliónico, de PIT-CNT del Uruguay, de CTA Paraná, del compañero Héctor Epifanio de CTA La Pampa y la del Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba Jorge Massei, entre otras.

En la oportunidad se presentó el programa IAD (ISLyMA a Distancia), plataforma educativa basada en el entorno Moodle, que permitirá brindar capacitación a distancia en salud laboral y riesgos del trabajo y que estará abierta a otras iniciativas educativas de organizaciones sociales de nuestra provincia.

Momentos del acto del ISLyMA

Momentos del acto del ISLyMA

 

También se hicieron entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Expresión Escrita de los Trabajadores “Sin Presiones” – Historias del Mundo Laboral, organizado por el ISLyMA y auspiciado por la Central y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Provincia de Córdoba. 

Al acto asistieron el Secretario General de la CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli, la Secretaria General de ATE-Córdoba, María Teresa Romero, el secretario General del Cispren, Guido Dreizik, las autoridades del ISLyMA, Eduardo Ahamendaburu, Silvia Belga, María Dolores Bertarelli y Matías Dreizik, el Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA nacional, Guillermo Díaz, la secretaria General de AMMAR-Córdoba, Eugenia Aravena, como así también trabajadores de la actividad pública y privada.

Oscar Mengarelli: “Un Estado ausente atenta contra la salud pública”

El Secretario General de la CTA-Córdoba, Oscar “Cacho” Mengarelli fue el encargado de inaugurar el acto, y en el comienzo destacó la tarea del ISLyMA al cumplirse diez años de su creación.

“Hay que sacarse el sombrero por la tarea que vienen realizando los compañeros del ISLyMA en su lucha por modificar las condiciones de trabajo y del medio ambiente, que trasciende lo sectorial para transformarse en un proyecto integrado y universal.”

“Es una lucha revolucionaria de transformar la sociedad para que el Estado con sus políticas pueda estar por encima de las dictaduras de los mercados. En este sentido nosotros denunciamos que las ART tienen que ver con una forma de construcción capitalista del modelo sindical basado en el negocio de la enfermedad”.

“Un estado ausente y atendiendo intereses económicos atenta contra de la salud pública y  solamente puede haber salud para todos si el estado asume el rol indelegable cual es velar por la salud del pueblo”.

“No habrá salud laboral sino hay libertad y democracia sindical y por eso es positivo generar un nuevo pensamiento crítico y así podremos avanzar en cuestiones como conseguir la derogación la Ley de Higiene Seguridad, una norma que atenta contra los intereses de los trabajadores o como las prepagas. que lucran con la enfermedad”.

Eduardo Ahamendaburu: “Autonomía y participación”

El presidente del ISLyMA, Eduardo Ahamendaburu manifestó que “el 28 de abril se conmemora el día de todos los trabajadores fallecidos en ocasión del trabajo, como el 1° de mayo los de las víctimas de la represión”.
 
“Hablar de la muerte de trabajadores es mostrar la hilacha; hay que esconderla. Podemos hablar de la muerte en los accidentes de tránsito, pero no de las ocurridas en el trabajo porque para el sistema esa muerte no existe, y entonces nos estamos. La salud o la vida del trabajador es un factor más en la producción, como puede ser un tornillo, y por lo tanto, fácilmente reemplazable.

“Precisamente, el objetivo del ISLyMA es luchar para que no nos escamoteen mas la verdad, y la única forma de lograrlo es la autonomía de los trabajadores para que puedan fijar sus propias políticas”.

“Sin participación no hay salud y no hay participación posible sin libertad sindical. De qué nos puede hablar el secretario General de la CTA, Hugo Moyano en la semana Argentina por la Seguridad Laboral cuando la CGT es beneficiaria de un sistema burocratizado, corrupto y antidemocrático”.

En el transcurso de su intervención Ahamendaburu, valoró el significado de la labor de la compañera Alicia Unzalu, como nexo y resguardo de la memoria de la CTA, en materia de salud laboral, aún en los momentos mas arduos del debate de la Central.

Recordó además el significado en estos 10 años de la labor del Dr. Mario Epelman junto al ISLyMA y rindió homenaje al Dr. Antonio Labbate, recientemente fallecido.

 

De izquierda a derecha: María Teresa Romero, Silvia Belga, Oscar Mengarelli, Eduardo Ahamendaburu y Guillermo Diaz

Guillermo Díaz: “Un día de lucha”

El Secretario de Salud Laboral de la CTA nacional e integrante de la UOM deVilla Constitución, Guillermo Díaz aseguró que “este día es un día de lucha para mejorar las condiciones de salud laboral y medio ambiente de los trabajadores, y para modificar la realidad es fundamental la participación de los trabajadores”.

En ese sentido destacó la autonomía de la Central “de los partidos políticos y de los patrones porque es una manera de hacer política sin compromisos de ninguna naturaleza y así, por ejemplo, al tema de salud laboral se puede trabajar en conjunto”.

Recordó la importancia del multitudinario Congreso realizado en marzo pasado en Mar del Plata “porque se debatió política y que el 8 de junio tendrá su correlato con el paro y movilización convocado por la Central para que el hambre no sea un crimen y que los jubilados tengan una jubilación digna”.

El acto de 28 en la “Regino Maders” constituyó el prólogo del Encuentro Nacional que deliberó en la Casa del Trabajador de Prensa los días 29 y 30 convocado por las  Secretarías de Salud Laboral y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, de la Mesa Nacional de CTA

Ver:

Presentación 10ª aniversario (1)

Presentación 10ª aniversario (2)

Presentación 10ª aniversario (3)

Presentación 10ª aniversario (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>