Entrega de Premios 14° Concurso SIN PRESIONES

9843febc-be52-4f0a-b841-658f007aae01

 

En la tarde del martes 26 de agosto de 2023, en el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” del CISPREN, se llevó a cabo el acto de premiación de la 14 Edición del Concurso de Expresión Escrita la Salud de lxs trabajadorxs : “Sin Presiones” organizado por el ISLyMA (Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente de Córdoba).

 

Dr.Matias DreizikPresidente ISLyMA

Dr.Matias Dreizik
Presidente ISLyMA

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente del ISLyMA Matías Dreizik, quien hizo un recorrido de las actividades que lleva adelante hace más de 20 años el Instituto. Se refirió especialmente a la importancia de la palabra escrita del Concurso Sin Presiones, que trasciende el mero hecho literario, para ser revelador de las condiciones de trabajo.

Fueron patrocinadores de esta 14 Edición: El CISPREN, la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, el “Programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos” de la Secretaría de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se dieron cita participantes y trabajadorxs acompañando este emotivo momento. Se contó con la presencia de la secretaria general Mariana Mandakovic y del secretario de cultura Daniel Díaz Romero del CISPREN;  Jeanette Gauna coordinadora del “Programa Promoviendo Educación Salud y Derechos” de la UNC ; Diego Pigini  coordinador general de subsecretaría de cultura de la UNC;  Myriam Mohaded del Centro de Documentación Juan Carlos Garat, Víctor Chavarría el secretario adjunto  y el delegado Martín Andrades del Sindicato Único de Trabajadorxs de Administraciones Portuarias (SUTAP); Guido Dreizik  secretario de relaciones internacionales de FATPren.

Adhesiones: Magali Arocena Directora de Capacitación y Oreste Galeano Director de ISSTATE de ATE Nacional, Ramiro Fernández secretario de condiciones y medio ambiente de trabajo de la CTA-A, Walter Migliónico representante del PIT-CNT del consejo nacional de salud y seguridad en el trabajo de Uruguay.

Maria Dolores BertarelliISLyMA

Prof.Maria Dolores Bertarelli
ISLyMA

María Dolores Bertarelli integrante del ISLyMA. Convocó que este acto de premiación sea en homenaje a la memoria de lxs trabajadorxs fallecidxs en ocasión del trabajo:

Joaquín Amaranto 22 años; Maximiliano Flores 25 años; Lucas Lazarte 34 años; Omar Valencia 38 años y Pablo Mercado 34 años, trabajadores de la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) 4 de ellos de empresas tercerizadas.                                                                                                                                                                   Karina Moyano 37 años. Docente de nivel inicial. Sufrió maltrato, violencia y autoritarismo laboral, afectando severamente su salud.

Presentación de los jurados de esta edición: Claudia Baigorria: Secretaria general de CTA Autónoma de la Provincia de Santa Fe.Secretaria de formación de CONADU Histórica. Docente universitaria.  David Calderón: Secretario de formación, investigación y estadística de CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba. Ingeniero trabajador telefónico. (Empresa Telecom) agremiado en CePETel. Liliana Andrea Simari: Educadora de nivel inicial y primario; profesora en la formación docente y asesora pedagógica. Miembro del consejo editorial de la revista de pedagogías críticas Para Juanito. Miembro del colectivo de educación inicial Córdoba y del entramado federal por las infancias.

Prof. Liliana SimariJurada Sin Presiones

Prof. Liliana Simari
Jurada Sin Presiones

Ing.David CalderonJurado Sin Presiones

Ing.David Calderon
Jurado Sin Presiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de las presentaciones Silvia Belga, coordinadora del concurso e integrante de la comisión directiva del ISLyMA, hizo uso de la palabra.

Izq. Silvia BelgaCoordinadora Sin Presiones

Izq. Silvia Belga
Coordinadora Sin Presiones

A continuación, resumimos los siguientes pasajes:

“Estamos orgullosxs de convocar a la 14 edición del Sin Presiones, rescatando nuevamente la amplia repercusión que viene teniendo esta convocatoria ininterrumpida. No estamos solos los que conjugamos este concurso, más de 300 relatos, más de 40 jurados acompañan este camino”

“En esta edición se presentaron 26 trabajos. Las palabras llegaron desde Salta; La Paz y Victoria Entre Ríos; de CABA; de provincia de Buenos Aires: Escobar, Carmen de Patagones; San Luis, de Ciudad de Córdoba y de localidades de la provincia: Monte Buey, Villa Dolores, Rio Cuarto, Villa María, Cosquín, Pilar, Villa Allende, Rio Ceballos y La Cumbre”

“Estos relatos subrayan una vez más las urgencias en sus reclamos, son testimonios que rompen el individualismo, se comparten, se socializan. Sus palabras gritan que quieren dejar de ser anónimos. El Sin Presiones es un espacio donde se visibilizan las malas condiciones de trabajo a la que nos expone el sistema. Sin palabras nos ocupa el silencio y el silencio enferma. Aquí se pone en palabras la precarización, la inestabilidad, la desocupación y se deja constancia como las malas condiciones de trabajo y ambiente enferman y matan”

“Porque más de 7500 trabajadorxs mueren por año en ocasión del trabajo, manifestar estas cifras es la acción que tienen arraigadas las palabras de cada unx de lxs participantxs del Sin Presiones…”

 Luego de sus palabras se dio paso al jurado, quienes agradecieron haber sido parte de esta edición del concurso y expresaron que fue una difícil tarea de elegir, de seleccionar. Resaltaron lo conmovedor y el aprendizaje recogido en cada repaso de los textos que participaron.  Así fueron dando lectura a los títulos, autores y entregando una reseña a cada relato presentado con su certificación.

Nésto Fabian Sosa"Pichón"

Néstor Fabian Sosa
“Pichón”

Gisela Gandolfino

Gisela Gandolfino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcelo Javier Aguirre"2°.Premio."

Marcelo Javier Aguirre
“2°.Premio.”

Gracias David Calderón Jurado !!!

Gracias David Calderón Jurado !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias Liliana Simari JUARDA, por tu cálido trabajo.

Gracias Liliana Simari JURADA, por tu cálido trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prof. Liliana SimariJurada Sin Presiones

Prof. Liliana Simari
Jurada Sin Presiones

Melani de las Mercedes Martínez junto a Nestor f. Sosa Pichon. Recibiendo en su lugar de trabajo su certificado de participación. Trabajadorxs de EPEC.

Melani de las Mercedes Martínez junto a Nestor f. Sosa Pichon. Recibiendo en su lugar de trabajo su certificado de participación. Trabajadorxs de EPEC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Momentos de Reconocimientos:

Jeanette Gauna coordinadora del “Programa Promoviendo Educación Salud y Derechos” de la UNC

Jeanette Gauna coordinadora del “Programa Promoviendo Educación Salud y Derechos” – Extensión Universitaria de la UNC

Diego Pigini  coordinador general de subsecretaría de cultura de la UNC

Diego Pigini coordinador general de subsecretaría de cultura de la UNC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Myriam Mohaded del Centro de Documentación Juan Carlos Garat - CISPREN -

Myriam Mohaded del Centro de Documentación Juan Carlos Garat – CISPREN -

Mariana

 

 

 

 

Mariana Mandakovic Sec.Gral.CISPREN                        Sec.Adjunta CTA-A              Nacional

 

Al cierre del cálido y emotivo acto, se entregaron reconocimientos a los patrocinadores de esta edición. En un marco de cálido clima se compartió un brindis con lxs presentes. Invitando a la participación de la 15 Edición del Sin Presiones desde el mes de abril del 2024.

A continuación, Galería de Fotos.

       8d56efb8-add2-459c-a31b-d5db65c97484 0a7963fe-e95d-44dd-b7b6-f205eddc0169

 

 

 

 

 

 

 

 

4f1ebb78-95da-488d-a153-b4e5c8d1389d

0a161565-cde9-4973-83bd-658afde495bf

 

 

 

 

 

 

 

 

b4c16380-cce6-4e53-8481-9bf0d8ab38a9

bf8708a5-c800-49d4-933d-57721c6c8a57

 

 

 

 

 

 

 

 

A CONTINUACION  PARTICIPANTES DEL 14 CONCURSO TITULO Y RESEÑAS:

PRIMER PREMIO EL HAMBRE Y LAS GANAS DE COMER. DOS RELATOS CORTOS SOBRE PROCESOS LARGO Julieta Miño y Nazarena Alegre Lugar de Trabajo: Musicoterapeuta Residente y Trabajadora Social Hospital Nacional y Hospital Municipal – CABA –

Dos relatos muy bien narrados. El hambre marca las horas de un día interminable de trabajo donde se juega el afecto, el apego, la lucha, el desentendimiento, la duda, la sordera de una burocracia absurda y el esfuerzo rodeado de ternura política de una trabajadora. Las ganas de comer nos colocan en los pasillos y en las salas de un hospital psiquiátrico y nos muestra las intervenciones desesperadas de los profesionales que trabajan allí. Una humanidad, y otra, y otra que aparecen en este relato conmovedor y entrañable, lleno de intentos.

SEGUNDO PREMIO LA VELA SE APAGA                                                                                                                        Marcelo Javier Aguirre Lugar de Trabajo: Educador en Residencias de SeNAF – Aldeas Infantiles – Ciudad de Córdoba

El trabajo es salud, le repetían y se repetía en este relato que recorre como en un espiral poético el cansancio, la explotación, la bronca, la frustración, los vínculos, el tiempo saqueado, la amargura de un cuerpo vacío y sus sueños que una vez fueron fagocitados. Un trabajador que devela las trampas detrás de esa frase vacía “el trabajo es salud”. “Está hinchado, pero aún no explota, recoge de su imaginación algunos proyectos partidos y se levanta para DESvivido VIVIR sobreviviendo para sobrevivIR”

TERCER PREMIO EL TRAPECIO                                                                                                                                  Jesús Chirino Lugar de Trabajo: Archivo histórico de la Municipalidad de Villa María Villa Maria – Córdoba –

Este relato es una posibilidad para darnos cuenta de las tramas de la violencia, el miedo y las búsquedas de una trabajadora para vivir los derechos que le arrebatan en cada situación que la colocan en territorio vulnerable. La imposición de tareas sin criterio, la precariedad en las relaciones laborales, la enfermedad, la depresión y un jefe violento que grita y vulnera sus derechos y con ello la vida misma. El miedo de los compañeros/as de trabajo que los silencia frente a estas injusticias y deja en soledad a quien es violentado por la “autoridad”.

——————————————————————————

MENCION  “LOS CONDENADOS DE LA TIERRA”                                                                                                              María Laura Ruedi Abogada Villa Maria – Provincia de Córdoba

Es la voz de una abogada laboralista que nos trae el relato desgarrador del trabajo en el campo “…poner el cuerpo, la fuerza de trabajo y seguir adelante”; “…él y su mujer, su familia, todos y cada uno”. Hubo un accidente trabajando con la máquina que tritura la comida para las vacas y un brazo que se corta, se pierde y la muerte de un trabajador. Un patrón que “corre” a la familia, y una familia que se queda a la buena de dios. La autora habla de la ideología colonial de Fanon y de un mundo injusto en el que se justifica la violencia ejercida sobre el “colonizado”; lo hace porque quiere reflexionar sobre el sistema creado para reparar los daños ocasionados por el trabajo, en la salud y en la vida.

MENCIÓN “HOSPITAL “                                                                                                                                                         Marta Liliana Marquez Trabajadora Social – Hospital Zonal General Dr. E. F.Erill – Jubilada – Escobar – Provincia de Buenos Aires.

Una historia bella, poética e intensa atravesada por una doble circunstancia que cruza la vida de los y las trabajadores/as de un hospital: por un lado, las condiciones de trabajo que viven los/as que trabajan allí y por el otro las condiciones de quienes van a atenderse allí. En medio de esas tensiones puede leerse el deterioro socio sanitario y la vulneración de derechos en sus diferentes orígenes. Y entonces empieza “Días de hospital”, que de una manera poética nos lleva por el dolor, la muerte, la tragedia y la humanidad que nos habita.

MENCIÓN “BRUNA MULTIFUNCIÓN”                                                                                                                                    Rita Elena Gravina Docente Incial – Vicedirectota – Jardín de Infantes Integral CABA.

Bruna es una docente de Nivel inicial. Una trabajadora que tiene conciencia de su condición y lo expresa contando que trabaja de 8.45 a 16.15 horas, de lunes a viernes, en una sala de niños/as de 3 años. La tarea docente no empieza y termina en la escuela, en su casa continúa con un costo altísimo de esfuerzo, porque se suma a la tarea de la casa y la crianza de dos niños pequeños. Tiene vértigo, se cansa, se exige y no puede, cada semana es más intensa. El cansancio la vence. Un relato que nos trae la imagen dura del que se siente con la “cabeza quemada” y el miedo que lo recorre.

MENCIÓN TELEGRAMAS                                                                                                                                                María José Devia Comunicadora Social, actualmente en Radio Universidad Nacional de Río Cuarto Río Cuarto Provincia de Córdoba.

Relato en primera persona de una periodista “monotributista”. “Ha llegado el correo”. Un aire helado le recorre la espalda. Ella ama su profesión y le gusta su trabajo, pero a la vez se dice “Lo que amamos no nos puede doler”; y a ella le duele cada palabra de ese telegrama repetido dos veces por un error en su dirección, le duelen los modos, las miradas que no fueron, las explicaciones que nadie le dió, le duele lo que ha empezado a nombrar con dos palabras “…violencia laboral”.

MENCIÓN “LOS SUCESOS DEL DÍA”                                                                                                                                  Irma del Carmen Villamea Merendero: Manitos Habilidosas – Referente del Sindicato de Empleadas en Casa de Familia (SECFER) La Paz – Entre Ríos.

“La vida se construye partiendo de cada uno de los aportes de todos los eslabones, desde el respeto de todos y cada uno”, nos dice su autora. Este es un relato contado desde las voces de las que cuidan y alimentan a otros, de mujeres cuidadoras en el trabajo comunitario. Trabajadoras incansables sin derechos que luchan por ampliar los derechos de los demás

—————————————————————-

CUÍDAME                                                                                                                                                                                  Eduardo Alberto Planas Trabajador del Poder Judicial de Córdoba Ciudad de Córdoba.

Consiguió trabajo en la policía judicial, en la mesa de entrada. Así nos introduce el autor en su relato, con una sencilla descripción sobre la cotidianeidad de quien consigue un trabajo y empieza su labor. Sin embargo, la historia se complejiza y las imágenes literarias empiezan a despabilarnos “Encontré un corazón que me dijo: cuídame”. Una historia laboral que nos trae el tránsito de la vida a la muerte y la pregunta sobre eso que sucede y se vuelve tragedia.

MÚLTIPLES MIRADAS                                                                                                                                                    Gisela Gandolfino Estudiante Universitaria – Ciudad de Córdoba

En un restaurante, las disputas, los gritos y las peleas se escuchan cada vez más fuerte. Un mozo se cae y alguien llama a una ambulancia. Una muerte y otra vez el escenario del trabajo envuelto en malaventura. Un relato breve sobre una historia con un final con sinsabores.

30 AÑOS PRECARIZADOS, UNA CRÓNICA DEL DESAMPARO LABORAL                                                                       Ana Elisa Herrera Ingeniera Agrónoma- Actualmente Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Jefatura de Gabinete de Ministros- Ciudad de Salta

El relato nos cuenta la historia de la precariedad laboral y el dolor profundo de quienes se quedan sin trabajo. La historia es atravesada por la injusticia de un estado que sostiene la forma indigna de establecer relaciones laborales. 30 años de incertidumbres y atropellos de trabajadores que nos muestran el desamparo. Un trabajo enorme al lado de las comunidades campesinas construyendo vida digna y junto con ello el despojo de derechos para esos trabajadores y esas familias. Cada párrafo conmueve y enseña sobre la resistencia, la lucha, la fuerza, las convicciones. “Reinventarse en la desesperanza… morir para brotar” leemos convencidos junto con el autor: “la dignidad no se negocia”

EL CUERPO                                                                                                                                                                          Miguel Hirám Ramón Administración de una Empresa de Transporte Arroyito – Provincia de Córdoba

Una denuncia a la burocracia sindical en la voz de un ex jugador de futbol. La pregunta por el sentido del sindicato y la defensa de los derechos laborales. La lucha que a veces termina en ataques entre los mismos trabajadores. En el relato hay preguntas profundas sobre qué es el trabajo y reflexiones sobre la sordera de empresarios ambiciosos que invisibilizan los reclamos de los trabajadores, junto a un gremio que se acomoda a la sombra del poder.

COMISARÍA NUEVA ESPERANZA                                                                                                                                       Mariana Odorqui Casa Mirari – La Cumbre – Pcia de Córdoba

El relato Se desarrolló en Provincia de Buenos Aires En este relato aparecen palabras claves que nos llevan a recorrer un camino por los contornos de una historia compleja y nos introducen en el interior de sensaciones y reflexiones acerca de la justicia, de la violencia que se convierte en una trampa y las contradicciones que desenmascaran prejuicios. La autora tiene una certeza: las palabras la salvan.

VIDA SUBTERRÁNEA                                                                                                                                                            Roberto Carrió Periodista. Empleado en el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD CABA

El tiempo aparece en este relato como “cronos”, como “aion” y como “kairos”. En la duración exacta de las horas que lleva el viaje de ida y de regreso de casa al trabajo; en la intensidad de lo que allí sucede y se vive sentado en el asiento de un transporte púbico; y en la oportunidad de mirar e imaginar la vida con otros ojos. La calidez y la fuerza de las imágenes nos sorprenden, pero a la vez esta escritura nos muestra un costado poco visible en la vida de los/as trabajadores/as: el del tiempo que nos insume trasladarnos a cumplir la tarea a nuestros lugares de trabajo

 

CARMEN MEDINA                                                                                                                                                                  Jorge Navarra Jubilado (Trabajó en Bs. As y Córdoba) Villa Allende – Provincia de Córdoba

La fábrica y la historia de Carmen Medina, nos recuerda a Amanda de Víctor Jara. Una mujer, una fábrica y la historia del cansancio, lo extenuado de la entrega en cada día, el estrés laboral episódico y una indemnización que borra a una compañera del mapa, como si se la tragara la tierra. Un relato intenso y muy bien contado.

 

HISTORIA DE LA PANDEMIA                                                                                                                                                  Carina Arrizabalaga Bioquímica laboratorio Hosp. Municipal Dr. Pedro Ecay Carmen de Patagones – Pcia. Buenos Aires

Nos encontramos con una postal de la pandemia, una más y a la vez una singular. La historia de una bioquímica que nos muestra lo cotidiano del trabajo, que abre una puerta para volver a mirarnos en el espejo de ese tiempo de incertidumbre y profundo dolor en la humanidad.

EL TOMATE ENROJECIDO                                                                                                                                                  Ana Isabel Albina Lehoczky Paraje Pasos Malos s/n – Villa de Merlo San Luis

“De poetas y cantores, de prosa y poesía surgen versos que inspiran. Y es así como don Coco Altamirano plasmó en el Himno a Merlo parte de los sentires de todos aquellos que tenemos la gracia de habitar este suelo…” Así empieza este relato que con lenguaje poético nos cuenta la historia de un trabajo que se hace con la ternura de quién logra “unir días de gran esfuerzo con la satisfacción de brindar el mejor servicio a nuestros visitantes”

MAESTRO DE ISLA                                                                                                                                                                Oscar Daniel Vergara Jubilado Docente – Victoria – Entre Ríos

En la Isla, ciudad de Victoria, un maestro que transita por su primera experiencia laboral nos cuenta de un mundo que él no conocía y se atreve a explorar para comprender a fondo la realidad de esa comunidad con la cual transitará años de labor. Un relato que describe los aspectos centrales de la tarea docente y las consecuencias de enfermedades que se producen a causa de ese tránsito por la Isla.

 

LA PASIÓN DE RENÉ                                                                                                                                                            Sandra Mariel Cáceres Lic. En Psicología (Ministerio de la Mujer) Cosquín – Provincia de Córdoba

Un trabajador de la Fábrica militar de aviones que transcurre su vida en esa fábrica pasando por innumerables funciones y tareas; así navega las posibilidades y situaciones que le va poniendo la vida dentro de ese lugar, tratando de acomodarse a diferentes situaciones porque sabe que eso es lo que él eligió hacer en su vida.

MIRADA SOBRE LA SALUD DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA                                                                                      Silvina María Casalengo Enfermera Hosp. Municipal Dr. Lorenzo Cólica Monte Buey – Provincia de Córdoba

Una mirada sobre la profesión de enfermero/a que nos habla de la entrega, los sueños, las energías, del lidiar con las enfermedades, del dolor, la dedicación inquebrantable y la vida que muchas veces nos hace estar de un lado y del otro. Hoy “enfermera”, mañana “paciente”. La pandemia irrumpiendo y devastando todo a su paso En este relato se muestra nuestro lado más humano y nuestro costado más egoísta.

UNA VIDA LABORAL                                                                                                                                                        Celso Germán Difilippo Jubilado – Río Ceballos – Provincia de Córdoba

Esta es la historia de un trabajador que ingresó a una fábrica que tenía un cartel que decía: “Cero defectos desde el mismo comienzo”. Pero algo cambió de la puerta hacia afuera, los años de convulsión en el país fueron marcando tiempos de hostilidad.

TIEMPOS EMPEDRADOS                                                                                                                                                      Melani de las Mercedes Martínez Lugar de Trabajo: EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) Pilar – Provincia de Córdoba

Este relato va colocando -una a una- las piedras que en el camino se presentan en la vida de los/as trabajadores/as. El empedrado se complejiza con la llegada de la pandemia como tragedia mundial y el autor nos dice que nos “quedamos desnudos como sociedad… héroes sin capas… horas sin dormir”; y de esta manera nos narra cómo se resiste y se recupera el contrato social para que haya lugar para la justicia y la dignida.

EL PODER DEL SISTEMA Y LA DIVERSIDAD DE GÉNERO NATURAL INDIVIDUAL                                                        Néstor Fabián Sosa Lugar de Trabajo: EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) Ciudad de Córdoba

El misterio de la vida. Un escrito complejo que nos habla de dejar en libertad la verdadera identidad sexual de cada persona, sin límites, ni condicionamientos, ni prejuicios sociales establecidos. El relato describe un sistema injusto y pronostica uno peor aún. Entiende que “el gran vuelo de la propia libertad” es el camino para expresarse desde la diversidad.

UN SEGUNDO                                                                                                                                                                          Liliana Ferreyra Administrativa de la Salud Privada – Ciudad de Córdoba

Una enfermera, un trabajo complejo, una vida dedicada al cuidado en su trabajo y en su casa, un descuido, un “piloto automático” para hacer la tarea interminable de todos los días, las exigencias y demandas permanentes sobre sus espaldas. Un error. Un despido. Y la soledad del que se siente dejado de lado por sus compañeros que una vez fueron sus pares. Un relato que recorre conmovedoramente lo que sucede con una trabajadora que vive un despido injusto.

ENTRE REJAS                                                                                                                                                                        Aurelia Ginette Agüero Enfermera Servicio Penitenciario de Córdoba – Bouwer – Ciudad de Córdoba

Una historia de cárcel y motines en la que una enfermera nos muestra los avatares de su trabajo, la valentía y el miedo y su decisión de seguir adelante con su profesión a pesar de los riesgos que encuentra en sus inicios.

MATILDE                                                                                                                                                                                  Sergio Martín Coria Fotógrafo – Periodista – Radio Cooperativa Villa Dolores Villa Dolores Provincia de Córdoba

No se puede en soledad piensa Matilde. Una frase la recorre y la hace preguntarse si es verdad eso que le dijeron sobre “NO hay nada mejor que te paguen por hacer lo que te gusta”. El trabajo y la dedicación que se convierten en falta de aire y el caminar por la cornisa hasta que las ventanas se cierran de repente y aparece el primer ataque de pánico. Una enfermedad laboral: el brun out.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>